www.albaceteabierto.es
La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha se consolida en Albacete

La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha se consolida en Albacete

martes 09 de abril de 2019, 21:42h

El Teatro Circo de Albacete ha albergado en la noche de este 9 de abril la inauguración oficial de la XXIII Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

Hasta el próximo jueves, la acoge la ciudad de Albacete a través de cinco espacios escénicos diferentes (Teatro Circo, Teatro La Paz, Auditorio Municipal, Casa Cultura José Saramago y Filmoteca), además de calles y plazas.

En el evento ha participado el presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete, Santiago Cabañero, que ha estado acompañado por el vicepresidente Alberto González . Junto a ellos, han asistido también a la cita representantes del resto de Administraciones, comenzando por el consejero de Educación, Cultura y Deportes de nuestra región, Ángel Felpeto, y continuando (entre otros) por María Ángeles Martínez Paños, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de la capital albaceteña.

Cabañero se ha mostrado muy agradecido con el consejero en particular (y, en general, con el gran equipo de trabajo que hay tras la organización) “por el hecho de una Feria de estas características que, además, cumple su 23 edición, se desarrolle una vez más en nuestra tierra, con todo lo que supone para ella a nivel de oportunidades; porque Albacete es germen de cultura y admira la cultura, y en este evento se demuestra, edición tras edición”, ha resaltado.

El presidente de la Diputación aplaude las cifras de la presente edición de esta Feria, que hablan de más apoyo económico y de más presencia de compañias de nuestra tierra

Más concretamente, el presidente de la máxima institución provincial, ha querido también agradecerles “los mensajes y las reflexiones que se pueden extraer de las cifras que arroja esta XXIII Feria de las Artes Escénicas y Musicales de C-LM (porque no se suele ver mucho más allá de los fríos números y, en marcos como éste, es preciso hacerlo)”, ha apuntado.

Así, ha valorado que hablemos de un total de 26 compañías, con más presencia entre ellas de nuestra región en relación a otros años previos (actualmente, 15 son de C-LM, mientras que el año pasado fueron 11). “Por tanto, más oportunidades para nuestros creadores y nuestro talento”, ha resaltado.

En esa línea, ha destacado que en Albacete convivan estos días en torno a esta Feria, unos 150 artistas (y, en suma, más de 300 personas, entre programadores, distribuidores y productores), “con todo lo que ello significa para la ciudad, para la provincia, y para su propia intensidad cultural”.

E, igualmente, ha valorado que en esta edición el caché para las compañías también haya crecido un 12% con respecto al año pasado (alcanzando casi la mitad del presupuesto de la Feria). “Importante, también, para este sector que no lo ha tenido fácil y que, aunque la situación mejore, sigue encontrando limitaciones que entre todos debemos ayudar a eliminar; por ejemplo, con iniciativas como ésta, cuyo éxito reside en su capacidad de haberse sabido adaptar a los nuevos tiempos y a las propias demandas de los y las protagonistas de este ámbito que siempre ha sido un emblema en esta tierra”, ha subrayado.

Pero como presidente de la Diputación de Albacete y del Consorcio Cultural Albacete, Cabañero ha manifestado también su orgullo por otras cifras: “Por ejemplo, la de las 4 compañías de esta provincia que están presentes en esta cita que se ha convertido en ineludible” ha apuntado, añadiendo que “además, en otros dos de los espectáculos, hay presencia y talento albaceteños” (con la música del paisano Fernando Lázaro en ‘Buscando Cervantes’ y la presencia del productor hellinero Alberto Alfaro en ‘Las Mujeres Sabias’).

Santiago Cabañero resalta el papel del Cultural Albacete en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de C-LM

Santiago Cabañero ha puesto en valor de manera especial que “el Cultural Albacete es una pieza clave en esta Feria ya tan íntimamente ligada a nuestra provincia” explicando que, además de estar tras el trabajo más logístico (de distribución y, en su caso, venta de localidades y de entradas), “sus profesionales son quienes coordinan el importante número de actividades que giran en torno a este evento que busca, sobre todo, facilitar que la cultura (nuestra cultura, especialmente) llegue a nuestros municipios por toda la región y más allá de ella”.

Así, ha apuntado que es “una filosofía basada en la coordinación y en la suma de fuerzas para ser más eficaces en el afán de llegar más lejos; una filosofía – ha proseguido -, que encaja perfectamente con el modelo de gestión del propio Cultural Albacete y que, de nuevo, aprovecho para poner en valor en este escenario porque es, sin duda, un ejemplo de trabajo bien hecho del que presumimos (y por el que nos admiran) más allá de Albacete”.

Además, Santiago Cabañero ha recordado que el Cultural también tiene una vinculación especial con esta Feria porque, sin ir más lejos, “mucha de la actividad que el Consorcio y nuestros municipios contratan (y van a contratar) para la temporada, sale de este foro de cultura que es Albacete hasta el próximo día 11”.

Y, finalmente, el presidente de la Diputación y del Consorcio, ha querido alabar otra importantísima cualidad ligada a este evento referente: “Las condiciones escénicas envidiables de las que goza esta Feria y que, precisamente por la suma de esfuerzos y de voluntades del conjunto de las Administraciones, ofrece a compañias, programadores y público general nada más y nada menos que cinco espacios escénicos como tales, con todo lo que ello supone a nivel de calidad para la propia organización de un evento que, espero, siga por muchos años vinculado a Albacete y por el que felicito nuevamente a sus responsables directos y a cada profesional que hay tras él, poniendo su dedicación, su tiempo y su talento”, ha concluido.

Presencia municipal

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Ángeles Martínez, ha intervenido en el Teatro Circo en la Gala Inaugural de la XXIII Feria de Artes escénicas y Musicales, que se desarrolla en Albacete hasta el próximo jueves con numerosas actividades de teatro, danza y música para niños y adultos.

La edil se dirigió a los asistentes en nombre del alcalde para dar la bienvenida a la ciudad a los artistas y autores participantes en la Feria, así como a los programadores culturales que van a poder conocer las últimas propuestas artísticas de veintiséis compañías de toda España, más de la mitad de ellas de Castilla-La Mancha. “Espero –les dijo- que todos aprovechéis vuestra estancia para conocer Albacete: una ciudad que a nadie deja indiferente. Disfrutad de nuestra gente, disfrutad de nuestra gastronomía, disfrutad de nuestros monumentos, disfrutad de nuestras calles y disfrutad de nuestra cultura, de la que ya formáis parte por derecho propio”.

María Ángeles Martínez se refirió a esta Feria como “una buena noticia para la ciudad. Está plenamente consolidado como un certamen que va a permitir presentar espectáculos muy variados en diversos espacios escénicos, como este Teatro Circo que es un escenario irrepetible, un edificio lleno de historia que el Ayuntamiento cede gustoso para las actuaciones de esta Feria”.

Otros espacios municipales donde se desarrollarán actividades son la Casa de la Cultura José Saramago, el Auditorio Municipal y la Filmoteca. El Ayuntamiento también colabora en la organización de actuaciones en calles y plazas.

María Ángeles Martínez destacó asimismo que cuatro de las compañías que participan en la Feria son de Albacete, “y además sé que hay muchos albaceteños en otras compañías”.

La concejala de Cultura dijo que la Feria es “una gran oportunidad para que los albaceteños accedan a novedosas propuestas artísticas y escénicas, a las producciones más recientes. Hay que destacar que, además de las actuaciones en la calle, a las representaciones pueden asistir tanto los profesionales de programación como el público en general o grupos escolares. Así, esta feria complementa una oferta cultural que ya de por sí es muy amplia y variada en la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios