www.albaceteabierto.es
Estabilizado el incendio de Paterna del Madera (Albacete), con polémica por si hubo o no rapidez y coordinación
(Foto: Imágenes @Plan_INFOCAM)

Estabilizado el incendio de Paterna del Madera (Albacete), con polémica por si hubo o no rapidez y coordinación

domingo 17 de marzo de 2019, 21:55h

Los equipos que trabajan en la extinción del incendio forestal que se declaró este sábado en el Paterna del Madera (Albacete) han estabilizado el incendio, en el que sigue trabajando un dispositivo integrado por 35 medios, tres de ellos aéreos, y 148 personas.

Según la cuenta de Twitter del plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), el incendio ha quedado estabilizado a las 16:30 horas.

Asimismo, indica que los medios aéreos y terrestres desplazados a esta zona de la Sierra del Segura, siguen trabajando para controlar el siniestro, del que todavía no se han dado datos sobre la superficie afectada, que se corresponde en su mayor parte a pinares.

A su vez, la web de incendios forestales indica que ahora están participando en las labores de extinción 28 medios, entre ellos tres aéreos, y 114 personas.

En el incendio, que detectó a las 13:39 horas del sábado y se originó por una quema descontrolada de rastrojos que extendió después al monte, han participado un total de 75 medios y 441 personas, según la web de incendios forestales de Agricultura.

Entre ellos han estado 70 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como dos aviones anfibios Canadair, dos helicópteros de gran capacidad y un avión de comunicaciones que ha enviado este domingo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Diferentes puntos de vista desde los políticos

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado la coordinación que ha habido entre los medios de diferentes administraciones que trabajan en el incendio de Paterna del Madera (Albacete) y la rapidez con la que se ha actuado.

Tierraseca, que desde primera hora de la mañana de este domingo ha seguido los trabajos de extinción desde el puesto de mando avanzado instalado en la zona, ha hecho hincapié en "la coordinación y colaboración de todos los medios de las diferentes administraciones" que están actuando en el incendio, según ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

En particular, ha valorado el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que fue activada desde la Delegación del Gobierno la pasada medianoche, ante el estado del incendio y en comunicación con los responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha.

También ha resaltado el trabajo de los medios aéreos de prevención y extinción de incendios enviados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como desde que el incendio fue declarado estuvieron trabajando dos helicópteros de bombardeo de agua, dos aviones anfibios y un avión de reconocimiento.

Durante la noche han participado en los trabajos de extinción 70 soldados de la UME y durante la mañana han participado dos aviones anfibios y dos helicópteros de bombardeo de agua, ha apuntado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Además, ha insistido en destacar la coordinación que ha habido entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Albacete y ha agradecido la labor de todas las personas que están trabajando en la extinción del incendio .

El PP critica que los medios aéreos tardaron en incorporarse al incendio Paterna

La vicesecretaria de Participación Social del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Navarro, ha anunciado este domingo que pedirán explicaciones al Gobierno regional por la tardanza de la incorporación de los medios aéreos al incendio de Paterna del Madera (Albacete).

La también cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete en las elecciones generales del 28 de abril, ha indicado que van a pedir pedirán explicaciones porque el fuego se detectó a las 13:39 horas pero los medios aéreos "solo empezaron a ser operativos en torno a las 17:30 horas", ha indicado en una nota de prensa el PP de Castilla-La Mancha.

"Fueron unas horas que se hicieron eternas", ha asegurado el alcalde de Paterna del Madera, Francisco García, que ha acompañado a Carmen Navarro y al diputado regional del PP y presidente de Nuevas Generaciones de Albacete, Juan Carlos González, en una visita que han realizado este domingo a la zona afectada por el incendio.

En este sentido, Navarro ha afirmado que "el fuego ha afectado a unas 200 hectáreas de masa forestal, pero hubiera podido ser una catástrofe, pues la Junta no tiene activados protocolos necesarios hasta la campaña de verano, algo que no se entiende con este tiempo tan seco que estamos teniendo y que obliga a pensar los medios disponibles para actuar ante situaciones de riesgo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.