www.albaceteabierto.es
Alcalá del Júcar (Albacete) y el resto de ‘los pueblos más bonitos del mundo’ se muestra también en Navidad

Alcalá del Júcar (Albacete) y el resto de ‘los pueblos más bonitos del mundo’ se muestra también en Navidad

martes 18 de diciembre de 2018, 18:00h

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España tiene como objetivo el apoyo y la promoción de los pequeños municipios. En la actualidad agrupa 79 localidades, con el reciente anuncio de once nuevas incorporaciones para 2019

España tiene lugares capaces de evocar toda la magia del espíritu navideño, que permiten realizar viajes al pasado entre edificios históricos y paisajes nevados; lugares además exentos de las aglomeraciones y el abarrotamiento en comercios que caracterizan estas fechas. Las 79 localidades de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org) resultan idóneas para pasar este año unas Navidades de cuento. Desde esta red que engloba a pequeños municipios rurales bajo una marca única de calidad, animan a “disfrutar de unas navidades tranquilas y sin agobios en compañía de nuestra familia, amigos o pareja, con el aliciente de conocer nuevos lugares, bellos rincones desconocidos llenos de tradición e historia”, en palabras de Francisco Mestre, presidente de la Asociación, que recientemente ha anunciado la incorporación de once nuevos pueblos para 2019.

Aunque cualquiera de los 79 localidades que forman parte de esta red son perfectas para una escapada navideña, a continuación se ofrecen ejemplos de algunas de las actividades que se pueden realizar durante las navidades desde los pueblos más bonitos del país:

Alcalá del Júcar, un pueblo de estampa navideña

El visitante que quiera sentir que sus navidades transcurren dentro de un Christmas, podrá viajar a la pintoresca localidad de Alcalá de Júcar, en Albacete. Sus puentes de piedra cruzando el río, sus casas de fachada blanca y sus típicos tejados nos llevan a un paseo por el interior de la Navidad. No en vano, esta localidad ha sido escenario de muchos anuncios navideños, como el de la marca Nescafé en 1989.

Puebla de Sanabria, elegido el sábado como pueblo ‘bello y bueno’ de este año

Este municipio zamorano reúne de por sí encantos suficientes para merecer una visita navideña, pero, además, este año ha sido el ganador de la iluminación de Navidad que la marca Ferrero Rocher regala cada año al considerado mejor ‘pueblo bello y bueno’ de España, según se anunció el pasado sábado. Es la quinta vez consecutiva que este reconocimiento recae sobre un pueblo actualmente parte de la Asociación. Otros premiados han sido Morella (Castellón), Valderrobres (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel) y Guadalupe (Cáceres).

Laguardia y su original Belén articulado

Muchos califican el Belén de Laguardia como el más impresionante de toda la geografía española, el cual ha llegado a ganar diversos premios como el de la Asociación Belenista nacional. La iglesia de Santa María de los Reyes de esta localidad alavesa, una vez al año por Navidad, acoge una colección de figuras barrocas que, gracias a personas que las manejan con gran habilidad, dan lugar a un hermoso Belén en movimiento. Es un gran reclamo que atrae a visitantes y turistas, por eso, desde hace unos años, se realiza una representación extraordinaria con un concierto de gaitas en el entreacto. Otra de las curiosidades navideñas de Laguardia tiene lugar durante las campanadas de Año Nuevo, cuando varios muñecos del carrillón del reloj del pueblo salen a bailar justo a las 12 en punto del 1 de enero.

Ledesma y su arraigada fiesta de Calendas

Este histórico pueblo de fortalezas y murallas celebra cada año su fiesta de Calendas, que anuncia la llegada de la Navidad. Una celebración de gran arraigo popular que se tiene lugar durante la noche del 23 de diciembre y que incluye repique de campanas y diez minutos de silencio para invitar a la reflexión y recuerdo a las tradiciones pasadas. Las Calendas se celebran desde tiempos inmemoriales. Mantecados, vino dulce o aguardiente son ofrecidos a los asistentes. Otra de las razones para visitar esta localidad salmantina en cualquier época del año es su balneario de aguas termales, declaradas Aguas de Interés Médico-Medicinal, para el tratamiento de enfermedades.

Bubión, para una Navidad blanca

Este pueblo granadino, incorporado este año a la Asociación, cuenta con un privilegiado entorno en las Alpujarras, en un entorno de contrastes entre montañas y valles. Además, el visitante disfrutará de un paisaje blanco que incita al sosiego y a la inspiración y puede aprovechar la visita para probar los dulces típicos, como el pan de higo, los soplillos o la miel de flores de la sierra. Muy próximo a Bubión se encuentran otros dos pueblos pertenecientes a la Asociación, Capileira y Pampaneira.

Una Navidad solidaria en Ayllón

Ayllón (Segovia) propone la visita a un pueblo medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico nacional. En Navidad, además, Ayllón se vuelve aún más solidario con la Operación Kilo, que, desde hace muchos años, recoge kilos de comida no perecedera para donar a Orfanatos de Benín, en África. Un encuentro ideal para ayudar a los que más los necesitan, interactuar con los vecinos, conocer gente nueva y sentir el placer de colaborar en equipo. Cada año, crece el número de jóvenes de entre 14 y 16 años que participan pidiendo alimentos a mercados y establecimientos y recogiéndolos de casa en casa. Durante estos días, un grupo de voluntarias locales ofrecen un “caldito casero” a los colaboradores. Ayllón propone una forma de ver las fechas navideñas con otro color: el de la generosidad.

Frías, un paraíso rural en el centro de España

Frías parece un pueblo rescatado de un cuento de Navidad, gracias a sus casitas con chimenea, montañas al fondo y puentes medievales que cruzan el Ebro. Con sus pintorescas calles y su aroma a leña, nos promete unas navidades de largos paseos y desayunos sin prisa. De esta localidad burgalesa se dice que es la ciudad más pequeña de España. Sin duda, ofrece una de las estampas más características del país.

Guadalupe se ilumina de nuevo por Navidad

Guadalupe precedió a Puebla de Sanabria como ganador del concurso “pueblo bello y bueno” de 2017, por lo que este año volverá a iluminarse por Navidad. Este pueblo extremeño es uno de los más visitados de España, además de lugar de peregrinaje gracias a su monasterio y su virgen morena. Además, tiene un Belén gigante que siempre logra sorprender al turista.

Mojácar, un viaje por los escaparates navideños

Mojácar es un bello pueblo almeriense que recupera como pocos lugares el pasado árabe de la Península Ibérica. Tiene un alto valor paisajístico y natural, con sus estampas marítimas y sus imponentes miradores. Cada Navidad, Mojácar organiza un Concurso de escaparates navideños, por lo que los paseos por su casco histórico, entre sus comercios y monumentos, tienen un aliciente adicional que nos transporta de lleno a la ilusión navideña y que hará las delicias de los más amantes de estas fechas.

La cabalgata de Santillana, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Esta pequeña localidad cántabra celebra cada 5 de enero su tradicional Cabalgata de Reyes, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019. El visitante será testigo de la escenificación de gran parte de la historia de la Navidad.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas (2019), nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales. http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios