www.albaceteabierto.es
La Policía Local de Albacete pone en marcha el programa PIPE para mejorar la identificación de personas

La Policía Local de Albacete pone en marcha el programa PIPE para mejorar la identificación de personas

sábado 19 de enero de 2019, 10:20h

La Policía Local de Albacete pone en marcha el Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE), impulsado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, para mejorar las identificaciones de personas y registros en la vía pública y evitar sesgos.

Un programa que ya ha sido implantado en alguna otra ciudad del territorio nacional y del que la Policía Local de Albacete ya ha informado en las actuaciones policiales a diferentes asociaciones y comunidades de la ciudad, que tiene como objetivo principal establecer los criterios a seguir por los agentes de la Policía Local en materia de identificación y registro de personas y bienes en lugares públicos, afectando directamente a los derechos fundamentales de las personas al dotar de una mayor garantía y seguridad jurídica a todos.

Desde la Policía Local de Albacete aseguran que las identificaciones y registros que realizan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad resultan una herramienta de gran utilidad y son muy necesarias para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, pero siempre desde la proporcionalidad y ponderando los hechos sucedidos para evitar posibles situaciones abusivas o inadecuadas.

Uno de los aspectos más novedosos incluidos en el PIPE, es la puesta en marcha del Boletín de Identificación Policial, que rellenarán los agentes de la Policía Local siempre que procedan a la identificación preventiva de una persona en la vía pública.

La Policía Local de Albacete se muestra sensible con su entorno, por lo que no solo pretende mejorar la eficacia policial en materia de identificaciones con este programa, sino prevenir y controlar cualquier sesgo discriminatorio, potenciando el acercamiento y la relación entre los servicios policiales y la sociedad diversa de las distintas comunidades que conviven en nuestro entorno, mejorando de este modo la atención a los delitos de odio.

Los beneficios del Programa PIPE para la Policía Local son de una gran importancia, ya que genera una mayor legitimidad social y mayor eficacia, así como para la sociedad, al proporcionar un mayor respeto a los derechos humanos y a la diversidad social y una mejor atención a los problemas de seguridad. Algo que redundará en una mejor atención y mayor garantía de la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios