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La viña fija población y exponen soluciones 'contra la España vacía', se señala en FENAVIN
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La viña fija población y exponen soluciones "contra la España vacía", se señala en FENAVIN

miércoles 08 de mayo de 2019, 14:21h

“Contra la España vacía II” es el título de la mesa redonda que se ha celebrado este martes en la Feria Nacional del Vino, Fenavin, en la que un grupo de expertos ha defendido, a través de estadísticas, que el viñedo ha sido y es un factor clave a la hora de fijar población.

Así lo ha asegurado el coordinador de la mesa, el ex delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Chico, que ha explicado que los datos demuestran que en aquellos municipios con viñedo la población ha aguantado crisis económicas y periodos migratorios internos como los que tuvieron lugar en España en las décadas de los 60 y los 70, consiguiendo en el caso de algunos pueblos hasta aumentar el número de habitantes.

Durante la mesa redonda, patrocinada por Unicaja Banco, en la que han intervenido también la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el presidente del Grupo Montes Norte, Carmelo Monteagudo; y el periodista y presentador del informativo ‘El Campo’ de Castilla-La Mancha Media, Jorge Jaramillo, se han expuesto también las debilidades y fortalezas del sector así como una batería de medidas para combatir la despoblación.

Medidas que, según ha desgranado Chico, en Castilla-La Mancha pasan fundamentalmente por políticas de estímulo y apoyo a los emprendedores aprovechando, además del viñedo, otros recursos naturales para que “los valores añadidos se queden en el territorio” y por crear sinergias entre emprendedores.

Gastronomía y vino, de la mano

En otro orden de cosas, con el objetivo de difundir la cultura gastronómica y enológica de la región ha nacido la primera Sociedad Gastronómica de Castilla-La Mancha, que se ha presentado esta mañana en el marco incomparable de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN. Cocineros, sumilleres, bar tenders o productores tendrán cabida en este proyecto que quiere ser el altavoz que comunique el gran trabajo que se está haciendo en esta región.

La Sociedad Gastronómica de Castilla-La Mancha se ha presentado esta mañana en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) arropada por algunos de sus miembros en un acto presentado por Eva María Rodrigo Sánchez, directora de la agencia VAYRO Marketing Gastronómica y alma máter de este proyecto que pretende aglutinar a cocineros, bodegueros, sumilleres, productores o bar tenders para promocionar las bondades gastronómicas y el buen hacer que hay entorno al comer y al beber en esta región.

Con un vídeo de Pepe Rodríguez, de El Bohío, en el que se mostraba feliz con el nacimiento de esta iniciativa, ensalzaba los estupendos productos que da esta tierra y animaba a todos los asistentes a “beber, comer y vivir”, ha dado comienzo el acto de presentación de la Sociedad Gastronómica. Eva María Rodrigo ha asegurado que ya han mostrado su apoyo a la Sociedad un nutrido grupo de personas y establecimientos, entre los que se encuentran varios restaurantes con Estrellas Michelín, “pero también nuestros restaurantes de a diario, que son nuestra marca de calidad”.

El periodista y crítico gastronómico Esteban Fonseca Capdevila ha reconocido que “cuando nace un proyecto nunca sabes lo que va a pasar, pero sí sabes que detrás de él hay muchos seres humanos”. “Detrás de esta iniciativa hay excelentes personas y por eso quiero apoyarla y formar parte de la misma porque además tengo una gran vinculación con esta tierra”, ha añadido.

Fonseca Capdevila ha augurado “un futuro alucinante y apoteósico” a la gastronomía española y a la de Castilla-La Mancha en particular: “Aquí se están haciendo grandes cosas. Y es que todo esto lo da la tierra, una tierra dura, una tierra fuerte de hijos nacidos bajo la fortaleza del sol y las noches frías…”. La Sociedad Gastronómica tiene, por tanto y según ha explicado el periodista, la misión de dar respuesta “a la necesidad de contar con una antena mucho mayor lo que aquí está sucediendo”.

El chef del restaurante Trivio de Cuenca y reciente Estrella Michelin, Jesús Segura, ha querido también apoyar con su presencia el nacimiento de la primera sociedad gastronómica de la región. “Esta es una iniciativa que intenta defender nuestros proyectos, nuestros sueños e ilusiones y que nos va a ayudar a que nuestra lucha diaria contra los molinos sea más fácil”, ha explicado.

Asimismo, Segura ha defendido la presencia de todo tipo de restaurantes dentro de esta iniciativa, no solo de los que tienen más relevancia mediática, y ha hecho un llamamiento a ir superando el estigma que arrastran los establecimientos premiados asegurando que “muchos de ellos cuentan con precios mucho más asequibles de lo que se piensa”.

Entre los establecimientos que ya forman parte de la Sociedad Gastronómica de Castilla-La Mancha están también El Molino de Alcuneza de Sigüenza, el Restaurante Maralba de Almansa, El Doncel de Sigüenza o Iván Cerdeño de Toledo.

Participación de vinos espumosos

Por otro lado, la participación de los vinos espumosos a nivel internacional ha aumentado casi un cien por cien en los últimos años, debido a que mientras en el año 2000 sólo representaba el 4% de la producción mundial de vino, en 2013 esta cifra ascendió hasta el 7%, superando incluso en proporción al vino tranquilo, según los datos aportados por el responsable de ventas y Foreign Trade Sales en la empresa EBESA, Bebidas, Vinos y Derivados, Hugo Morales, que durante FENAVIN 2019 ha impartido la ponencia ‘Sparkling wine evolution. XXI Century’, en compañía del auxiliar de Laboratorio de Ebesa, José Manuel Romero.

Durante esta charla patrocinada por Globalcaja, Morales ha indicado que en lo que a las ventas del vino espumoso se refiere, Alemania es el mercado más grande, seguido por países como Italia, Francia, Rusia, España, Estados Unidos y el Reino Unido, si bien estos dos últimos son los mayores mercados de espumosos importados.

Para el responsable de ventas de EBESA uno de los factores que han propiciado la eclosión del consumo de vino espumoso radica en que las bodegas han empezado a elaborar vino espumoso de baja graduación con el fin de llegar a los consumidores que demandan vinos con estas características. Pero también han influido otras circunstancias. Y es que según ha indicado el propio Morales, el consumo de vino espumoso “ha dejado de ser estacional”, y “ya no se consume sólo durante la Navidad, sino que cada vez es más frecuente que esta bebida se demande en cualquier época del año, incluyendo las celebraciones especiales como cumpleaños, festejos, etc.”.

La ponencia de Morales y Romero ha comenzado haciendo un repaso de los vinos espumosos a lo largo de la historia. Posteriormente se han aportado datos estadísticos sobre el crecimiento, volumen, precios y evolución del vino espumoso dentro del mercado, ahondando en aspectos como la importación y la exportación de esta bebida. Finalmente se han analizado las nuevas tendencias del vino espumoso, entre las que se encuentran los vinos de baja graduación, aromatizados y frizzantes.

Como colofón, los profesionales de EBESA han mostrado a los participantes algunos de los vinos que elaboran en su empresa. En concreto han dado a conocer seis vinos que presentan diferentes peculiaridades y que están teniendo una gran aceptación dentro del mercado, entre los que se encuentran el Vegadulce frizzante con 5,5% de graduación, el cóctel vínico Gold Fusion, la sangría premium Tinto Manía y el mosto vínico Dove.

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