www.albaceteabierto.es
12.000 estudiantes de Castilla-La Mancha verían peligrar sus prácticas si las empresas pagan la Seguridad Social

12.000 estudiantes de Castilla-La Mancha verían peligrar sus prácticas si las empresas pagan la Seguridad Social

miércoles 06 de febrero de 2019, 17:05h

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho hoy que 12.000 jóvenes estudiantes de la región verían peligrar sus prácticas no remuneradas y con ello la posibilidad de titularse si el Gobierno de España siguiera adelante con su medida sobre el pago de la Seguridad Social de los alumnos en prácticas por parte de las empresas.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Hernando ha indicado que está bien implementar instrumentos de control e inspección que impidan el abuso, por parte de algunas empresas o personas, de los becarios, pero el peligro de la normativa planteada por el Ejecutivo de España es que intenten resolver esos casos con un "brochazo gordo que lo que haga es dificultar o casi imposibilitar el ejercicio de prácticas no remuneradas".

Ha recordado que parte de los créditos de una titulación son en prácticas no remuneradas y en esa situación se encuentran 12.000 estudiantes de la región.

Hernando ha explicado que muchas empresas ya le han trasladado al Gobierno regional que no pueden asumir el coste de la Seguridad Social de los alumnos en prácticas.

Ha recordado que los rectores han conseguido aplazar esa medida hasta el curso que viene para hacer ver al Gobierno de España que esa decisión, aunque puede atajar el problema de los becarios que son explotados, en realidad pone en una situación muy comprometida a aquellas personas que en unas prácticas no remuneradas se les tenga que pagar la Seguridad Social.

Muchos alumnos, ha continuado, se verán ante la imposibilidad hacer esas prácticas que son una parte de la formación reglada y esto, ha advertido, "va a terminar en que nadie coja las prácticas o en que habrá que cambiar el currículo porque nadie va a conseguir titularse si pide prácticas"

Por otro lado, Hernando ha discrepado con el Ejecutivo de España sobre las deducciones en el IRPF por donaciones a los colegios concertados y ha señalado que es "discutible" que, sin haber cambiado nada, se haga una interpretación distinta de la que se venía haciendo hasta ahora.

Se ha referido así a los donativos que las familias que llevan a sus hijos a los centros concertados realizan, y que se deducen de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), después de que el Ministerio haya señalado que esas donaciones no pueden deducirse cuando no tienen carácter voluntario y sirven para financiar una actividad ordinaria del colegio concertado que repercute en el alumno .

"Es discutible que, sin haber cambiado ni una coma de un decreto o una ley, se haga una interpretación distinta de la que se venía haciendo hasta ahora y que, en lugar de considerarse una donación, se considere una cuota. Es debatible, nosotros no lo entendemos así", ha dicho Hernando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios