www.albaceteabierto.es
Impresionantes parajes en la ruta de senderismo el pasado domingo en Yeste
Ampliar

Impresionantes parajes en la ruta de senderismo el pasado domingo en Yeste

lunes 25 de marzo de 2019, 16:10h
Este domingo, día 24 de marzo, tuvo lugar una nueva prueba de la sexta edición de las rutas de senderismo, que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Tras el éxito de las once anteriores, los senderistas se desplazaron hasta la Sierra del Segura para visitar la encantadora localidad de Yeste y sus sorprendentes alrededores.

Los participantes recorrieron la ruta denominada “Microreserva Ardal y Tinjarra”, lineal, de dificultad media, 15 kilómetros de distancia y algo más de cinco horas de duración. Un recorrido por Yeste con los impresionantes parajes en plena Sierra del Segura, una zona situada en un lugar privilegiado, antesala del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Hacía sol y una temperatura agradable para el senderismo, tras el recibimiento del teniente de alcalde, Juan Antonio Juárez González, y de quienes serían los guías Chuly e Iván, comenzaban la marcha, desde la Plaza del Convento hacia la Plaza Corredera, continuando por la calle Santiago hasta llegar a la ermita de Santiago (s.XV). Los participantes siguieron subiendo por las calles estrechas del barrio hasta llegar a la carretera y cruzarla, para inicial un fuerte ascenso por una senda con unas bonitas vistas del pueblo y al fondo el monte de Tinjarra con el valle del Segura, Los Morales y Sierra de Lagos, aunque había un poco de neblina. Así, continuaron hasta encontrase con una pista forestal y donde la pendiente no era tan pronunciada, a su derecha les quedaban como referencia los peñascos donde se encuentra un maravilloso refugio enclavado sobre una roca, con unas espectaculares vistas, antigua caseta forestal y que a día de hoy está desaprovechado, una pena.

Desde aquí les quedaba un pequeño esfuerzo hasta llegar a la cumbre, el punto más alto que es el vértice geodésico del Ardal (1.444 metros) donde las vistas son únicas, de Tinjarra con el valle del Segura, y del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, presidido por el pico Mentiras, con sus 1.898 metros de altura. Desde aquí comenzaron el descenso, por una pista asfaltada, pasando al lado del Pino Candelabro, un pino singular salvado de la tala por un forestal, después del incendio del 94, ya que su estado no era muy bueno entonces, con el mimo de la gente del pueblo y de los forestales consiguieron recuperarlo hasta nuestros días. Dejaron la pista asfaltada para coger a la izquierda otra pista forestal, ya de tierra, hasta encontrar una senda que les lleva por Collado de Bochorna y descender por barranco Judío hasta llegar a una aldea llamada Collado Carrascas.

Tras refrescarse en la antigua pila que todavía conserva esta pedanía siguieron la ruta por una vereda de (2,5 KM) donde pudieron observar unas vistas impresionantes del Rio Tus, hasta llegar a un antiguo puente de piedra, que cruzaron y desde donde comenzaba una exigente subida de (1,5 KM) con el sol apretando hasta llegar a la aldea de Moropeche donde les esperaba el autobús que les llevaría hasta Yeste para tomar una merecida comida.

Tras la comida pudieron visitar al imponente castillo, situado en el centro de la población, y que se puede observar desde cualquier punto del pueblo. Es una antigua fortaleza del siglo XIII y que en su interior se encuentra el Centro de Interpretación Medieval “Vivir en la Frontera” y está compuesto por cinco salas.

Impresionante, aunque exigente ruta por la Sierra del Segura, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será el próximo domingo, 31 de marzo, en Mahora. Una prueba denominada “Cañones del Valdemembra”, circular, de una dificultad media, 16 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios