www.albaceteabierto.es

Conocerlo es el primer paso para combatirlo

Por Emiliano García-Page
jueves 11 de abril de 2019, 13:05h

Con el lema “Conocerlo es el primer paso para combatirlo” hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, que este año pone el acento en conocer la enfermedad, este trastorno neurodegenerativo, crónico y progresivo que afecta a más de 160.000 familias en España y que en Castilla-La Mancha se calcula que hay entre 5.000 y 7.000 personas afectadas.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson en conmemoración al doctor que describió por primera vez la enfermedad. Fue el británico Jame Parkinson el primer investigador que lo describió en 1817 en su ensayo “Un ensayo sobre la parálisis agitante”, sin embargo, a día de hoy, no se conoce la causa principal, aunque los estudios apuntan a una combinación de factores como la edad, los factores genéticos y los factores medioambientales.

El síntoma más conocido de la enfermedad es el temblor, sin embargo existen otros que en ocasiones son más invalidantes como los problemas de sueño, la depresión o los trastornos cognitivos.

Por ello, las personas que padecen Parkinson precisan una atención sociosanitaria que integre el tratamiento farmacológico, quirúrgico y rehabilitador, para poder atender la sintomatología específica que puedan presentar.

Según la Federación de Parkinson, el envejecimiento progresivo de la población mundial va a impulsar la enfermedad a más de 12 millones en 2040, lo que la convertiría en la enfermedad grave más frecuente, estas cifras nos deben hacer reflexionar, pues en 1990, esta cifra rondaba los 3 millones.

La esperanza de vida en España va creciendo y nos sitúa como uno de los primeros países del mundo. En Castilla-La Mancha, en estos momentos hay una población mayor de 65 años cercana a las 380.000 persona. Se estima que para 2050 esta cifra alcanzará las 500.000 personas.

La coordinación sociosanitaria es fundamental para una mejor prevención, atención precoz y tratamiento no sólo de la persona que padece la enfermedad de Parkinson, sino también de su familia.

Por ello, hoy 11 de abril, es un día para visibilizar, concienciar y conocer la realidad de las personas que padecen Parkinson, sus necesidades personales, sociales y sanitarias y desde las administraciones, debemos tener el compromiso de velar por su bienestar.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Mundial del Parkinson

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios