www.albaceteabierto.es
 ‘Tierra de Emprendedoras’, la Feria de la mujer rural de Albacete llega a su novena edición

‘Tierra de Emprendedoras’, la Feria de la mujer rural de Albacete llega a su novena edición

sábado 29 de diciembre de 2018, 23:25h

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha visitado una nueva edición de la Feria ‘Tierra de Emprendedoras’ que Fademur organiza de la mano de la máxima institución provincial.

En esta ocasión, la cita ha sido en Cenizate y ha congregado a más de una decena de mujeres del medio rural que han tenido ocasión de mostrar sus trabajos en madera, bisutería, artesanía, pintura, textil, vidrio, acero y herboristería, entre otras actividades.

Cabañero ha podido conversar y compartir impresiones con ellas, acompañado del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Albacete, Ramón Sáez; de la responsable de FADEMUR en nuestro territorio, María Luz Fresneda; y del alcalde de Cenizate, Enrique Navarro.

El presidente de la máxima institución provincial ha comprobado, una vez más, el papel protagonista del colectivo femenino en la dinamización de nuestros pueblos; convencido de que ellas han sido históricamente el factor clave en la fijación de población a ellos, Cabañero ha incidido en lo importante que es poner en marcha medidas que se encaminen a que las mujeres gocen de más oportunidades con las que emprender sus propios proyectos de vida en el entorno rural, siendo ése uno de los ejes clave para afrontar el reto demográfico que se plantea a la sociedad y para luchar contra la despoblación.

Así, Cabañero ha aplaudido, el nuevo paquete de medidas que ha sido anunciado por el Gobierno de España para el colectivo de autónomos y que, a partir del inminente mes de enero, permitirá que los y las trabajadores por cuenta propia puedan verse beneficiados de más protección social y de ventajas que deben ser vitales para facilitarles el camino hacia el crecimiento de su actividad y de los entornos en los que la desarrollan.

Por ejemplo, el BOE ya ha publicado un Real Decreto que, en su disposición general tercera, modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores Autónomos: En el primer año de actividad, se les bonificará la cuota al 50% y, el segundo año, al 30%; en el caso de desarrollar su actividad en el medio rural en municipios de menos de 5.000 habitantes, la bonificación en el segundo ejercicio sería del 50% (en lugar del 30%) y habría un tercer año con bonificaciones (del 30%) para mujeres menores de 35 años y para hombres menores de 30 años.

Medidas que el presidente de la institución provincial ha calificado como “muy positivas”, siendo como es un firme defensor de la necesidad de poner en marcha mecanismos de discriminación positiva hacia el medio rural para proveerlo de futuro; iniciativas como ésta y con las que considera que se da un paso importante desde el Gobierno de España en este reto demográfico que se está asumiendo a través de múltiples vías.

Otra de ellas, llegará de la mano del Plan de Empleo Joven que el Ejecutivo Central anunció recientemente y por el que se estima que se pondrán unos 80 millones de euros a disposición de la creación de oportunidades laborales para la población juvenil que reside en el medio rural. Una acción que, tal y como ha recordado Cabañero, irá muy en la línea del Plan de Empleo Juvenil de la propia Diputación y que, tras haber obtenido una ayuda del Fondo Social Europeo de más de 7’7 millones de euros (a la que la institución provincial sumará otros 2 millones de euros de su parte), destinará cerca de 10 millones de euros el próximo año a diferentes medidas encaminadas a ofrecer oportunidades formativas y laborales a la población joven que vive en el mundo rural con el objetivo de abrirles posibilidades para que se queden en esos pueblos generando oportunidades, vida y futuro en ellos.

Iniciativas, todas ellas, en la que Cabañero ha resaltado que las mujeres tendrán una presencia importante, ya que los datos son claros y no sólo muestran su creciente dinamismo a nivel económico, sino la estabilidad de la que gozan los negocios que encabezan a nivel de supervivencia empresarial y de datos favorables, fruto de la justa y necesaria mayor visibilización que está logrando al fin el colectivo de mujeres emprendedoras y que tiene en ferias como ésta celebrada hoy en Cenizate la mejor muestra de ello.

La Diputación Provincial colabora con FADEMUR a través del proyecto 'Fomento del autoempleo de la mujer rural' con un aporte económico de 10.000 euros. El objeto de la colaboración es, precisamente, el desarrollo de actividades que den mayor visibilidad a la mujer en el medio rural, ayudando a su integración de forma plena en el mercado laboral, y a la equiparación entre hombres y mujeres en el acceso al ámbito del trabajo y la empresa a través de la economía social; todo ello, además, fomentando el desarrollo rural sostenible.

Gracias a esta colaboración de la Diputación de Albacete y al propio dinamismo y las continuas inquietudes que mantienen siempre en movimiento a FADEMUR C-LM, se puede llegar más fácil y eficazmente a municipios en los que las dificultades del medio rural pueden ejercer un efecto especialmente negativo a las iniciativas emprendedoras. Esta Feria 'Tierra de Emprendedoras', está dentro de este programa de colaboración con la Diputación y se trata de un proyecto a nivel regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.