www.albaceteabierto.es
SATSE pide que las Cortes de Castilla-La Mancha apoyen ley de ratios en sanidad
Ampliar

SATSE pide que las Cortes de Castilla-La Mancha apoyen ley de ratios en sanidad

lunes 11 de marzo de 2019, 14:13h

La propuesta de que los partidos políticos presenten una Proposición no de Ley o moción en el parlamento autonómico es una nueva iniciativa de SATSE.

Dentro de su campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, para que Castilla-La Mancha se beneficie de una Ley estatal que garantice un número máximo de pacientes por cada enfermero o enfermera, mejorando así la seguridad asistencial.

El Sindicato de Enfermería ha instalado mesas hoy en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para seguir recogiendo apoyos de ciudadanos y profesionales que apoyen la Iniciativa legislativa Popular (ILP).

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Castilla-La Mancha que presenten una Proposición no de Ley o moción en la que se reclama al Gobierno que impulse una Ley que garantice una dotación adecuada de enfermeras y enfermeros en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y socio-sanitarios.

En el texto de la iniciativa parlamentaria que SATSE ha elaborado y que confía que los partidos con representación en el parlamento autonómico hagan suya y la lleven a su debate en Pleno se pide, en concreto, que el Gobierno de Castilla-La Mancha inste al Ejecutivo nacional a que impulse la aprobación en las Cortes Generales de una Ley que determine un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera o enfermero, asegurando así que los castellano-manchegos, serán tratados con los mismos niveles de cuidados, independientemente del lugar en el que residan.

Iniciativa

“La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, que puso en marcha a finales del pasado año con el principal objetivo de asegurar la calidad y seguridad de la asistencia a los ciudadanos y pacientes de Castilla-La Mancha.

En la PNL o moción se recuerda que nuestro sistema sanitario no cuenta, en la actualidad, con una legislación específica que regule la asignación de un número determinado de pacientes a los enfermeros y enfermeras, y, por ello, en cada CC.AA. se ha establecido el número de profesionales en sus plantillas en atención a diversos criterios asociados, principalmente, a la necesidad de reducir el déficit público y no tanto al interés de mejorar la calidad y la seguridad en la prestación de cuidados y de la asistencia sanitaria.

Los delegados y delegadas de SATSE han vuelto a salir a la calle este lunes en Castilla-La Mancha para seguir recabando firmas de ciudadanos y profesionales que apoyen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud.

La práctica totalidad de las personas a las que se dirigen los delegados y delegadas de SATSE deciden apoyar con su firma la Iniciativa Legislativa Popular al coincidir con la organización sindical en que el déficit de enfermeras y enfermeros repercute en la atención que reciben cuando tienen que ser hospitalizados o ser atendidos en su centro de salud.

Según el estudio “Análisis de la situación de las enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios del país”, en el caso de Castilla-La Mancha se necesitan más de 5.811 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media de la Unión Europea, ya que tiene 5,43 enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media europea está cerca de 9 enfermeras por 1.000 habitantes.

Por provincias, Albacete necesita un total de 730 enfermeras; 926 Ciudad Real; 502 Cuenca; 1.021 Guadalajara y 2.632 necesita Toledo para alcanzar la media europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios