www.albaceteabierto.es
El plan educativo de prevención del abandono escolar temprano beneficiará a 16.000 alumnos de 16 años en Albacete

El plan educativo de prevención del abandono escolar temprano beneficiará a 16.000 alumnos de 16 años en Albacete

jueves 20 de diciembre de 2018, 16:20h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cifrado en 345 el número de profesores más que durante la presente legislatura se han incorporado a la docencia en la provincia de Albacete,

a pesar de haber perdido 3.748 alumnos, y asegura que aumentarán los profesionales con la nueva oferta de empleo público para reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha ofrecido estos datos de incorporación de profesores a las aulas de los centros educativos en la provincia, y ha avanzado que 16.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, 1º de Secundaria y 4º de Secundaria; así como cerca de 400 jóvenes mayores de 16 años se beneficiaran del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprana. “Este Plan contempla la puesta en marcha de seis programas específicos para el refuerzo educativo de los alumnos y alumnas y la mejora del éxito educativo que en el caso de los dirigidos a Primaria y Adultos han comenzado en noviembre y en el resto en enero, y se extenderán todos ellas hasta junio”, ha declarado Ruiz Santos.

En cuanto a los Programas y efectivos de personal del Plan de Éxito Escolar en Albacete se ha asignado PREPARA-T para alumnado de 5º y 6º de Primaria, y 23,5 cupos de profesorado; ILUSIONA-T con alumnado de 1º ESO y 18,5 cupos; TITULA-S para 4º de ESO y 31 cupos; PARTICIPA-S con refuerzo en horario extraescolar; REINCORPORA-T con acciones de segunda oportunidad, y ACTUALIZA-T con Formación del profesorado.

En cuanto a infraestructuras, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha apuntado que se han invertido 26,5 millones de euros en 9 infraestructuras, además de 35 obras RAM por un importe de 969.543 euros; obras RAM extraordinarias con 22 actuaciones por un importe de 122.974,78 euros, y las actuaciones ITIs con 34 proyectos con resoluciones por valor de 2,18 millones de euros.

En este bloque educativo, Ruiz Santos ha recordado que el Plan de Infraestructuras Educativas contempla 3 nuevos colegios en Albacete capital y otros 2 en el resto de la provincia, y ha apuntado que el CEIP del distrito de Imaginalia tiene ya aprobada la licitación y adjudicada la empresa para las obras de este Centro de Educación Infantil y Primaria por un importe de 3,2 millones de euros, y la licitación del CEIP del barrio de Universidad, por un presupuesto de 4,7 millones de euros, con otras 6 de Infantil y 12 de Primaria.

Por otro lado, ha enumerado que en este Plan de Infraestructuras hay 1,8 millones adjudicados para sustituir el CEIP “Ildefonso Navarro” en Villamalea y construir el CEIP ‘San Agustín’, en Casas Ibáñez por 3 millones de euros.

Servicios Educativos

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha señalado que en 2015, la Consejería de Educación abrió 4 escuelas rurales en la provincia y 3 se mantienen frente a las 70 que se cerraron en toda la geografía castellano-manchego.

Además, la provincia mantendrá abiertos 56 comedores escolares, 1 más que el año pasado (CEIP Antón Día de El Bonillo) y 7 más desde inicio de legislatura, atendiendo a 4.438 usuarios, con 20 aulas matinales con 653 alumnos.

Con lo que respecto a las ayudas comedor para familias con escasos recursos económicos que “fueron suprimidas por el Ejecutivo anterior y recuperadas por el actual Gobierno de Emiliano García-Page al comenzar la legislatura”, ha resalado Ruiz Santos, benefician en Albacete, con ayudas totales o parciales (100% y 50%) a 3.113 alumnos, más de 1000 ayudas más que el año pasado y un 70 por ciento del total de alumnos usuarios de comedor, gracias a una inversión es de más de 1,5 millones de euros.

El delegado de la Junta ha afirmado que en este curso hay 113 rutas con 2.700 usuarios (y 43 acompañantes, y 12.445 alumnos con ayudas para materiales curriculares.

“Con el sistema de ayudas del Gobierno regional, las familias en situación económica desfavorecida podrán ahorrarse 90 euros en 1º y 2º de Primaria, 120 euros en el resto de los cursos de esta etapa y 130 euros en Secundaria”, ha subrayado.

Con respecto al Proyecto CARMENTA que utilizarán materiales curriculares en tabletas digitales y para algunas asignaturas, al que se han sumado, de forma voluntaria, 14 centros de nuestra provincia: 8 CEIPS, 1 CRA, 4 IES y 1 IESO. Se han distribuido 572 tablets y 33 paneles interactivos con una inversión total próxima a los 165.000 euros.

Hacia el III Plan de FP

Fruto de la colaboración entre las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte, y Economía, Empresas y Empleo se van a empezar a realizar acciones formativas para desempleados y formación continua (acciones certificables) en dos centros albaceteños: CIFP Aguas Nuevas e IES Pintor Rafael Requena de Caudete.

Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, informando que tendremos este curso en Albacete, 176 ciclos formativos, de los que 6 que son novedosos, 69 de grado superior, 69 de grado medio y 38 de Formación Profesional Básica, que “darán respuestas a las demandas del mercado laboral y permitirán superar los desafíos presentes y futuros de Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, ha enumero la coordinación de un consorcio Erasmus+ de Formación Profesional, con 27 centros participantes, 5 de la provincia de Albacete, con el objetivo de mejorar las competencias en idiomas y la experiencia profesional en el extranjero; dos Programas Específicos de Formación Profesional para alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios de secundaria, impartidos en el IES Andrés Vandelvira y Leonardo da Vinci.

Finalmente, Ruiz Santos ha recordado que gracias al Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC, se invertirán más de dos millones de euros para la adquisición de portátiles, ordenadores de sobremesa, tablets y paneles interactivos y la adquisición de equipamiento para el desarrollo curricular de la FP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios