www.albaceteabierto.es
El Hospital de Albacete incorpora una técnica para tratar arritmias

El Hospital de Albacete incorpora una técnica para tratar arritmias

Por Redacción / Efe
lunes 07 de enero de 2019, 18:52h

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha incorporado una nueva técnica para realizar ablaciones de arritmias cardíacas de la que ya se han beneficiado seis pacientes.

Se trata de la crioablación, un procedimiento en el que, a diferencia de las técnicas habituales que se estaban utilizando en la Unidad, permite revertir la arritmia a través de la congelación, según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Tal y como han explicado los cardiólogos José Enero, Víctor Manuel Hidalgo y Jesús García Sacristán los latidos del corazón se producen como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrónica y rítmica.

"Si el impulso eléctrico no se genera adecuadamente se produce una arritmia. Nosotros realizamos un estudio del circuito eléctrico del corazón, detectamos dónde está el problema y damos la mejor solución posible, bien con dispositivos que nos ayudan a regularlo o bien con otras técnicas como la ablación", han precisado los doctores.

Estas arritmias, gracias a la ablación, llegan a desaparecer puesto que se modifica el sustrato que permite el desarrollo y el mantenimiento de las arritmias como en el caso de la fibrilación auricular, el ritmo acelerado e irregular de la contracción de las aurículas del corazón, en la que se elimina la conexión eléctrica de las venas pulmonares con la aurícula izquierda.

Hasta ahora, los cardiólogos del servicio albaceteño utilizaban la radiofrecuencia, mediante catéteres que destruyen el tejido por calor, como técnica para realizar estas ablaciones.

Desde octubre también utilizan la crioablación en la que a través de un balón con capacidad de producir congelación se realiza una desconexión eléctrica de la vena pulmonar en la aurícula, logrando los mismos resultados que la radiofrecuencia.

Pese a que los resultados son los mismos, la crioablación es una técnica más sencilla de realizar, con una tasa algo inferior de complicaciones y más rápida de realizar, menos de la mitad del tiempo que precisa la radiofrecuencia.

Los pacientes que más se pueden beneficiar de la crioablación son pacientes sin o con poca cardiopatía estructural, episodios de fibrilación auricular paroxística y con anatomía favorable, para lo cual se realiza un estudio angio-TAC para determinarlo.

La primera crioablación se realizó bajo la tutorización del doctor Ricardo Ruiz, del Hospital Clínico de Valencia, y el asesoramiento del doctor Miguel Ángel Arias, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ambos con dilatada experiencia en este procedimiento.

Para la Unidad de Arritmias de Albacete, la incorporación de la crioablación supone reducir el tiempo de espera para realizar una ablación de fibrilación auricular al utilizar esta técnica intervencionista que se realiza en menos tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios