www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete presentó su II Plan de Igualdad

La Diputación de Albacete presentó su II Plan de Igualdad

miércoles 16 de enero de 2019, 14:31h

Ese texto enmarcará las dos acciones principales que el Equipo de Gobierno se propone implementar durante este 2019: el Observatorio por la Igualdad y la Red Provincial de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género

Santiago Cabañero ha presentado este miércoles el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Provincial de Albacete; un paso importante con el que, por un lado, la institución se adapta al cumplimiento del amplio marco legislativo que existe en torno al principio de Igualdad y, por otro lado (no menos importante), se avanza de modo firme en el compromiso que la Diputación asumió en su día, primero con la Carta Europea por la Igualdad y, desde él, con el que significó el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de esta institución.

Para esta importante presentación, el presidente ha estado acompañado por la diputada de Igualdad, Nieves García; por la Jefa de Servicio de la Unidad de Igualdad de Diputación, Mercedes Martínez; y por el técnico de dicha Unidad, Alfonso García.

Santiago Cabañero ha calificado este II Plan como “un hito importante en materia de igualdad”, resaltando que es algo que el actual Equipo de Gobierno con él a la cabeza defienden ahora más que nunca, por pleno convencimiento, por plena convicción en este cometido transversal y, con más motivos si cabe, cuando vivimos unos tiempos en los que parece que este tipo de cuestiones de defensa de la igualdad real y efectiva está en entredicho, y cuando se atenta contra las mujeres atentando contra los mecanismos que se les debe procurar, empezando desde las Administraciones, para respaldarlas y defender sus derechos.

Con esta herramienta se busca conseguir que la Diputación se convierta en “agente dinamizador de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, protagonizando cambios sociales y modelos de gestión a imitar en la nueva sociedad que queremos construir”, tal y como él mismo ha subrayado.

Este II Plan responde a “un proceso largo y laborioso”, de prácticamente un año de trabajo previo hasta su aprobación, que lo enriqueció con las aportaciones que tanto desde los sindicatos como desde los diferentes grupos políticos con representación en la casa provincial, se hicieron.

Cabañero ha detallado que su vigencia se extiende a 2020, sin perjuicio de que permanezca vivo hasta la aprobación de un nuevo Plan para la institución, con una propuesta futura de implementación de medidas concretas hasta 2022. Y, en este punto, ha agradecido muy especialmente el esfuerzo que han hecho desde la Unidad de Igualdad tanto Mercedes Martínez como Alfonso García, con la diputada Nieves García a la cabeza, por sacar el Plan adelante.

El 13 septiembre de 2017 se adjudicó el contrato de servicio del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres al Grupo CONSIDERA,S.A, mediante procedimiento abierto, por un importe de 28.919,00 euros con una duración de 24 meses. Se hizo a través de una empresa de asistencia externa porque el proyecto exige un trabajo objetivo e independiente.

En octubre de ese mismo año, comenzaron las reuniones para configurar el Comité de Igualdad y recabar información con la que realizar el diagnóstico y conocer la situación exacta en la que se encontraba la Diputación de Albacete con respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Y el 12 de julio del pasado 2018, se aprobaba el texto definitivo del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación, que comenzó a implementar sus primeras acciones durante el último trimestre del año que acabamos de despedir.

Tal y como ha explicado Cabañero, a partir de la transversalidad de la perspectiva de género, los principios rectores que guían el II PIMH son:

La Igualdad y no discriminación.

La no neutralidad de las intervenciones de la Administración respecto a las desigualdades.

La visibilidad de las mujeres.

La corresponsabilidad.

La participación.

La cooperación institucional.

Dicho Plan tiene tres ejes estratégicos: el primero, basado en la sensibilización y la formación en materia de igualdad de género. El segundo, que trabaja por una presencia equilibrada de mujeres y hombres. Y el tercero, dirigido a lograr el cambio institucional y organizacional necesario.

Cada uno de estos tres ejes conlleva, a su vez, una serie de Objetivos Específicos en los que se integran distintas acciones dirigidas a lograr la finalidad que les he expuesto al principio.

Protocolo de acoso sexual o por razón de sexo

Del propio II Plan de Igualdad depende también el ‘Protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo’, que nace para prevenir, visibilizar y, en su caso, actuar contra los posibles comportamientos que puedan transgredir la dignidad, la consideración y el respeto del personal de la Diputación de Albacete, teniendo en cuenta los derechos fundamentales, y las normas constitucionales y laborales relativas a los principios relacionados con la igualdad entre las personas.

El personal de cada Servicio de la Diputación ha de tener conocimiento de la existencia de este Protocolo que ha de ampararle en caso de ser necesario. Si esas situaciones sucedieran, han de ponerse en conocimiento de la Unidad de Igualdad que, a su vez, las elevará a la presidencia del Comité de Igualdad, responsabilidad que recae en la figura del propio Cabañero, que no la quiso delegar como muestra de su pleno compromiso con este tipo de medidas con las que las Administraciones abren un camino ejemplar de trabajo dentro un objetivo común que ha de compartir el conjunto de la sociedad, a la que estas deben proteger y guiar.

El CI de la máxima institución provincial está conformado por representantes de la Corporación y de las trabajadoras y los trabajadores de la casa con la finalidad de:

Velar por la ejecución de nuestro II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Supervisar la implementación transversal de la igualdad de género en todas nuestras políticas y actuaciones.

Y realizar el seguimiento y evaluación de todas las actuaciones que se desarrollen en el marco de la política de igualdad de la Diputación, con reuniones periódicas.

Tal y como ha explicado el propio Santiago Cabañero, ya durante el último trimestre de 2018 se pusieron en marcha algunas de esas acciones que integran los Objetivos Específicos de los distintos Ejes de este II Plan. Y el Comité de Igualdad se reunió el pasado viernes, 11 de enero, adoptando una serie de acuerdos para seguir trabajando y dando cuenta de las actividades que, en relación al Plan, se han ido implementando.

Así, las actividades del eje primero se han desarrollado al 100%; las del eje tercero, están en proceso (y se basan en la creación de los ‘Enlaces de Igualdad’ y en medidas formativas); y las del segundo eje, se van a afrontar en adelante, una vez que se proceda con los acuerdos adoptados en dicha reunión del Comité, tal y como ha explicado el presidente, que ha adelantado las dos grandes acciones que se quieren desarrollar en este 2019: la creación de un Observatorio por la Igualdad y de una Red Provincial de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género.

Además, ha concretado que otro de los acuerdos del Comité es que la Unidad de Igualdad esté presente siempre en la Mesa General de Negociación de la Diputación.

Observatorio Provincial

Nieves García Piqueras, diputada de Igualdad, ha sido la encargada de desarrollar un poco más esas dos acciones aludidas por el presidente y que se desea implementar este año. Para empezar, el Observatorio Provincial por la Igualdad de Género, una de los propuestas que arrojó el Diagnóstico Provincial de Igualdad de Género que la institución realizó en 2017 y que se enmarca en el primer eje del II Plan de Igualdad hoy presentado.

La diputada ha concretado que se contará con un presupuesto inicial de 20.000 euros para desarrollar actividades de sensibilización y dinamización en el entorno de la provincia, así como las funciones que tendrá dicho Observatorio:

Velar por el desarrollo transversal del principio de igualdad de género entre mujeres y hombres en todas las políticas municipales y provinciales.

Favorecer la implementación del principio de igualdad de género en las diferentes estructuras y organizaciones presentes en los municipios de la provincia.

Promover medidas y propuestas para el desarrollo de programas y proyectos con el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Fomentar el desarrollo del tejido asociativo promoviendo la integración y participación de las asociaciones de mujeres en los municipios de la provincia.

Potenciar el desarrollo de espacios de intercambio y apoyo entre los diferentes colectivos de mujeres de la provincia de Albacete.

Asesorar en la definición de líneas actuación en materia de igualdad.

Promover el desarrollo de campañas de sensibilización e información en todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el ámbito rural.

Promover medidas y propuestas para el desarrollo de programas y proyectos con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y el acoso por razón de sexo.

Y potenciar el desarrollo del uso de un lenguaje no sexista.

Se coordinará con la Unidad de la Igualdad (que será entidad ejecutora del mismo, junto con el Comité de Igualdad). También desarrollarán funciones de evaluación y seguimiento del Observatorio, aunque este mantendrá su autonomía operativa. Esa evaluación del Observatorio se realizará en el último mes de cada año.

En otro sentido, Nieves García ha explicado que “es más que evidente, por desgracia, que la violencia de género es la expresión más clara y cruel de las desigualdades entre hombres y mujeres que arrastra nuestra sociedad y que, como tal, afecta a toda ella”. Por eso, ha señalado que para apoyar a los Ayuntamientos y coordinar recursos dirigidos a sensibilizar a todos y a todas para prevenir la violencia de género, se han originado Redes en otras provincias y regiones de España similares a la que quiere impulsar la Diputación en este ejercicio, por acuerdo unánime del Pleno de esta casa, celebrado el 10 de diciembre del recién concluido año 2018.

Así, ha señalado que la finalidad de esta Red será “velar por la prevención, detección y erradicación de la violencia a través de un espacio de coordinación institucional liderado por la Diputación con el fin de mejorar la gestión de las políticas públicas contra la violencia de género de las entidades locales de la provincia”.

Tal y como ha apuntado García Piqueras, para la puesta en marcha de ambas cuestiones, el Comité de Igualdad acordaba el pasado viernes la creación de dos nuevos puestos de trabajo que permitirían llegar más eficazmente a los municipios, siguiendo con la buena base que se viene haciendo con la Unidad de Igualdad que está trabajando en todo ello. Un refuerzo de profesionales que, ha señalado, se va a tratar de poder alcanzar lo antes que sea posible.

Tras esta rueda de prensa, se ha celebrado una reunión interna detallando a los jefes y las jefas de Servicio de la Diputación y a representantes de los sindicatos y del resto de grupos políticos, el contenido de este II Plan de Igualdad para que lo conozcan y ayuden a implementarlo en la casa.

Después también se ha desarrollado una sesión de trabajo con Ana Cicera León que ha servido de evaluación al curso básico sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y Planes de Igualdad que ella se ha encargado de impartir. Para terminar, se han entregado los diplomas pertinentes a los y las participantes que lo han superado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios