www.albaceteabierto.es
Exposición organizada por el IEA sobre arte rupestre en la provincia de Albacete

Exposición organizada por el IEA sobre arte rupestre en la provincia de Albacete

martes 18 de diciembre de 2018, 14:03h

Organizada por el Instituto de Estudios Albacetenses, desde el pasado lunes y hasta el 7 de enero, en el Claustro del Centro Cultural La Asunción puede visitarse una exposición sobre el Arte Rupestre en Albacete.

Exposición que llega al cumplirse 20 años de la declaración por parte de la UNESCO (en sesión plenaria celebrada en Kyoto el 2 de diciembre de 1998), del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial.

La declaración formal señala estos yacimientos artísticos como “un conjunto de excepcional envergadura, en el que se muestra de forma vivida una etapa crucial del desarrollo del ser humano mediante pinturas que, por su estilo y temática son únicas en su género”. En España, en el años 1985 fue concedida esta distinción a la Cueva de Altamira, reconocimiento que se hizo extensivo en el años 2008 a todas las cuevas con arte paleolítico de la cornisa cantábrica.

Arte Rupestre

Aquella histórica declaración afecta muy directamente a la provincia de Albacete al haberse realizado en estas tierras algunos de los descubrimientos más antiguos. Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Hellín, Letur, Masegoso, Nerpio, Socovos y Yeste son municipios en los que el Arte Rupestre alcanzó una importancia primordial. De todos ellos, Nerpio destaca por su número de abrigos.

Hellín sobresale por la complejidad del Abrigo Grande, y Alpera por albergar los primeros abrigos descubiertos en la provincia con la Cueva de la Vieja en el año 1910. Desde entonces no ha cesado la localización de yacimientos con Arte Rupestre en Albacete, hasta el más reciente de todos, el Abrigo de la Vicaría, localizado en Hellín en el año 2015, con el que se contabiliza un conjunto de más de 100 cavidades con arte rupestre prehistórico.

La idea de esta exposición, que puede verse articulada en módulos adaptados al espacio del claustro, con fotografías y vitrinas en las que se muestran, desde los utensilios con los que se pintaba, hasta las publicaciones del I.E.A. sobre esta materia, fue del arqueólogo y miembro del Instituto, Miguel Ángel Mateo Saura, comisario de la misma, con quien ha colaborado estrechamente Francisco Javier López Precioso, del Departamento de Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua del I.E.A.

El proyecto ha sido apoyado e impulsado desde el primer momento por el propio Instituto, que pretende que sea una muestra itinerante, no solo por las localidades albacetenses implicadas, sino por toda Castilla-La Mancha y tierras de Murcia, con las que algunos de estos yacimientos forman un mismo conjunto, como sucede con Nerpio- Sabinar.

El profesor Mateo Saura nos lleva de la mano en esta exposición, y todo su conocimiento y esfuerzo se plasma en un espléndido y documentado catálogo editado por el I.E.A. Una ocasión única para que los albacetenses puedan admirar y tal vez descubrir y disfrutar de lo que ya la UNESCO, hace justamente 20 años, reconoció como Patrimonio Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios