www.albaceteabierto.es
Inaugurada en Albacete la XI edición del ‘Salón Brindis’, donde homenajear el buen vino de Castilla-La Mancha

Inaugurada en Albacete la XI edición del ‘Salón Brindis’, donde homenajear el buen vino de Castilla-La Mancha

jueves 14 de febrero de 2019, 20:22h
El Casino Primitivo de Albacete ha sido el escenario escogido en la tarde de este jueves para celebrar el IX Salón del Brindis en torno a los ‘Vinos con más personalidad de Castilla-La Mancha’

Cita en la que estuvo el consejo de Agricultura, el delegado de Agricultura, el presidente de la Diputación de Albacete y el alcalde de la ciudad, entre otros muchos invitados.

El presidente de la Diputación Santiago Cabañero, quiso felicitar muy especialmente a las treinta bodegas que han sido protagonistas. “Están aquí, fundamentalmente, para demostrar por qué nuestros vinos se sitúan a la cabeza (y mejorando, de forma paulatina) en los grandes datos de exportación que está logrando nuestra industria agroalimentaria (en niveles que rondan el 15%) y que, por tanto, hablan de éxito de cara al mundo; todo ello con la calidad (y cada vez más), la apuesta por la innovación y la tecnología, y el respeto a los orígenes, por bandera”, ha destacado.

Dichas bodegas han sido: Altolandon, Arrayan, Cien y Pico, Finca Antigua, Illana, Iniesta, Ponce, Más que vinos, Pago de Guzque, Pinuga, Verum, Volver, Vila Viniteca (Uvas Felices), Las Calzadas, La Niña de Cuenca, Balmoral, Rodríguez de Vera, Gratias, Dehesa de Luna, Bernardo Ortega, Wine&Palo, Río Negro, Venta La Vega, Josede, Calzadilla, Dehesa del Carrizal, Finca Sandoval, Manuel Manzaneque, Marqués de Griñón y Pago de Vallegarcía.

Igualmente, ha hecho extensivo ese agradecimiento a las cinco bodegas que han acudido como invitadas desde otros puntos de la geografía nacional: Grandes Pagos de España; Jorge Piernas, Pigar y Sierra Norte.

Patrocinado por Radio Marca Castilla-La Mancha, este IX Salón del Brindis ha congregado a buen número de público que ha podido catar estos vinos con personalidad propia y conocer mucho más acerca de ellos y de “un sector que - ha resaltado Cabañero - tiene muy claro cuál es el camino a seguir, siempre de la mano de sus protagonistas”.

Así, el presidente de la máxima institución provincial ha enumerado, por ejemplo, que hay que “seguir facilitando la venta cada vez en condiciones más ventajosas para nuestros productores”, que se debe “continuar trabajando para que la calidad sea, cada vez más, el sello distintivo de nuestros vinos fuera de nuestras fronteras (y que, como tal, se pague)” y que, fundamentalmente, “hay que incidir mucho en la difusión mayor de nuestra llamada ‘Cultura del vino’”.

Al hilo de esto último, Santiago Cabañero ha puesto en valor citas como la de esta tarde en pleno corazón de Albacete, así como otro tipo de acciones que se han puesto en marcha o lo estarán haciendo en próximas fechas.

Por ejemplo, ha indicado que “es vital que se haya implantado a nivel regional ese Programa de Catas dirigidas especialmente a público joven, con el fin de mejorar los niveles de consumo interno de vino en nuestro país y en nuestra región”. Unas catas que, como ha explicado, llegarán durante este año a Villarrobledo, La Roda, Casas Ibáñez, Hellín, Almansa y Albacete capital (y que arrancaron, el pasado viernes, en Caudete), en lo que respecta a nuestra provincia.

Igualmente, ha avanzado que “serán fundamentales para el fomento necesario de nuestra cultura vitivinícola ésas ‘Rutas del Vino’ que están tomando fuerza en Castilla-La Mancha, (como la que está a punto de certificarse en La Manchuela y que ya supera los 80 socios)”, ha relatado.

En lo que respecta más directamente a la institución provincial dentro de este objetivo de difundir la cultura de este sector cada vez más y mejor, Cabañero ha resaltado que “seguirán siendo decisivos los convenios que suscribimos desde la Diputación de Albacete con las Denominaciones de Origen que hay en la provincia”.

Así, las de Almansa, Mancha, Manchuela y Jumilla reciben 9.000 euros cada una para poner en marcha acciones que, año tras año, contribuyen a dar a conocer a todo el mundo (niños, niñas, jóvenes y mayores) “nuestra realidad y, sobre todo, nuestro inmenso potencial vitivinícola”, al igual que los beneficios de este producto emblemático de nuestras tierras y que, consumido con moderación y responsabilidad, se convierte en eje de nuestra admirada ‘dieta mediterránea’.

Tal y como ha concluido Cabañero, en este sector el trabajo global es “una suma de muchos pasos a los que todos podemos contribuir”. Por eso se ha alegrado especialmente por ver cómo este IX Salón del Brindis ha congregado en Albacete a representantes de las diferentes Administraciones. Desde la regional (con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a la cabeza) a la local (con la presencia del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, así como de primeros y primeras ediles de otras localidades de la provincia).

Presentes, tal y como ha subrayado Santiago Cabañero, desde el convencimiento de que “en Castilla-La Mancha el vino es historia, es presente y, sobre todo, puede ser un gran futuro que debemos contribuir a generar”.

Apoyo del Ayuntamiento de Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que el vino es una “seña de identidad” y un “valor añadido” que “genera empleo, afianza la población en el mundo rural y nos da proyección”, durante la inauguración de la XI edición del Salón Brindis organizado por la emisora Radio Marca en nuestra ciudad, donde se han dado cita más de 30 bodegas.

Manuel Serrano ha felicitado a los responsables de Radio Marca Albacete, Vicente Casañ y Luis Castelo, así como al crítico de vinos Joaquín Tomás Velasco, por hacer realidad esta iniciativa en nuestra ciudad, destacando la importancia de contar con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación para garantizar su éxito y poner en valor la cultura del vino.

En opinión del alcalde de la ciudad, “el vino no es sólo un alimento y gastronomía, ya que es parte de nuestra cultura milenaria y mediterránea”, y en el caso de Castilla-La Mancha además podemos presumir de ser “el mayor viñedo del mundo”.

Manuel Serrano ha asegurado que es un acierto dar participación a las bodegas, cooperativas y pagos en el IX Salón Brindis, al considerar que “éramos conocidos y distinguidos por la producción en cantidad, pero gracias a la modernización que han llevado a cabo y a su apuesta por la calidad y competitividad, nuestros caldos son reconocidos como extraordinarios y atractivos por su relación calidad-precio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios