www.albaceteabierto.es
Presentado el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Albacete

Presentado el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Albacete

jueves 21 de febrero de 2019, 14:09h

El alcalde presenta el proyecto de Presupuestos 2019 como “un documento técnico basado en la responsabilidad”, y confía en que se apruebe en Pleno durante el mes de marzo

Comparecencia de Manuel Serrano y de los portavoces de PSOE, Modesto Belinchón, y de Ciudadanos, Carmen Picazo

El alcalde de Albacete, acompañado del concejal de Hacienda Alberto Reina, ha anunciado el inicio de la tramitación del Presupuesto del Ayuntamiento para 2019. En la Comisión informativa correspondiente celebrada hoy se ha dado traslado a los grupos municipales de un borrador “fruto de las conversaciones que hemos venido manteniendo en las últimas semanas con los grupos políticos”, según ha señalado Manuel Serrano.

El alcalde ha definido el borrador como “un documento técnico que antepone el interés municipal y el interés de la ciudad de Albacete a cualquier otro interés electoral. Entre sus objetivos está: posibilitar y asegurar que los trabajadores municipales puedan ver incrementada su retribución conforme ha aprobado el Gobierno”, lo que tendrá un coste en torno a 1,7 millones de euros”. También se prevé la sobrecotización a la Seguridad Social por la jubilación anticipada de policías locales (800.000 euros), así como las revisiones y nuevas contrataciones de gasto corriente, contratos de mantenimiento, combustibles y comunicaciones. En el proyecto se incluyen todas las inversiones que recogía el Presupuesto de 2018, así como todas las iniciativas políticas que han aportado en el gasto corriente todos los grupos políticos, asegurando así el gasto social.

Se han tenido en cuenta inversiones recurrentes como la aportación al EDUSI (necesarias pare recibir financiación europea). Otras partidas afectan al Plan Director del Transporte Urbano (415.000 euros), la subida del salario mínimo interprofesional para planes de empleo (360.000 euros), y la financiación de un Plan de Empleo para llevar a cabo las escuelas de verano (750.000 euros).

El proyecto recoge por segundo año un informe de impacto de género, así como los presupuestos de Patronatos, Consorcios, Fundaciones y otras entidades en las que participa el Ayuntamiento.

El Presupuesto tiene un montante global de 153,8 millones de euros, lo que supone aproximadamente 2,5 millones de euros menos que el de 2018. La bajada se justifica en que, aunque sube el gasto corriente y en otras partidas, se han incorporado inversiones en menor cuantía así como inversiones recurrentes como la construcción de nichos o el mantenimiento de calles y se arrastran las que durante el 2018 no pudieron salir adelante.

Manuel Serrano ha querido dejar claro que “no es un documento de apoyo a un alcalde ni a un gobierno municipal o a su acción política Es un ejercicio de responsabilidad que hoy comienza su trámite reglamentario, y yo entiendo que podría ver la luz en un Pleno en torno al 27 de marzo si todos los grupos entendemos que se cumplen esas condiciones de responsabilidad”.

Tras la intervención del alcalde, han comparecido en la misma rueda de prensa los portavoces de los grupos municipales PSOE y Ciudadanos.

Intervención del portavoz socialista

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, ha precisado que “hoy el Equipo de Gobierno nos hace entrega del borrador de Presupuestos, para que comencemos un proceso de negociación. Hoy no tenemos Presupuestos en el Ayuntamiento de Albacete, sino que hoy empezamos el proceso reglamentario de negociación de un posible Presupuesto. Es verdad que se han producido conversaciones, negociaciones y un acuerdo de base previo y que si esas condiciones a lo largo del proceso de negociación reglamentaria se cumplen, es muy probable que este Presupuesto pueda ver la luz”.

Condiciones que, tal y como subrayó Modesto Belinchón, consisten en que los “Presupuestos sean técnicos. Es decir, en la práctica se prorrogan las cuentas municipales de 2018, incluyendo, desde la responsabilidad y para garantizar la estabilidad Presupuestaria del Ayuntamiento, el acuerdo del Gobierno de España, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo para los empleado públicos, así como la actualización de los contratos que, por Ley debemos realizar, y de las aportaciones a la Seguridad Social, por el adelanto de la fecha de jubilación para sus efectivos. Unos Presupuestos técnicos, desde la responsabilidad política, la misma que hemos mantenido los Grupos Políticos durante el mandato, porque, además, aseguramos los Planes municipales de Empleo y proyectos tan importantes para nuestra ciudad como son las Escuelas de Verano”.

Intervención de la portavoz de Ciudadanos

Carmen Picazo, portavoz municipal de Ciudadanos, ha destacado que "este presupuesto se ha presentado en la comisión de Hacienda en el día de hoy y vamos a estudiarlo detenidamente".

Fruto de las negociaciones y teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad –como la subida salarial del 2,50% que viene impuesta por decreto desde diciembre y que tiene efectos desde el 1 de enero– el partido naranja no bloqueará el proyecto del Ayuntamiento "mientras éste sea un presupuesto eminentemente técnico que venga a cubrir esas necesidades y que no esté politizado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Presentado el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Albacete

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    410 | José Miguel Pérez Montes - 22/02/2019 @ 11:36:27 (GMT)
    Con respecto al borrador del Presupuesto Municipal y concretamente en la partida destinada, al Plan Director del Transporte Urbano, venga incluido el establecer lineas diarias de autobus urbano a las Pedanías y urbanizaciones de alrededor de Albacete. Un saludo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.