www.albaceteabierto.es
Los 3 usos de la Caléndula

Los 3 usos de la Caléndula

lunes 14 de enero de 2019, 13:37h
Las plantas medicinales son uno de los regalos más hermosos de la naturaleza y entre estas, la caléndula tiene una posición privilegiada en las listas de los naturistas.

La razón es simple: tiene una cantidad descomunal de beneficios, los cuales pueden ser obtenidos de algo tan simple como una infusión, una pomada o un aceite, nada complicado. Son tantos, que algunas listas de superalimentos la incluyen, aunque es cierto que su uso en gastronomía no está muy difundido. Entra en esta página para saber más sobre los beneficios de la Caléndula.

Pero, más allá de su valor gastronómico o de su sabor, la caléndula es una planta que definitivamente merece la oportunidad de estar en el jardín de cada uno; no solo por sus beneficios, sino también por su hermoso aspecto. Habiendo dicho esto, es necesario explicar algunos de los usos principales de esta maravillosa planta procedente del sur de Europa.

En té e infusiones

La preparación del té no tiene nada del otro mundo: secar las hojas al sol o adquirirlas secas, echar agua hirviendo sobre un puñado de las mismas y dejar reposar el líquido durante unos minutos. Este proceso simple, produce un té que tiene incontables beneficios, tales como:

  1. Tratar infecciones de la boca, garganta, estómago, riñones y tracto urinario.
  2. Estimular la producción de bilis en la vesícula y el intestino, mejorando el tracto intestinal.
  3. Tratamiento para las hemorroides y demás afecciones a través de baños de asiento.
  4. Tratar picaduras de insectos.
  5. Promover la cicatrización de las heridas al estimular la producción de colágeno.
  6. Regular la menstruación.

Estos son los principales beneficios, aunque en realidad existen muchos más que cada uno puede investigar por su cuenta.

Cremas y aceites

Las cremas de caléndula pueden adquirirse en tiendas naturistas, o bien, se puede optar por utilizar un aceite que puede comprarse de igual manera o prepararse haciendo una infusión. Esta infusión, se puede preparar fácilmente con algún aceite de uso recomendado para la piel (coco, almendras, etc) y las hojas secas. Los ingredientes deben dejarse al calor durante un par de horas.

Los beneficios de utilizar estos preparados en la piel incluyen:

Tratamientos para la dermatitis, dermatosis y demás afecciones de la piel.
Tratamiento para quemaduras.
Mejorar el aspecto de las cicatrices.
Tratamiento para la varices y la celulitis.
Desmaquillante natural.

Las hojas

Las hojas de la caléndula, frescas o secas, tienen una variedad de usos bastante respetable que da pie a la creatividad de quien tenga en sus manos esta maravillosa planta.

Algunos usos factibles de la misma son:

  1. Como tinte natural de tejido, al hervir las hojas frescas y añadir algún fijador.
  2. En preparados de frutas y vegetales: como son ensaladas, sopas, guisos, arreglos, etc. Es un agregado bonito y saludable.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se suman una gran cantidad de argumentos a favor de incluir está maravillosa planta en la vida de cualquiera que quiera hacer uso de una de las flores más beneficiosas disponibles en el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios