www.albaceteabierto.es
La Junta ha desarrollado actividades de sensibilización en prevención de riesgos laborales con más de 1.100 alumnos de la provincia de Albacete

La Junta ha desarrollado actividades de sensibilización en prevención de riesgos laborales con más de 1.100 alumnos de la provincia de Albacete

jueves 14 de febrero de 2019, 16:14h

Durante los meses de enero y febrero, técnicos del Servicio de Seguridad y Salud de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete han desarrollado una serie de actividades de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales en el Instituto de Educación Secundaria (IES) “Don Bosco” de la capital.

Estas actuaciones, que vienen repitiéndose desde el año 2015, tienen por objeto que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales como herramienta para evitar accidentes. Desde el año 2015 se han realizado 32 charlas, con una asistencia total de más de 1.100 alumnos.

En concreto este 2019, fruto de la colaboración entre las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deportes, y de Economía, Empresas y Empleo, se ha llevado a cabo con una periodicidad semanal siete charlas dirigidas a los alumnos, que han tratado esencialmente de los riesgos específicos y medidas preventivas a adoptar en cada una de las familias profesionales impartidas en dicho centro, con un marcado objetivo de sensibilización del alumnado.

A dichas charlas han asistido un total de 210 alumnos de las familias profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación, Mantenimiento y Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica.

Futuros Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha participado en la charla preventiva en relación con la familia profesional de Electricidad y Electrónica, exponiendo los datos de siniestralidad del sector e introduciendo las causas más repetidas de la siniestralidad de las mismas.

Merino ha resaltado “la familiar profesional de Prevención de Riesgos Profesionales, pues estos alumnos se están preparando para ser futuros Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, y por tanto, desarrollarán en un futuro actuaciones preventivas en las empresas”.

En su intervención, el director provincial ha enmarcado estas actuaciones en el Eje 1 del Acuerdo Estratégico Para la Prevención de Riesgos en Castilla la Mancha 2017-2021, acuerdo que con 148 actuaciones concretas que “pretende lograr una mejora de las condiciones de trabajo de la población trabajadora en Castilla la Mancha, y que se encuentra en pleno desarrollo, con ésta y otras actuaciones”.

Temática de las charlas

Durante la charla dirigida a este colectivo se abordaron cuestiones prácticas del trabajo del prevencionista, así como situaciones reales del día a día en esta importante profesión para la disminución de la siniestralidad en Albacete.

Para el resto de familias profesionales, las charlas se dirigieron fundamentalmente al tratamiento de aspectos preventivos que encontrarán en su futuro profesional, pues se considera esencial desde el inicio del aprendizaje, como base de la cultura preventiva necesaria para estos futuros profesionales de las diferentes áreas.

En estas charlas, además de los elementos técnicos citados anteriormente, se aborda el análisis de accidentes relacionados en concreto con dichas familias profesionales, en orden a conseguir que los alumnos identifiquen las causas de los mismos y sean capaces de adoptar comportamientos en materia preventiva que eviten que se repitan. La previsión es de continuidad en la realización de estas actuaciones en cada curso académico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios