www.albaceteabierto.es
Ayuntamiento y Aguas de Albacete facilitan la ‘Tarifa social’ a miles de ciudadanos

Ayuntamiento y Aguas de Albacete facilitan la ‘Tarifa social’ a miles de ciudadanos

martes 12 de febrero de 2019, 18:09h

La concejal María Gil destaca que para el Ayuntamiento de Albacete las “políticas sociales” son prioritarias ya que gracias a ellas se mejora la vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social de la ciudad y sus pedanías

Aguas de Albacete con el objetivo de apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Albacete y sus pedanías aporta para el proyecto de “Tarifa Social” la cantidad de 172.000 euros

La concejal responsable de Asuntos Sociales, Familia y Mayores, Maria Gil ha dado cuenta de los distintos asuntos que se verán en la próxima comisión informativa de estas áreas, donde destaca entre otros, la propuesta de modificación del Proyecto de Tarifa Social para el año 2019 y la resolución de la convocatoria pública de subvenciones para proyectos y actividades de integración social para el año 2019.

María Gil ha destacado que para el Ayuntamiento de Albacete las “políticas sociales” son prioritarias ya que gracias a ellas se mejora la vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social de la ciudad y sus pedanías. “Compartir este compromiso con Aguas Albacete para ambos es fundamental porque complementa la acción del ayuntamiento y es un modo eficaz de responder a las necesidades de nuestros vecinos y mejorar su calidad de vida”.

En lo referente a la convocatoria de subvenciones para planes de integración social, María Gil ha señalado que está destinada a cofinanciar proyectos y actividades a través del programa “Albacete Integra” que repercuten directamente en la “calidad de vida” de la población más desfavorecida de Albacete, destacando que para el año 2019 está dotada con un importe de 386.000 euros que responden al objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía a través de las entidades que trabajan en la ciudad en la realización de acciones y medidas de acción positiva que fomenten la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en situación de riesgo de exclusión social o ya en exclusión social.

La concejal ha informado que han sido seleccionados 15 proyectos de distinto tipo enfocados a la inserción laboral y el empleo de las personas más vulnerables, a la intervención socio-laboral con personas con discapacidad mental, a la mediación social en los barrios de La Estrella y La Milagrosa, a la formación de habilidades para el empleo, a la intervención socio-sanitaria, a la infancia con proyectos de promoción del éxito escolar, a la juventud, a las mujeres o a la integración de personas inmigrantes entre otros.

Respecto al Proyecto “Tarifa Social”, que nació con el objetivo de apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Albacete y sus pedanías, María Gil junto al Gerente de Aguas de Albacete, José Belda han apuntado que una vez realizada la memoria del año 2018 y evaluados sus resultados, se ha considerado oportuno introducir ciertas modificaciones que mejoren la atención de las personas que más lo necesitan.

Para ello, han recordado que existe un Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Albacete y la Empresa Aguas Albacete, por la que Aguas Albacete aporta al Ayuntamiento la cantidad de 172.000 euros.

Dicho Convenio articula tres líneas de actuación, con el objetivo de dar una respuesta rápida y adecuada a aquéllas personas que lo necesitan en un momento dado, que son.

Apoyo económico a personas y familias para cubrir sus necesidades básicas como luz, agua o gas, recibos de calefacción, alquiler o hipoteca, ayudas económicas de la recogida de basuras para pensionistas de jubilación, invalidez y viudedad y protocolo a seguir para evitar cortes de suministros de agua a personas en situación de vulnerabilidad social.

María Gil ha destacado que lo que ahora se incorpora con esta modificación es con el objetivo es garantizar la cobertura de las necesidades básicas de alimentación, vestido e higiene a personas y/o familias que puntualmente se encuentren en situación de ausencia total de ingresos económicos con los que se llevará a cabo una nueva actuación que es apoyar económicamente de forma puntual la cobertura de esas necesidades fundamentales a personas y familias hasta que perciban la primera mensualidad de la prestación del ingreso mínimo de solidaridad.

Tanto María Gil como José Belda han recordado las actuaciones llevadas a cabo con el Proyecto “Tarifa Social” durante el año 2018 donde se destinó a este programa la cantidad de 194.825,79 €, de los cuales 172.000 euros fue la aportación de la Empresa “Aguas de Albacete” a través del convenio de colaboración y el resto, 22.825,79 euros con aportación municipal.

El número de ayudas concedidas por Tarifa Social ha sido de 325 y los conceptos que se atendieron con estas ayudas fueron:

Alquiler: 87, por importe de 92.548,84 euros.

Hipotecas: 8, por importe de: 7.831,63 euros.

Suministros básicos: 72, por importe de: 35.238,41 euros.

Otros (principalmente relacionados con salud, alimentación, equipamiento básico vivienda…) 58, por importe de: 50.310,67 euros.

Ayudas para el pago de recogida de basuras: 100, por importe de 8.896 euros.

Por último, María Gil ha destacado que el presupuesto de la Concejalía para el año 2018 fue de 11.391.000 euros, lo que supone un incremento superior al 12% respecto del año 2017, es decir, 1.262.000 euros más.

El Ayuntamiento unifica las bases reguladoras de subvenciones

La concejal responsable de Acción Social y Juventud en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil ha dado cuenta de los asuntos que se tratarán para su aprobación en la próxima Comisión Informativa de Dinamización, igualdad y participación del consistorio.

María Gil ha informado por un lado, sobre las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete a asociaciones, federaciones y organizaciones sociales sin ánimo de lucro y por otro de las actividades que se han organizado desde la Concejalía de Juventud para el próximo día 28 de febrero con motivo de Jueves Lardero.

El Servicio de Acción Social viene convocando anualmente subvenciones para diferentes colectivos como pueden ser mayores, mujer, jóvenes, vecinos, drogodependencias, de integración social, para entidades socio sanitarias, cooperación internacional para el desarrollo y educación para el desarrollo y sensibilización.

Con el fin de unificar los criterios de las diferentes convocatorias se ha planteado la aprobación de unas únicas bases generales que recojan los aspectos comunes a todas ellas, evitando así la disparidad en los métodos de análisis, valoración y adjudicación de estas subvenciones entre las diferentes convocatorias.

María Gil ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a las entidades que trabajan para mejorar la vida de las personas que peor lo están pasando, a través de ayudas directamente a la persona y con ayudas a entidades a fin de que se desarrollen proyectos que ayuden a las personas más vulnerables a construir su propio proyecto de vida. De hecho, en el año 2018 y solo desde la Concejalía de Asuntos Sociales, se han gestionado 9 líneas de subvenciones, 5 líneas nuevas más que en el año 2015, con un importe que ha ascendido a 1.434.000 euros. Respecto al año 2015, fueron 4 las líneas gestionadas y el importe de estas líneas de ayudas ascendía a 730.000 euros, por lo que el incremento en esta legislatura es cercano al 97%, ya que asciende a 703.911,00 euros.

Por otro lado, María Gil ha dado cuenta del Programa de Actividades de ocio y tiempo libre impulsado desde la Concejalía de Juventud para el próximo trimestre, incluyendo “Jueves Lardero” con el objeto de proporcionar una oferta de ocio saludable y como alternativa de tiempo libre para los jóvenes de la ciudad y de las pedanías en fin de semana y Jueves Lardero.

Actividades Centro Joven Municipal

María Gil ha informado que se han propuesto diferentes acciones de carácter lúdico, formativo y cultural a desarrollar principalmente en las instalaciones del Centro Joven de Albacete, que comenzarán a las 16:30 horas y se prolongaran hasta el horario de cierre del centro, las 21’00 horas y están dirigidas específicamente a jóvenes de 12 a 17 años.

Estas actividades comienzan con el Videogame party que une diferentes zonas de videojuegos, simuladores, zonas de realidad virtual, zonas de baile, etc, que contará con monitores especializados para dirigir las actividades, así como escenario, equipo de sonido, puestos de juegos, luces, etc.

También se van a celebrar Torneos oficiales de videojuegos (Fornite, FIFA Fútbol, Just Dance y League of Legends), con premio de tarjeta regalo por valor de 50 euros en material deportivo o de papelería.

Además, para el “Jueves Lardero”, se ha planificado una batería de actividades tales como: Karaoke, Flash mob, Música con DJ´s, Photocall y por supuesto merienda, con invitación de mona a los primeros 150 participantes.

Del mismo modo se celebrará un taller de Carnaval Jueves Lardero, ya que al coincidir la celebración del Jueves Lardero con el inicio del Carnaval, se ha pensado en el desarrollo de un Taller de Carnaval que comenzará en la tarde del jueves lardero con el taller de máscaras y que se prolongará al viernes tarde y al sábado por la mañana con talleres de diseño y elaboración de disfraces y maquillaje.

La filmoteca también participa la tarde del Jueves Lardero proyectando la película “Lady Bird”, ganadora de un globo de oro.

Por último, se llevará a cabo un “Bebometro Jueves Lardero”, como acción preventiva en materia de consumo de alcohol. Se trata de una interesante acción preventiva en materia de consumo de alcohol en jóvenes, que se llevará a cabo por la Asociación Nacional “Tindaya Educación”.

Por último, María Gil ha destacado que el importe total invertido para las actividades lúdicas dirigidas específicamente a jóvenes incluyendo Jueves Lardero ha sido de 19.289,50 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios