www.albaceteabierto.es
Albacete, sede de un curso de formación para sanitarios sobre ventilación mecánica no invasiva

Albacete, sede de un curso de formación para sanitarios sobre ventilación mecánica no invasiva

martes 29 de enero de 2019, 12:00h

El objetivo principal del curso taller ha sido proporcionar las nociones básicas para iniciar la ventilación mecánica no invasiva de forma precoz en aquellos pacientes en los que esté indicado.

Más de 60 profesionales sanitarios han asistido recientemente a un curso taller sobre ventilación mecánica no invasiva, organizado por el Servicio de Neumología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con la colaboración de la Fundación Biotyc.

Durante dos tardes, los profesionales han recibido nociones básicas, con contenido teórico y práctico, sobre cómo y cuándo iniciar la ventilación mecánica no invasiva en aquellos pacientes en los que lo necesiten cuando el centro donde está el paciente no cuenta con neumólogo de guardia de presencia física.

Con esta premisa, el curso se ha dirigido principalmente a profesionales que realizan guardias en hospitales en los que no hay presencia de Neumología las 24 horas, y que pueden iniciar el tratamiento para, a posteriori, ser controlado por el especialista.

La inauguración del curso ha contado con la participación del subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Carlos Romero; el jefe del Servicio de Neumología de Albacete, Jesús Jiménez; y el presidente de la Sociedad Castellano-manchega de patología respiratoria (SOCAMPAR), Raúl Godoy; quienes han destacado la idoneidad de este curso que permite ampliar la formación de los profesionales a favor de una asistencia sanitaria más integral y efectiva.

Tal y como indica el neumólogo Sergio García, director del curso taller, la ventilación mecánica no invasiva es todo aquel procedimiento que utiliza un aparato mecánico para ayudar o suplir la ventilación del paciente a través de una mascarilla o una pieza bucal, es decir, de forma no invasiva, sin necesidad de intubación endotraqueal.

Está indicada, fundamentalmente, en aquellos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria hipercápnica, con acidosis respiratoria asociada. Iniciarla en el momento adecuado y en aquellos pacientes en los que esté indicada puede contribuir, no solo a evitar la progresión del proceso, sino también a su resolución. Y, lo que es más importante, puede evitar, en muchos casos, que el paciente requiera ser intubado, con todos los beneficios que ello conlleva, principalmente para el paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.