www.albaceteabierto.es
Aguas nuevas y su centro integral, ejemplo de la Formación Dual de Castilla-La Mancgha

Aguas nuevas y su centro integral, ejemplo de la Formación Dual de Castilla-La Mancgha

jueves 02 de mayo de 2019, 13:32h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Angel Felpeto, ha resaltado el buen camino trazado por los ciclos que se imparten en este Centro Integrado de la familia profesional agraria, que tienen una inserción laboral que en muchos casos se acerca al 100% y en algunos no baja del 70%.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor las 1.000 explotaciones de ganaderos y 67 queserías industriales y artesanales existentes en la región que hacen posible “ese milagro económico que es el queso manchego, el producto que más nos representa en el mundo”, destacando la importancia de la formación en los jóvenes para su incorporación en esta cadena de producción.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la formación dual para contar con un sector agroalimentario cada vez más profesionalizado que contribuya la generación de empleo para los jóvenes y a seguir generando riqueza en Castilla-La Mancha, donde ya representa el 15 por ciento del PIB, con más de 30.000 empleos directos actualmente, con una empresa más competitiva.

Esta mañana, los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Martínez Arroyo y Ángel Felpeto, respectivamente, han visitado las instalaciones del Centro Integral de Formación Profesional Aguas Nuevas, donde han podido comprobar la labor que se realiza en unas instalaciones en las que cada curso pasan 1.000 alumnos y donde se imparten varios ciclos formativos de la familia agraria: Grado Medio de Jardinería y Floristería, Grado Medio de Producción Agroecológica, Grado Superior Gestión Forestal y del Medio Natural, y Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, además de Ciclos formativos de la familia de transporte y mantenimiento de vehículos.

En la familia profesional agraria el porcentaje de alumnos es muy alto, y muchos de ellos, son mujeres, obteniendo cuando finalizan sus estudios una formación que a día de hoy es muy demandada y tiene una alta inserción laboral, como el caso de la ganadería o asistencia en sanidad animal, donde un 40 por ciento del desarrollo curricular se hace en las empresas y los alumnos van rotando con diferentes ganaderías, llegando a un total de 75. Esta presencia continuada en las empresas le da una empleabilidad posterior muy alta.

Martínez Arroyo ha destacado que es fundamental trabajar en la formación para que la explotaciones sean “más competitivas” y ha mencionado de manera específica, aquellas que trabajan con la oveja manchega.

Así, ha explicado que gracias a las ovejas manchegas se obtiene la leche que se transforma “en el queso más valorado del mundo, el queso manchego”, y ha apuntado que hay 1.000 explotaciones de ganaderos y 67 queserías industriales y artesanales que hacen posible “ese milagro económico que es el queso manchego, el producto que más nos representa en el mundo”, destacando la importancia de la formación en los jóvenes para su incorporación en esta cadena de producción.

“Ésa es la clave”, ha dicho, “para garantizar todo el proceso productivo y que el producto acabe en las mesas en las mesas de los consumidores de la mejor manera posible y es gracias a esta formación, así como a la colaboración de las propias empresas”.

Cerca del 100 por ciento de inserción laboral

Por su parte, Ángel Felpeto ha insistido en la importancia de impulsar la formación de los alumnos y alumnas respondiendo siempre a las necesidades de las empresas y ha destacado que “en el ámbito del sector agrario, ganadero y de las industrias agroalimentarias, un sector enormemente importante en la región, tenemos que hacerlo de la mano de la Consejería de Agricultura y de las empresas para acertar en cómo formamos, a cuánta gente y en qué especialidades, para que nuestro trabajo de los mejores resultados en este sector tan determinante”.

En este sentido, ha reiterado que la planificación de las enseñanzas de Formación Profesional, en un momento en el que se está poniendo en marcha el nuevo modelo de FP asociado al III Plan de Formación Profesional “debe tener en cuenta siempre a la comunidad educativa, al profesorado y a las empresas. No podemos impartir una formación que no esté asociada a las necesidades de las empresas de nuestra región en todos y cada uno de los sectores”.

A este respecto, ha puesto como ejemplo del buen camino trazado por los ciclos que se imparten en este Centro Integrado de la familia profesional agraria, que tienen una inserción laboral que en muchos casos se acerca al 100% y en algunos no baja del 70%.

Los dos consejeros han recorrido los diferentes ciclos de la mano del director del centro, Juan José González; su secretaria, Julia García, así como la jefa de estudios adjunta, María Trinidad Sevillano; el jefe de estudios adjunto, Francisco Hidalgo; y el jefe de residencia, Luis Selva, entre otros.

Acompañados también por los directores provinciales de Educación y Agricultura en Albacete, Diego Pérez y Manuel Miranda, los consejeros han podido mantener una reunión tanto con alumnado como con el profesorado del departamento de agraria, donde se les ha informado que el Curso Formativo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal ha sido premiado por la convocatoria nacional de Proyectos de Innovación ‘Dualiza 2018’ que promueve la Fundación Bankia para la formación dual y la Asociación de Centros de FP ‘FP Empresa’.

El agua, necesaria para el futuro de la región

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha reivindicado en la jornada de hoy “la necesidad de agua para nuestra tierra, para Castilla-La Mancha”, y ha resaltado su importancia para la agricultura y para pueblos como Aguas Nuevas en Albacete y otros municipios “que se crearon donde había agua en su momento puedan seguir teniendo futuro vinculado al agua”.

De esta forma, ha esgrimido que “no hay viabilidad en la agricultura sin agua y el agua es el elemento principal de la riqueza y del futuro de esta tierra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios