Dichas subvenciones tienen por objeto cubrir los gastos derivados del transporte necesario para poder asistir de forma regular a las clases, y suponen una de las grandes apuestas de Santiago Cabañero y de su equipo de gobierno para favorecer la igualdad de oportunidades entre estudiantes de la provincia en cuanto al acceso a la educación se refiere. La cuantía de las mimas oscila en función de la distancia entre la vivienda habitual del estudiante, y el lugar donde se ubica el centro educativo en el que este está matriculado, siendo el montante total destinado por la institución provincial de 202.631€.
Éstas suponen también un impulso para evitar la despoblación de los municipios de la provincia, puesto que permiten que los y las jóvenes sigan residiendo en los pueblos de Albacete y que lo hagan sin la necesidad de tener que afrontar un gasto extra derivado del desplazamiento al centro formativo.
El 88,7% de las solicitudes recibidas han sido aprobadas, habiéndose denegado solamente aquellas que no cumplían los requisitos estipulados en las bases. Así, la administración ha rechazado las que no eran relativas a los niveles educativos comprendidos en la convocatoria, o las solicitadas por ciudadanos residentes en municipios de fuera de la provincia de Albacete. Resolviendo positivamente la totalidad de expedientes presentados en tiempo y forma para la correspondiente convocatoria.
Entre las localidades con mayor número de ayudas concedidas están: Munera, con 44 expedientes aprobados, y Alpera y Villamalea, con 37 solicitudes respectivamente.
Los beneficarios que todavía no hayan justificado su asistencia a las clases en el curso 2017/2018 tienen hasta el próximo 28 de febrero para hacerlo. Estos tendrán que aportar, de forma telemática, el modelo que se presenta en la web y el justificante del centro de estudios en el que se acredita su asistencia a las clases.