www.albaceteabierto.es
Page preside el acto institucional de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres
Ampliar

Page preside el acto institucional de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres

jueves 07 de marzo de 2019, 16:05h

El Gobierno regional destaca el movimiento feminista como clave en los avances en materia de igualdad

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha puesto en valor el “feminismo plural que no entiende de ideologías y que se manifiesta en la calle realizando un trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres”.

AraceliMartínez ha subrayado que la violencia de género “no es fruto de la casualidad, sino del machismo que se origina en el sistema del patriarcado y que genera desigualdades y atenta contra nuestras libertades. Por este motivo, no se puede negar la existencia del machismo ni enmascararlo”.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado la importancia del movimiento feminista como clave en los avances en materia de igualdad. Así lo ha asegurado durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que ha tenido lugar en Guadalajara y que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Araceli Martínez ha puesto como ejemplo el acceso de las mujeres a los derechos civiles y políticos, el derecho al divorcio, la visibilización de la violencia de género como un problema social y no privado, la percepción de la violencia sexual como fruto del machismo o la visibilización de las mujeres como sujetos de la historia a través de una imagen positiva.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor el “feminismo plural que no entiende de ideologías y que se manifiesta en la calle realizando un trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Tal y como ha dicho Araceli Martínez, el feminismo también supone visibilizar y reconocer las aportaciones y talentos de las mujeres “sin ser más ni mejor, simplemente iguales en derechos, libertades y oportunidades”.

En este sentido, ha asegurado que esa visibilidad supone “iluminar las contribuciones y aportaciones de las mujeres al progreso de la humanidad y a su sostenimiento”, pero también “explicitar los obstáculos que nos encontramos para disfrutar plenamente de nuestros derechos de ciudadanía”.

Estos obstáculos, ha detallado la directora del Instituto de la Mujer, son las brechas salariales y la precariedad laboral, la falta de corresponsabilidad real entre varones y mujeres en las tareas de cuidado, las discriminaciones múltiples o el no poder caminar seguras por determinados espacios públicos.

Asimismo, aunque ha reconocido los avances conseguidos en las últimas décadas, que han sido impulsados mayoritariamente por el movimiento feminista y por organizaciones de mujeres reivindicadoras de la igualdad real y efectiva, ha indicado que las políticas de igualdad de género, “aquellas que llevan el inequívoco sello feminista”, siguen siendo necesarias y deben ser prioritarias para luchar contra la violencia de género que se sustenta en el machismo.

La violencia de género como fruto del machismo y el sistema del patriarcado

En este punto, Araceli Martínez ha subrayado que la violencia de género “no es fruto de la casualidad, sino del machismo que se origina en el sistema del patriarcado y que genera desigualdades y atenta contra nuestras libertades. Por este motivo, no se puede negar la existencia del machismo ni enmascararlo”.

“La violencia de género es una grave vulneración de los derechos humanos y uno de los problemas más serios a los que se enfrenta nuestra sociedad”, ha dicho, por lo que ha abogado por la necesidad de medidas y leyes específicas, especialización profesional y actuar con mucha responsabilidad y prudencia política.

Alianzas entre mujeres y hombres en favor de la igualdad

Así, ha destacado que es imprescindible que “todas las piezas del puzzle cumplan una misión. Desde las instituciones a las asociaciones de mujeres y organizaciones feministas”. Además, ha reiterado la necesidad de potenciar las alianzas entre mujeres y hombres que defienden la igualdad para que todas y todos podamos disfrutar en plenitud de los ámbitos públicos y privados.

Para finalizar, ha dicho que “ser hombre o mujer no debe suponer limitación alguna para las aspiraciones, talentos y capacidades de los seres humanos desde la infancia”.

Reconocidas Día Internacional de las Mujeres

La filosofa Amelia Valcárcel ha sido galardonada por el Gobierno regional con el Premio Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano' por ser “un referente nacional e internacional en el campo del feminismo y en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”.

Además, se ha reconocido en la categoría de medios de comunicación a la periodista Sandra Sabatés por su compromiso por la visibilización de las mujeres y el feminismo en la sociedad; y a la cineasta Mabel Lozano por su trabajo contra la trata y la prostitución.

Se ha entregado también otro reconocimiento en la categoría de organizaciones sociales que, en esta ocasión ha recaído en las mujeres de la ONCE por su compromiso con medidas feministas y a favor de las mujeres con discapacidad, tanto dentro como fuera de la organización.

Además, el Gobierno regional ha reconocido la labor de cinco mujeres pertenecientes a todas las provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de Guadalajara la mención especial ha sido para Pilar Vicente de Foronda, doctora en Bellas Artes y “artivista”, como a ella le gusta decir en el ámbito del feminismo, por utilizar el arte y la creatividad para remover conciencias y promover pasos a favor de la igualdad.

Por la provincia de Albacete ha sido la fiscal Elvira Argandoña que además es enfermera y que fue profesora de la Unidad Docente de Matronas, por su trayectoria ejemplar y por trasladar un mensaje de igualdad desde los poderes públicos.

Mairena Martín es la premiada por la provincia de Ciudad Real donde ejerce como docente y secretaria académica de la facultad de enfermería. Ha participado de forma muy activa en la creación de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y en la implantación del plan de estudios así como en la acreditación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud del que actualmente es coordinadora.

En el caso de la provincia de Cuenca ha sido Miriam Castellanos que aparte de profesora es música de profesión y cuenta con una amplia trayectoria en este mundo donde dirige el ensemble de saxofones más importante de la provincia. Castellanos destaca por la constancia y el esfuerzo de su carrera para visibilizar a las mujeres.

Y por la provincia de Toledo el reconocimiento ha recaído en Pilar Fernández actual presidenta de la asociación de concesionarios ´Volvo Truck´ y única gerente en este sector en toda Europa ya que es un sector muy masculinizado, siendo un referente para otras mujeres en el sector empresarial.

ADN de igualdad, destaca Page

Castilla-La Mancha ha incorporado un 9 por ciento más de mujeres al mercado laboral que la media española desde el inicio de la democracia, cuarenta años en los que casi ocho millones de mujeres han accedido a un empleo en España, contribuyendo a que se convierta en un país “más moderno y avanzado” tras incorporar la “energía” de la mitad de su población.

Así lo ha asegurado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto institucional que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, se ha celebrado en Guadalajara bajo el lema ‘En Castilla-La Mancha, por todas’. Un acto que “no es neutro y menos aún neutral”, como tampoco lo ha sido el avance de la región en materia de igualdad.

“Nosotros hemos ido por delante, también en esto”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, y esta región “humilde y austera” ha visto cómo la composición del mercado laboral ha cambiado notablemente “porque no se ha hecho un solo día, sino porque ha sido una constante durante mucho tiempo”.

A su juicio, “la gran lección de estos cuarenta años es que, como nunca en nuestra historia, este país ha hecho irreversible el concepto de igualdad, que no su realidad”, lo que ha permitido avances notables como la masiva incorporación de las mujeres al empleo: “esta es la primera vez que ha ido en serio el concepto de igualdad”, ha asegurado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado además que “si hay alguna región que lleva en el ADN el concepto de igualdad es esta”, y ha añadido que Castilla-La Mancha no se ha constituido para ser más “pero sí se ha constituido al amparo del 78 para no ser menos”. Igualmente, ha recordado que el Estatuto autonómico recoge el concepto de igualdad porque “no se puede confundir diferencia con desigualdad”.

El presidente García-Page ha asegurado que “podemos presumir de que, en materia de solidaridad y compromiso, vamos por delante”, fundamentalmente por el “empuje” de muchas mujeres.

Así, ha recordado que la región ya lideró la lucha contra la violencia machista con leyes como la de Prevención de Malos Tratos de 2001 “que nos costaron muchos disgustos por la enorme incomprensión de mucha gente”, pues en ese momento “casi nadie veía el problema como tal, se consideraba algo de dentro de casa y no salía en los medios”.

“Nosotros nos identificamos con la igualdad desde el primer momento, y por eso combatimos también el egoísmo que está detrás de las personas y también de los pueblos y sus responsables, pues cuando se esgrime la bandera del independentismo, se está atacando a la piedra angular de la Constitución, que es el Artículo 14”, ha añadido García-Page.

Finalmente, el presidente castellano-manchego ha reconocido que el feminismo en España “ha ganado un protagonismo extraordinario”, y ha recordado el enorme impulso que supuso la huelga feminista del pasado 8 de marzo. “Espero que este año se dé un paso más en que todos nos sintamos representados, y el que no lo haga, que guarde silencio”, ha pedido.

Durante su intervención, el presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para todas las premiadas, a quienes ha querido felicitar por su trayectoria y por su implicación para contribuir a tener una sociedad más igualitaria. Del mismo modo, ha agradecido a los miembros de su Ejecutivo y, especialmente, a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, su trabajo diario en la consecución de este mismo objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios