www.albaceteabierto.es
Diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Molinicos (Albacete) para homenajear a las mujeres

Diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Molinicos (Albacete) para homenajear a las mujeres

sábado 09 de marzo de 2019, 11:11h

La diputada de Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales, Nieves García, ha participado en las actividades de organizadas en Molinicos por el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y la Asociación de Mujeres, con motivo del 8 de Marzo.

Durante el acto institucional de apertura, García ha subrayado que “las mujeres, mejor que nadie, sabemos bien lo que significamos para todo, pero también sabemos lo mucho que nos cuesta (en demasiadas ocasiones) que esos esfuerzos sean reconocidos”.

García ha lamentado esta situación ante las 170 mujeres asistentes y ha reivindicado junto a ellas la importancia de “citas como ésta, que sirven para el encuentro, para la unión, para poner en valor nuestro poder y nuestro potencial, así como para reconocer el papel clave que ejercemos en la lucha contra el despoblamiento”.

Durante su intervención, la responsable provincial ha destacado la importancia de continuar con las acciones reivindicativas para seguir dando visibilidad a las mujeres, un colectivo, ha recordado, que todavía tiene “mucho por andar, barreras que derribar y vendas que quitar para alcanzar las demandas sociales que lleva años reivindicando”, para ello ha abogado por poner el foco en el papel protagonista del colectivo femenino en la dinamización social de pueblos y ciudades.

En este punto la diputada ha recordado el 'Diagnóstico de Igualdad' realizado en 2016 por la institución provincial; informe en el que se reflejaba la masculinización de los municipios con una población menor a los 1000 habitantes, y donde se acreditaba que las mujeres de estas localidades son las que salen fuera para estudiar y para trabajar. En base a estos datos, García ha apuntado a la digitalización del trabajo como una posible solución para que las mujeres que quieran seguir viviendo en sus pueblos puedan hacerlo sin dejar a un lado su carrera profesional, calificando a la herramienta digital de “recurso importante para afianzar la población en la provincia y también para empoderar a las mujeres”.

García ha recordado a las asistentes que, históricamente, la mujer ha sido el factor clave en la fijación de población en medio rural; por ello, ha enfatizado la importancia de poner en marcha “medidas que se encaminen a que gocemos de más oportunidades con las que emprender nuestros propios proyectos de vida”.

La diputada de Igualdad ha hecho también referencia a los techos de cristal que se encuentran muchas mujeres para emprender su carrera profesional y ha lamentado que el 61,13% de quienes demandan empleo en la provincia sean mujeres. Por ello, ha animado a muchas a emprender y a no conformarse con lo que impone la sociedad, así como a apoyar a otras mujeres en sus sueños y metas, destacando la importancia que este refuerzo positivo puede tener en otras compañeras o familiares.

La responsable ha finalizado su intervención recordando la frase motivadora de Vicenta Bosch Palanca, alcaldesa de Bonrepos, en la que apuntaba que “ las mujeres somos la mitad de la tierra, queremos la mitad del cielo y la mitad del poder”, consigna que ha desatado los aplausos de las asistentes.

Por su parte, María Dolores Serrano, alcaldesa de Molinicos, ha agradecido a las presentes su participación con los actos programados, y ha puesto en valor la importancia de la mujer rural recordando que éstas son motor de cambio y supervivencia para los pueblos de la provincia, motivo por el cual les ha pedido confianza en sí mismas y orgullo por el trabajo bien hecho.

Los actos matutinos han concluido con un concierto acústico de Martín Alcahud. Después las mujeres disfrutarán de una comida de hermanamiento. Por la tarde, las participantes tiene prevista una ruta turística por diferentes parajes de la localidad, que culminará con una muestra de folclore popular. El fin de fiesta lo pondrá la obra de teatro 'Don Armando Gresca', representada por el grupo: Mielhojuelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios