El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que lo que ha puesto fin a esta legislatura ha sido "la firmeza de fondo y real" que ha tenido estos últimos días el Gobierno de España frente al intento de autodeterminación de los independentistas en Cataluña.
Así se ha pronunciado el presidente autonómico en declaraciones a los periodistas, tras la inauguración del cuarto Foro de la Ciudadanía de Castilla-La Mancha que se celebra este viernes en Toledo.
En el transcurso de este foro, García-Page ha conocido que las elecciones generales se celebrarán finalmente el 28 de abril y ha celebrado que sea esta fecha y no otra, ya que no era partidario de que coincidieran con los comicios autonómicos.
El presidente regional ha considerado que, de este modo, el debate sobre la autodeterminación ha quedado "zanjado", aunque ha añadido que, desde el punto de vista democrático, "todo el mundo hubiera preferido terminar la legislatura porque ese escenario permitiría avances sociales que eran desconocidos en la época del PP".
El PP dice que Sánchez convoca elecciones "cuando más le beneficia a él"
El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha señalado este viernes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria de elecciones generales "en el momento en el que más cree que le va a beneficiar a él y menos a los que considera sus enemigos".
Así lo ha expresado en rueda de prensa el portavoz 'popular' en el Parlamento autonómico, Francisco Cañizares, que ha valorado el anuncio de Sánchez, y ha tildado de "irresponsabilidad política" por parte del PSOE que se celebren dos elecciones en menos de un mes.
"No solo por el coste electoral", ha dicho, sino por los cientos de millones de euros que "se tiran" en dos convocatorias que "podrían ser una" y que podrían destinarse a numerosos colectivos que tienen necesidades en este país, así como que un 'superdomingo electoral' no solo costaría menos sino que también supondría "menos desgaste para los electores".
Además, según Cañizares, "todo va a estar impregnado por lo mismo" y la convocatoria de elecciones no despeja la duda de si el PSOE va a querer volver a pactar con "los que quiere romper España" o si podrán gobernar los partidos que buscan la "unidad" del país.
El portavoz del grupo parlamentario popular ha lamentado que las campañas electorales de las generales y las autonómicas prácticamente se vayan a solapar, por lo que supone de "desbarajuste" en el funcionamiento de un país y la situación de inestabilidad que conlleva, porque además ha advertido de que no dará tiempo a que se constituya el nuevo Gobierno central antes de las autonómicas.
Por su parte, ha asegurado que el PP no tiene ningún temor porque, entre otras cosas, ha pedido que se convoquen las elecciones desde el principio y porque se enfrenta a las mismas "con la seguridad de que el cambio en España y en Castilla-La Mancha se va a producir".
Preguntado por la acusación de "deslealtad" al Estado que ha hecho Sánchez en relación al Partido Popular, Cañizares ha respondido que "Pedro Sánchez se cree el Estado y más que el rey Sol y Napoleón juntos", y le ha reprochado que nunca ha llamado al PP como hacía el expresidente Mariano Rajoy para tratar asuntos importantes para España.