www.albaceteabierto.es
Educación Infantil, con 19 opositores por plaza, es la más demandada en las oposiciones de maestros en Castilla-La Mancha

Educación Infantil, con 19 opositores por plaza, es la más demandada en las oposiciones de maestros en Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
jueves 04 de abril de 2019, 14:48h

Un total de 10.791 solicitudes para las oposiciones a maestro han sido admitidas en el proceso en curso y la especialidad de Educación Infantil es la que más demanda presenta, con 19 opositores por plaza, mientras que para la de Inglés solo hay seis aspirantes por puesto.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha informado hoy en rueda de prensa de los asuntos tratados en la reunión de esta semana del Consejo de Gobierno, uno de ellos el de las oposiciones a maestro, en el que, además de las 10.791 solicitudes admitidas, han quedado excluidas 315 del total de 11.106 presentadas, para las 1.050 plazas que salen a concurso.

Para maestro de Educación Primaria se presentan 9,7 opositores por plaza, en Educación física la ratio es de 12,7; en Audición y Lenguaje 6,6 aspirantes por plaza, en Música 6,6 y en Pedagogía Terapéutica 11,7 opositores por plaza.

Se van a constituir 112 tribunales y la ratio será de 99,16 opositores por tribunal, lo que supone una mejora respecto a otras convocatorias y además se espera que se rebaje entre un 10 y un 20 % por los opositores no presentados, ha señalado el consejero, quien ha añadido que serán un total de 560 docentes los que conformen los tribunales como miembros titulares.

Se celebrará con ellos una jornada de formación, con reconocimiento por parte del Centro Regional de Formación del Profesorado, a finales de mayo o primeros de junio.

Las pruebas de Educación Infantil tendrán lugar en Albacete, con 3.827 participantes, 38 tribunales con una ratio de 100,7.

Ciudad Real acogerá las de Educación Primaria, con 3.251 opositores y 32 tribunales, con lo que la ratio es de 101,5.

Cuenca será la sede de Educación Física y de Audición y Lenguaje, la primera con 1.143 participantes y 12 tribunales, y la ratio es de 95,3, y 303 aspirantes de Audición y Lenguaje, con tres tribunales y ratio de 101.

Guadalajara acogerá la especialidad de Inglés con 1.377 participantes, 14 tribunales y ratio de 98,36.

Toledo albergará la especialidad de Música con 386 opositores, cinco tribunales y 77,2 de ratio, y Talavera de la Reina será sede de las pruebas de Pedagogía Terapéutica con 819 aspirantes y ocho tribunales, lo que da una ratio de 102,4.

El consejero ha destacado que con estas oposiciones Castilla-La Mancha se pondrá a la cabeza de tasa de interinidad, que estará en el 8 %.

La primera de las pruebas de oposición tendrá lugar el sábado 22 de junio.

Felpeto aclara que los profesores no tienen que hacer labores de enfermería

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha aclarado hoy que los profesores no tendrán que hacer tareas de enfermería en los colegios, pero sí, como cualquier persona, tienen el deber de auxilio en caso de urgencia, para lo cual deberán contar con unas pautas sobre cómo actuar.

Felpeto, en una rueda de prensa, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la críticas del sindicato Anpe, que se ha opuesto a que Castilla-La Mancha cuente con una "normativa en forma de protocolo" según la cual el profesor será el encargado de administrar medicación, inyectar o realizar cualquier otra función que no es "inherente" a su profesión docente.

En ese sentido, Felpeto se ha referido al "Protocolo de escolarización segura para el alumnado con alergia, intolerancia o enfermedad celíaca" y ha dicho que han estado trabajando en mesa sectorial para actualizar el que había.

El consejero ha indicado que están trabajando con profesionales de la Consejería y representantes de la asociaciones de familias y que han presentado un documento en la mesa sectorial en el que no se dice que los profesores tengan que realizar labores de enfermeros o de profesionales de la medicina.

Sí se dice que en caso de urgencia todos los profesores, como todos los ciudadanos, tienen el deber de auxilio, y para ello se establecen determinadas pautas para saber cómo actuar.

Felpeto ha asegurado que hay enfermeros en los centros donde es necesario, es decir, en todos los centros de educación especial y en los que haya algún alumno que lo requiera, y ha precisado que ninguna comunidad autónoma tiene enfermeros en todos los centros.

El consejero ha indicado que se volverá a reunir la mesa sectorial para revisar las sugerencias.

Con respecto a las peticiones de los sindicatos, para que la Consejería de Educación abone los pagos pendientes a las personas que integraron los tribunales de las oposiciones de docentes de 2018, el consejero ha explicado que ha habido un retraso, pero que ya se está pagando estos días.

Ha reconocido que en procesos anteriores se ha pagado en febrero, pero que ya se ha empezado a pagar y el resto se abonará en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios