www.albaceteabierto.es
Albacete acoge la II Semana de Música Sacra del 5 al 11 de abril con nueve actuaciones en diferentes espacios de la capital

Albacete acoge la II Semana de Música Sacra del 5 al 11 de abril con nueve actuaciones en diferentes espacios de la capital

jueves 04 de abril de 2019, 13:45h

El diputado Alberto González destaca que la II Semana de Música Sacra de Albacete es “un instrumento para acercar este tipo de manifestación cultural”

Mª Ángeles Martinez agradece a la Junta de Cofradías “el cariño, la entrega y la dedicación” que ha puesto en este evento cultural y religioso, ya que su celebración contribuirá de manera muy positiva a engrandecer la Semana Santa de Albacete

La concejal de cultura en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez junto al presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, José Manuel Hernández, el responsable de la programación de la Semana de Música Sacra, Antonio Martínez, el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y el Diputado de cultura, Antonio González, ha asistido a la presentación de la “II Semana de Música Sacra” de Albacete que ha tenido lugar en el Teatro Circo.

Mª Ángeles Martinez ha destacado que se trata de la programación de un evento musical de gran relevancia para la ciudad, y muy esperado por los albaceteños debido al gran éxito que obtuvo su primera edición el año pasado.

La concejal ha dado las gracias en nombre del Ayuntamiento de Albacete a todos los responsables de que esta “II Semana de Música Sacra” sea una realidad por segundo año consecutivo, ya que han llevado a cabo un trabajo coordinado y comprometido a favor de Albacete, de los albaceteños y de la cultura y, de manera especial, a la Junta de Cofradías por el cariño, la entrega y la dedicación que ha puesto en este evento cultural y religioso, ya que su celebración contribuirá de manera muy positiva a engrandecer la Semana Santa desde el punto de vista cultural, al tiempo que pondrá en valor nuestro importante patrimonio musical.

Mª Ángeles Martínez ha invitado a todos los albaceteños, así como a las personas que nos visiten durante los próximos días, a disfrutar de los 9 conciertos que tendrán lugar desde mañana viernes y hasta el próximo jueves, día 11, en 4 escenarios diferentes de la ciudad, como son la Catedral, la Parroquia de ‘La Purísima’ y el Centro Cultural de ‘La Asunción’, en el marco de la II edición de la Semana de Música Sacra de Albacete.

Por último, la concejal de cultura ha deseado que su celebración sea todo un éxito “para que este evento musical tenga continuidad en el tiempo y podamos seguir disfrutando durante muchas más ediciones de este tipo de música religiosa y del misterio, el silencio y la reflexión que evoca”.

Programación II Semana de Música Sacra Ciudad de Albacete

VIERNES 5 18,00h. S. I. CATEDRAL

Orquesta Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha

Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha

Coro del Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco

"Réquiem en Re menor de W. A. Mozart"

SABADO 6 18,00 h. S. I. CATEDRAL

Concierto de Trompeta y Órgano

Alfonso Saez y Juan Luis Palomino

DOMINGO 7 12,00 h. MUSEO PROVINCIAL

Cuarteto Cuerda del Conservatorio Superior de Música Castilla-La Mancha "Réquiem a cuatro voces" de Tomás Luis de Victoria

"Cuarteto op. 2º nº 4 en Re mayor" de Joseph Haydn

DOMINGO 7 18,00 h. S.I. CATEDRAL

Unión Musical de Villamalea

"La Pasión en Clave de Banda"

DOMINGO 7 20,15 h. PARROQUIA LA PURÍSIMA

A Capella Coro

"Música Religiosa"

LUNES 8 20,15 h. PARROQUIA LA PURÍSIMA

Cuarteto de Cuerda y Ensemble de Violines

Alumnos del Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco

"Música para la Reflexión"

MARTES 9 20,15 h. PARROQUIA LA PURÍSIMA

Alumnos de Canto de Conservatorio Profesional de Música

Torrejón y Velasco

"Laudate Dominum"

MIERCOLES 10 20,00 h. CENTRO CULTURAL LA ASUNCIÓN

Alumnos de Canto

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza

Acompañados de Clavecín y Cuerda.

"L´ Adorata Pietá"

JUEVES 11 20,30h. S. I. CATEDRAL

Banda Sinfónica Municipal de Música de Albacete

"Música para el Silencio y la Reflexión"

Obras de J.S Bach, Albinoni, Asíns-Arbó,

  1. Grieg, O. Respighi y M. Mussorgsky.

Diputado provincial

Una cita que regresa debido a la buena aceptación obtenida en la primera edición y que supone una apuesta directa por la Cultura y por acercar ésta al público. Así lo ha remarcado el responsable provincial poniendo en valor los cuatro espacios diferentes en los que van a tener lugar los conciertos, destacando que los organizadores hayan pensado en acercar este tipo de música a lugares donde normalmente ésta no se consume.

“Se va a llevar la música sacra a espacios donde este tipo de manifestaciones artísticas no suelen tener cabida”, ha remarcado González remarcando espacios como el Museo Provincial y el Centro Cultural La Asunción, se abrirán a este ciclo para contribuir a que este tipo de actividad musical llegue a un mayor número de personas. Así, ha señalado que la elección de los espacios contribuye a ampliar la visibilidad del ciclo y da también la oportunidad “a que la población conozca de manera abierta y directa el trabajo que realizan los alumnos y alumnas del Conservatorio provincial de Música y danza, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, o la Unión Musical Villamalea, entre otros”.

Además, el responsable provincial ha hecho hincapié en la implicación de todos estos intérpretes, destacando que su participación es totalmente altruista y que “gracias a esa buena voluntad y al trabajo que se hace desde la Junta de Cofradías se ha podido desarrollar un programa tan completo como el que presentamos hoy”. González ha remarcado también el apoyo de la Diputación a proyectos de envergadura que contribuyen a tener “una oferta cultural más atractiva para la Semana Santa de Albacete”.

En la rueda de prensa también ha estado presente el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez; el organizador del evento, Antonio Martínez Alcalde; y el vicepresidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, Eduardo García.

Durante su intervención el responsable de Cultural Albacete ha señalado que este ciclo de Música Sacara se suma a la veintena de espectáculos programados durante la Semana Santa, remarcando así la calidad y la trascendencia cultural que la suma de estas acciones tiene para Albacete y la provincia.

Además, ha valorado el programa augurando un gran éxito a esta segunda edición y ha señalado que ya está trabajando junto a la organización en el ciclo de 2019.

Por su parte, Antonio Martínez Alcalde, responsable de la organización y miembro de la Junta de Cofradías, ha subrayado que el objetivo de esta cita con la música sacra surge del “afán de divulgación del acervo cultural de la provincia, que emana de la manifestación pública de la fe”.

Martínez Alcalde, al igual que Eduardo García, ha agradecido el apoyo recibido por parte de las instituciones y también de los grupos que participan en los conciertos, señalando que el Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación se ha unido este año a la Semana de Música Sacra, lo que supone un indicativo del crecimiento que está experimentando una cita cuyos pilares son “la humildad y la austeridad”.

La II Semana de Música Sacra de Albacete dará comienzo mañana viernes, con el 'Réquiem en Re menor de W. A. Mozart'. Concierto a cargo de la orquesta y coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, y el coro del Torrejón y Velasco; y que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral a las 18:00 horas.

El sábado, en este mismo espacio y a la misma hora, Alfonso Sáez y Juan Luis Palomino ofrecerán un concierto de trompeta y órgano.

El domingo, a las 12:00 horas, el Museo Provincial será el escenario del 'Cuarteto op. 2º nº 4 en Re mayor', de Joseph Haydn; y de 'Réquiem a cuatro voces', de Tomás Luis de Victoria, por parte del cuarteto de cuerda del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Por la tarde, a las 18:00 horas, la Unión Musical Villamalea ofrecerá en la Catedral un concierto titulado 'La Pasión en clave de banda'.

También el domingo, pero a las 20:15 horas, el coro A Capella estará en la Parroquia de la Purísima con un actuación titulada 'Música religiosa'.

Ese mismo espacio ha sido el escenario elegido por el cuarteto de cuerda y ensemble de violines de los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco. Los asistentes podrán disfrutar de de 'Música para la reflexión' a las 20:15 horas.

El martes serán los alumnos y alumnas de Canto de Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco quienes ofrezcan su trabajo 'Laudate Dominum'. La cita está programada para las 20:15 horas.

El miércoles, en el Centro Cultural La Asunción a las 20:00 horas, los alumnos y alumnas de canto del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, acompañados de Clavecín y Cuerda ofrecerán 'L´ Adorata Pietá'.

Este segundo ciclo se despedirá el jueves 11 a las 20:30 horas en la Catedral con un concierto titulado 'Música para el Silencio y la Reflexión' en el que se incluyen obras de J.S Bach, Albinoni, Asíns-Arbó, E. Grieg, O. Respighi y M. Mussorgsk; y que será ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios