www.albaceteabierto.es
La I Jornada de Resonancia Magnética de la región congrega a más de 200 técnicos de radiodiagnóstico

La I Jornada de Resonancia Magnética de la región congrega a más de 200 técnicos de radiodiagnóstico

jueves 11 de abril de 2019, 14:07h

El objetivo es potenciar la formación continuada de los técnicos superiores de imagen y radiodiagnóstico, un colectivo altamente cualificado dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuyo trabajo permite trabajar en red, de manera coordinada prestando apoyo entre las distintas áreas de salud de la región.

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), celebra la primera Jornada regional de Resonancia Magnética, que reúne a técnicos de la especialidad para evaluar procesos de gestión en imagen y tele radiología que garantizan el acceso a tecnologías diagnósticas de precisión a todos los ciudadanos, sea cual sea su centro de referencia.

La dispersión geográfica no debe ser un impedimento para el acceso igualitario al sistema sanitario público. Bajo esta premisa técnicos de imagen y radiodiagnóstico de Galicia, Asturias o Andalucía, entre otras comunidades autónomas, asisten en el Hospital de Tomelloso a una jornada formativa en la que se analizan aspectos técnicos y organizativos del trabajo en red.

Una experiencia de coordinación entre centros y profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con “elevadas cotas de calidad, seguridad y funcionalidad, que evita desplazamientos y garantiza la atención universal al paciente sea cual sea su centro de referencia”.

Así ha definido el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, el desarrollo en Castilla-La Mancha de la Red de Informes e Imagen Médica que alcanza una extensión global de más de 28,5 millones de estudios de radiología, 659.000 informes basados en dermatología digital, 2,8 millones de informes de anatomía disponibles en la red o los 92.384 de medicina nuclear; informes y estudios que están disponibles y accesibles en todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

El objetivo de la jornada, que reúne a más de 200 especialistas y ha alcanzado interés nacional, es potenciar la formación continuada de los técnicos superior de imagen de Radiodiagnóstico, un colectivo altamente cualificado dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuyo trabajo permite trabajar de manera coordinada en red prestando apoyo entre las distintas áreas de salud de la región.

En este sentido, Ballesteros ha tenido unas palabras de agradecimiento al equipo de Enfermería y a los profesionales del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Tomelloso que “han sido los promotores de una jornada formativa novedosa que sirve para situar el modelo de trabajo en red como ejemplo de coordinación entre distintos centros en pro del paciente, cuya atención es más ágil, más eficiente y más personalizada”, ha subrayado el director general.

Esta metodología cuenta con el aval de la Red de Expertos y Profesionales de Imagen y Radiodiagnóstico de Castilla-La Mancha, encargada de homogeneizar criterios y reducir la variabilidad clínica, a la vez que fomenta el trabajo en red. Su coordinador regional, el doctor José María Sevilla, ha destacado durante la inauguración de la jornada el papel cada vez más relevante que juega la imagen médica radiológica en la medicina moderna, resultando crucial su utilización para el diagnóstico y tratamiento a través de la radiología intervencionista, en este último caso.

Además, la tecnología actual permite ahondar en una mayor cercanía de los recursos radiológicos y evitar los desplazamientos innecesarios, “al viajar la imagen y no el paciente, a través de aplicaciones de imagen médica con la posibilidad de acceso de los diferentes especialistas”, ha subrayado el coordinador de la Red de Expertos en Imagen.

Por su parte, el gerente del área, Antonio Sanz, ha calificado de “muy positivos” aspectos como la capacidad de trabajo en red entre todos los centros sanitarios, la visión innovadora de la digitalización de los procesos de diagnóstico y la transformación tecnológica llevada a cabo en el SESCAM.

Apuesta por la formación desde Enfermería

El desarrollo en la gestión de la imagen médica con aplicaciones novedosas ha permitido que los profesionales del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Tomelloso “tomen la iniciativa en la organización de esta actividad, cuyo origen está en el interés de los propios técnicos y personal de Enfermería por formarse en imagen y ampliar su capacidad de servicio a pacientes de otras áreas de salud”.

Uno de los objetivos de la Dirección de Enfermería es la formación continuada de cada una de las áreas asistenciales. Así por ejemplo, el servicio de radiodiagnóstico “realiza estudios radiológicos a pacientes de otras áreas, abriendo agendas los fines de semana y en horario nocturno, gracias a la formación de todos los profesionales en TAC y resonancia magnética, principalmente”, ha subrayado César Moreno-Chocano, director de Enfermería de la Gerencia de Tomelloso.

Esta jornada “podemos considerarla como la culminación de todo un proceso de formación continuada que nos ha permitido consolidar un modelo de trabajo por competencias”, explica el supervisor de Enfermería del servicio de Radiodiagnóstico de Tomelloso, José Ramón Andujar. Este modelo de gestión implica que el servicio asuma la parte del proceso radiológico para el que está tecnológicamente dotado, como es el caso de la resonancia magnética, prestando apoyo a todos los centros lo requieran.

Así, el Hospital de Tomelloso realiza anualmente entorno a las diez mil resonancias magnéticas, que incluyen a pacientes procedentes de otros puntos de la región próximos como Alcázar, Manzanares, Valdepeñas, Ciudad Real o Villarrobledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios