Duras críticas del PSOE de Albacete al alcalde a cuenta de la sala de estudio de los Depósitos de la Fiesta del Árbol

jueves 03 de enero de 2019, 11:12h

El Grupo Municipal Socialista denunció esta mañana, a través de una rueda de prensa del concejal Manuel Martínez, un retraso más para adecuar la sala de estudio.

Señalan que tres retrasos sobre la fecha prevista para el inicio de las obras de acondicionamiento de los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, para adecuar en su interior una sala de estudio y despachos para colectivos y asociaciones de la ciudad, finalmente la “ineptitud e irresponsabilidad del alcalde y su Equipo de Gobierno han terminado provocando la propuesta técnica de suspensión del inicio de las obras”, que deberían haber dado comienzo el pasado mes de septiembre.

Situación que, tal y como expuso Manuel Martínez, originaría que “esta ciudad verá como concluye el presente mandato municipal sin una nueva sala de estudio, Manuel Serrano dejará el sillón de la Alcaldía antes de que los vecinos y vecinas de Albacete podamos ver transformados los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol en una nueva gran sala de estudio, porque las obras están oficialmente suspendidas”.

En este punto, el edil socialista recordó que fue en diciembre de 2015, cuando el propio Grupo Municipal Socialista presentó una moción al Pleno, que fue aprobada por todos los concejales excepto los del PP, que tenía como finalidad la ejecución de un proyecto de adecuación de este espacio, para que alojara en su interior una gran sala de estudio para la ciudad de Albacete, que permitiría dar respuesta a la gran demanda de recursos de estas características.

Manuel Martínez también rememoró que el presupuesto de esta actuación ascendía a más de 530.000 euros, ya que “no solo hay que adecuar los espacios para los usos acordados, sino que hay que rehacer todos los desperfectos que el abandono del PP de estos depósitos ha ocasionado en 7 años, en los que se han cebado en ellos el vandalismo y el saqueo, ante la desidia del Equipo de Gobierno, que retiro la vigilancia del recinto y fueron incapaces hasta de ordenar la instalación de un simple sistema de alarma”.

Estas obras, prosiguió, deberían haberse iniciado el pasado 28 de septiembre y habrían tenido una duración aproximada de 5 meses, pero “la ilusión que rodeaba a este proyecto se ha tornado en decepción. Las obras no comienzan, y además no lo hacen por la pésima gestión del alcalde y sus concejales, por la tremenda descoordinación que existe entre ellos y por la paralización a la que están sometiendo a esta ciudad”.

Descoordinación, prosiguió, que ha retrasado hasta en tres ocasiones el inicio de estas obras, pues “cuando no comenzaron el 28 de septiembre dijeron que lo harían el 28 de octubre, en octubre que ya en noviembre y en noviembre que se iniciaría en diciembre; y tras estos retrasos siempre estaba el mismo motivo: No disponen de la aprobación del proyecto a efectos urbanísticos por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

Es decir, precisó, “un proyecto que promueven las concejalas de Medio Ambiente y Educación, que genera una obra bajo la responsabilidad del concejal de Infraestructuras, no recibe la licencia de su compañero, el concejal de Urbanismo, que tiene sobre su mesa, desde enero de 2018, la solicitud de autorización urbanística de esta infraestructura. Puede parecer una tomadura de pelo, pero créanme cuando les digo que esta situación que podría ser una escena de ‘Un día en las carreras’ o ‘Una noche en la ópera’ es un día cualquiera en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, porque los Hermanos Marx eran bastante más serios y responsables que Manuel Serrano y sus concejales”.

El pasado mes de octubre, tras producirse la primera paralización, apuntó Martínez, “ya denunciamos este retraso y le pedimos al Alcalde que agilizara esta infraestructura necesaria, que mediara entre sus concejales y liderara este proyecto, que esa sala de estudio debía estar en funcionamiento antes del inicio del curso 2019-2020”.

Una denuncia, añadió el concejal del PSOE, a la que “contestó el PP mintiendo, a ustedes, a los medios de comunicación que le preguntaron y a la ciudadanía. El concejal de infraestructuras aseguró que era algo normal y que estaría resuelto en un par de semanas. Pero ni el concejal de Obras, ni el de Urbanismo, ni la de Medio Ambiente ni la de Educación, ni mucho menos el alcalde, han solucionado nada, ni en ese par de semanas ni en tres meses, y la situación ahora es peor: El día 21 de diciembre los propios servicios técnicos emitieron un informe proponiendo a la Junta de Gobierno Local la suspensión oficial del inicio de las obras, hasta contar con la autorización preceptiva de la Gerencia de Urbanismo”.

Y lo que es aún más preocupante, si cabe, pues tal y como informó Manuel Martínez, los propios técnicos municipales advierten que esta paralización podría originar que deba indemnizarse a la empresa adjudicataria del contrato.

“No solo no tenemos esa sala de estudio en los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, sino que no la tendremos antes de terminar este mandato y lo que es peor, este desastre nos puede costar dinero al Ayuntamiento en concepto de indemnización a la empresa contratista”, lamentó el edil socialista.

De ahí que Manuel Martínez se dirigiera al Equipo de Gobierno, asegurando que “mientras ustedes se ponen de acuerdo, señores y señoras del PP, siguen privándoles a los estudiantes de Albacete de una sala de estudio que descongestione las actuales. Mientras ustedes se ponen de acuerdo tienen a esta ciudad paralizada, porque nos preguntamos, si la autorización urbanística para esta obra lleva parada un año, que es una obra pública y de iniciativa municipal, ¿Qué no estará pasando con las obras de iniciativa privada? Señores y señoras del Partido Popular tienen ustedes esta ciudad parada por su manifiesta incompetencia para solucionar problemas”.

Por este motivo, Manuel Martínez concluyó realizando al alcalde de la ciudad una pregunta: “¿Puede usted garantizar que las obras de los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, al menos podrán empezar, antes de que usted termine este mandato?, ¿Tendremos sala de estudio para el curso 2019-2020? Porque nosotros nos tememos que no”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+