Con la aprobación de esta Declaración institucional, el Ayuntamiento de Albacete reconoce la valentía de las primeras 103 alcaldesas de la historia de nuestro país que lideraron el cambio en sus pueblos y ciudades a partir del año 1979, ya que contribuyeron de manera decidida a crear referentes para todas las mujeres que asumen puestos de decisión en tantas corporaciones locales, contando en la actualidad con 1.565 alcaldesas en España.
El Ayuntamiento de Albacete reafirma además su compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades, así como con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.
Del mismo modo, el Consistorio albaceteño reconoce a través de esta Declaración institucional la importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad.
Desde el Ayuntamiento de Albacete se insiste además en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
Además, destaca la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias que nos ha devuelto el Pacto de Estado en materia de violencia de género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.
Con motivo del 40 aniversario de la Democracia local, esta Declaración institucional recuerda que fueron las Corporaciones Locales quienes introdujeron e impulsaron la necesidad de reflexionar en torno a la evolución de las políticas de igualdad, a su impacto y a su evolución, asumiendo el papel de agente de cambio y desvelando las contradicciones del sistema, las desigualdades entre hombres y mujeres, la discriminación que sufrían y sufren las mujeres y aportaron soluciones desde el conocimiento de las personas y de sus necesidades.
La sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Albacete ha comenzado guardando un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género del mes de febrero.