www.albaceteabierto.es
Inaugurado el parque arqueológico del Tolmo de Minateda (Hellín), que abrirá al público el día 8 de marzo

Inaugurado el parque arqueológico del Tolmo de Minateda (Hellín), que abrirá al público el día 8 de marzo

Por Redacción / Efe
lunes 04 de marzo de 2019, 20:38h

Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda en la población albacetense de Hellín tiene previsto abrir sus puertas al público este viernes 8 de marzo.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, que también ha informado de que este mes se iniciará el trámite para declarar el yacimiento arqueológico albaceteño de Libisosa como Parque Arqueológico.

El presidente regional ha inaugurado este lunes el parque arqueológico del Tolmo de Minateda, un acto en el que ha estado acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el alcalde de Hellín, Ramón García, según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.

García-Page ha puesto el ejemplo del Tolmo de Minateda, declarado parque arqueológico en 2012, como muestra del "hachazo descomunal" que experimentó la cultura en la anterior Legislatura, a pesar de que se trata de un lugar "simbólico por estar planeado desde una doble funcionalidad: la cultural y la de la rentabilidad".

A su parecer, haber tenido cerrado el Tolmo de Minateda "cuando se tenía que haber abierto, y no vigilarlo, le ha supuesto a la ciudadanía de Castilla-La Mancha 300.000 euros en robos y en destrozos", e incluso ha denunciado que "ha costado más ponerlo en marcha que haberlo mantenido abierto".

El Tolmo de Minateda abrirá al público este viernes y el presidente regional ha dicho también que este mes se dará trámite a la declaración del yacimiento arqueológico de Libisosa, también en Albacete, como próximo Parque Arqueológico y ha concretado que está "en trámite técnico", pero el Gobierno regional quiere que "quede cerrado institucionalmente".

García-Page ha mostrado además su propósito de doblar el presupuesto de la Viceconsejería de Cultura la próxima legislatura, "con el objetivo de financiar todos los proyectos que se han puesto marcha" durante este mandato.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que desde el 1 de marzo están abiertos los Parques de Alarcos, Recópolis, Carranque y Segóbriga, este último gestionado por la Diputación de Cuenca, así como los yacimientos arqueológicos visitables de Ercávica, el Conjunto de los Casares, El Ceremeño, Monsalud y Bonaval.

El yacimiento paleontológico de Las Hoyas, también objeto de esta misma encomienda, "se abrirá a demanda", ha precisado.

Todos estos espacios se abrirán los viernes, sábados y domingos; y los miércoles y jueves a demanda de grupos.

Para todos ellos se contempla también la ampliación de este programa de visitas en fechas como Semana Santa, festividades locales, comarcales y regionales, o el Día de los Museos.

El Gobierno regional encomendó a la empresa Tragsa la gestión de estos parques arqueológico entre los años 2019 y 2024, con una inversión de ocho millones de euros.

Cabañero, muy satisfecho

Este lunes, 4 de marzo, ha llegado con varios acontecimientos importantes para la provincia de Albacete de la mano del Gobierno regional. El primero de ellos ha tenido lugar en Hellín, con la inauguración del Centro de Interpretación de El Tolmo de Minateda en un acto en el que el presidente de la Diputación Provincial ha acompañado al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a representantes del resto de Administraciones, especialmente, el alcalde de la localidad protagonista (y vicepresidente de la máxima institución provincial), Ramón García.

Además, en el evento se ha podido disfrutar de la presencia de los directores de la excavación arqueológica: Lorenzo Abad Casal (Catedrático Emérito de Arqueología de la Universidad de Alicante), Sonia Gutiérrez Lloret (Catedrática de Arqueología Medieval de la Universidad de Alicante), Pablo Canovas Guillén (Técnico Arqueólogo), y Blanca Gamo Parras (Museo de Albacete).

Cabañero ha calificado ésta como una de esas “jornadas que merecen la pena, porque sirven para darnos cuenta de que somos privilegiados por tener lo que tenemos” ha dicho, refiriéndose al entorno protagonista del comienzo del día.

El presidente de la Diputación anima a trabajar juntos en torno a las posibilidades que abre este nuevo Centro a nuestra tierra

Cabañero ha afirmado sentirse “contento, satisfecho y orgulloso… por muchas cosas (fundamentalmente, por las posibilidades que este Centro de Interpretación estoy seguro que va a abrir a nuestra provincia), pero también por muchas personas; especialmente por Ramón, el alcalde, porque sé bien el trabajo que hay detrás de esto que ya es una realidad (y que agradezco, muy sinceramente, al presidente García-Page)”, ha señalado.

“Es de recibo agradecerlo – ha señalado el presidente provincial - porque no siempre fue así: hace años (siete, nada más y nada menos) que Albacete y la región podían haber comenzado a disfrutar de esto que hoy ya ‘tocamos’; siete años en los que ya podríamos estar compartiéndolo con todos y todas más allá de nuestras fronteras”. Al hilo de esto, Santiago Cabañero ha recordado esos tiempos en los que no se apostó por esto, y que esa decisión ha requerido (también en esta faceta, como en muchas otras) “más trabajo, más dinero, más tiempo invertidos después, para volver a adecuar eso que quedó (como tantas otras cosas buenas) durmiendo ‘el sueño de los justos’...” ha señalado, apostando por dejar atrás todo eso y quedarse, en esta jornada, “con lo mejor: esta inauguración”.

Por eso ha querido subrayar que, con esta inauguración, al fin se hace justicia “con nuestra historia, con nuestras raíces, con nuestro patrimonio, con nuestros antepasados… En definitiva, con el legado que estamos obligados a cuidar y a transmitir a las nuevas generaciones”.

Albacete forma ya parte de la Red de Parques Arqueológicos de C-LM

“No era de recibo que, teniendo aquí, en Hellín, en El Tolmo de Minateda, el conjunto arqueológico más importante del territorio albaceteño, ésta siguiera siendo la única de las cinco provincias de Castilla-La Mancha ajena a la Red de Parques Arqueológicos de nuestra región” ha señalado el presidente de la Diputación que, precisamente por eso, ha querido dar las gracias “a todas las personas que han hecho posible cambiar también esta parte de la historia, por trabajar sin mirar para otro lado (a diferencia de como, por desgracia, sucedía en aquellos años), y por lograr que también la provincia de Albacete pueda disponer de herramientas de este tipo, que es fundamental para atraer a ese perfil de turista que busca una oferta como ésta y que, hasta ahora, pasaba de largo de nuestra tierra”, ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios