www.albaceteabierto.es
La Sierra del Segura, su naturaleza y su turismo, promocionados en Madrid

La Sierra del Segura, su naturaleza y su turismo, promocionados en Madrid

martes 22 de enero de 2019, 18:32h

Santiago Cabañero ensalza en Madrid las múltiples bazas de la Sierra del Segura albaceteña dentro de un turismo rural y de naturaleza que crece en seguidores

Al igual que sucediera durante la mañana con el Carnaval de Tarazona de la Mancha, Madrid ha recibido con los brazos abiertos otra fuerte oferta turística con sello de albaceteño: la Sierra del Segura.

Ella y el conjunto de su comarca, han copado el protagonismo en la tarde de este martes en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en el número 45 de la Gran Vía madrileña, “una ventana de conexión directa con Madrid y con todo lo que ello supone, a nivel de Turismo y de potenciales visitantes a los que atraer a nuestra tierra para que, estamos seguros, se ‘enganchen’ a ella (porque podemos hacerlo, y porque tenemos realidades más suficientes)”, ha resaltado Santiago Cabañero.

Y es que, ante una gran afluencia de público (entre la que no han faltado rostros conocidos y muy queridos, como el del ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que ha hablado de cómo conoció cada uno de estos pueblos que reconoce como “maravillosos e inolvidables”), el máximo responsable de la Diputación de Albacete ha sido uno de los encargados de introducir esta tarde tan especial para nuestra provincia, dirigiendo el foco de todas las miradas al ‘tesoro’ que supone su Sierra del Segura dentro de este acto especial en el que ha estado acompañado por la diputada provincial de Turismo (además, alcaldesa de Elche de la Sierra, uno de los municipios de la comarca aquí presentada) y por el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Riópar, entre los tres destinos rurales más buscados por usuarios de toda España

Tal y como ha comenzado introduciendo el máximo responsable de la institución provincial, es una realidad que “el turismo rural y de naturaleza gana fieles cada día que pasa”. Al hilo de esto, Cabañero ha explicado que un portal especializado en este tipo de ocio (EscapadaRural.com) mostraba estos días el ranking de los diez destinos rurales más buscados por sus usuarios en toda España.

“Como región, Castilla-La Mancha está a la cabeza de esa clasificación (con tres localizaciones en el ‘Top Ten’), y la provincia de Albacete, nuestra Sierra del Segura, tiene Riópar como el tercer lugar más buscado. Y eso nos enorgullece. Pero no nos extraña”, ha señalado el presidente.

Así, Santiago Cabañero ha apuntado que “la Cueva de los Chorros o el Nacimiento del Río Mundo son sólo algunas de sus bazas turísticas; pero Riópar (y el conjunto de la Sierra segureña) tienen otros tantos ‘tesoros’ que mostrar al mundo; muchos son ya reconocidos (y cada vez más conocidos), pero otros necesitan aún nuestro impulso; y para eso (entre otras cosas) es importante estar aquí, porque sabemos que todavía son muchas las ‘joyas’ que tenemos en esos enclaves privilegiados, y que sería injusto (y egoísta) no hablar de ellos a todo el mundo, animándolo a su disfrute, porque merecen la pena”, ha afirmado.

El presidente ha relatado que la Sierra del Segura es “un entorno privilegiado si hablamos a nivel ecológico, paisajístico o etno-turístico; un entorno forjado a través de los años, guardándonos huellas del Neolítico en abrigos ruprestres, y rastros de pueblos íberos que se entremezclan con sus cumbres, cañones, valles, bosques, ríos y espectaculares miradores”.

Cabañero: “En la Sierra del Segura, todo impacta a los sentidos”

Cabañero ha incidido en que el conjunto de la Sierra del Segura “nos aguarda con sensaciones inolvidables” que ha invitado a experimentar a todo el mundo que haya tenido ocasión de escuchar hablar de ella porque, ha dicho el presidente, “en la Sierra del Segura, todo impacta a los sentidos”.

Y es que, por ejemplo, es única para la vista la belleza del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima; como lo son para el oído los sonidos inconfundibles de las aguas del Mundo rompiendo en los Chorros; o, para el olfato, el intenso aroma de los inmensos pinares de Paterna del Madera; o, en el caso del gusto, una gastronomía serrana que es digna de ser saboreada; o lo que es al tacto el serrín colorido que, cada noche previa al Corpus, los paisanos y las paisanas de Elche de la Sierra convierten en arte.

A ello se ha referido en sus palabras Santiago Cabañero, escogiendo estos cuantos ejemplos “quizá siendo injusto, porque la Sierra del Segura al completo es, en sí, un tesoro: Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos, Yeste; una Sierra con una docena de municipios y casi 20.000 habitantes, día a día, la hacen tan única como es. Cultura. Tradición. Deporte. Gastronomía. Naturaleza. 100% Sierra del Segura. 100% vida, que os animo a disfrutar plenamente”, ha concluido el presidente.

Posteriormente, ha tomado la palabra Emiliano Rodríguez, alcalde de Ayna, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del resto de los municipios invitados para hacer partícipe a la capital de la belleza inigualable que espera, más cerca de lo que se cree, en plena Sierra del Segura en la provincia de Albacete.

La ‘conquista’ de Madrid

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha afirmado que “hoy la Sierra del Segura conquista la Gran Vía de Madrid, un territorio de 12 municipios que apenas tiene 15.000 habitantes ha conquistado los cientos de miles de visitantes que pasan por Madrid, algo que solo puede hacer la gente de Albacete y de Castilla-La Mancha”.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado el potencial de la Sierra del Segura como uno de los motores “estratégicos” para el sector turístico de Albacete, una provincia que gracias a su “dinamismo” se ha situado como la séptima provincia española en viajeros alojados con un incremento del 64,7 por ciento, en relación al 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios