www.albaceteabierto.es
La plataforma de ayuda al diagnóstico con inteligencia artificial del SESCAM, protagonista en el XXI Congreso Nacional de Hospitales

La plataforma de ayuda al diagnóstico con inteligencia artificial del SESCAM, protagonista en el XXI Congreso Nacional de Hospitales

viernes 10 de mayo de 2019, 12:07h

Tras finalizar el proyecto piloto, que arrancó en 2017 en Alcázar de San Juan, el SESCAM comenzó a extender de forma progresiva la herramienta en todas las zonas básicas de salud de la región.

La plataforma de ayuda al diagnóstico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, conocida como proyecto ‘Sapiens’, ha sido uno de los ejemplos de éxito de la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la asistencia sanitaria presentados en el XXI Congreso Nacional de Hospitales, que se está celebrando en Santiago de Compostela.

Junto al proyecto ‘Sapiens’, la organización ha invitado a participar de la mesa ‘La inteligencia artificial. Bigdata en el sector sanitario’ a otras iniciativas, como el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid; el proyecto Bisepro, del Hospital Son Llatzer, de Palma de Mallorca, y la plataforma HEXIN, del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

El proyecto Sapiens, puesto en marcha en 2017 como proyecto piloto en la Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro de Alcázar de San Juan, es un sistema inteligente de análisis de historias clínicas, apoyado en la tecnología ‘Savana’, capaz de ayudar al profesional de Atención Primaria en la decisión clínica, facilitando su labor diagnóstica y reforzando este ámbito asistencial.

Tal y como ha explicado Alfonso Abaigar, director de Atención Primaria del SESCAM, el sistema genera avisos en tiempo real en caso de que el paciente que está siendo atendido presente síntomas o alguna dolencia asociada a alguna de las 18 vías clínicas programadas, de manera que muestra al profesional las recomendaciones a aplicar en cada proceso asistencial.

Además, ‘Sapiens’ calcula de forma automática el grado de adherencia de los profesionales de Atención Primaria a esas 18 vías clínicas programadas por el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y referidas a procesos asistenciales habituales.

Extendido a toda Atención Primaria

Tras un año de pilotaje en 10 centros de salud y 13 consultorios locales de la Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro, el pasado mes de noviembre el SESCAM comenzó la extensión progresiva de esta herramienta a todos los centros de Atención Primaria de la región.

Así, la plataforma cuenta con 18 vías clínicas, al tiempo que se han cargado las historias clínicas generadas en el SESCAM durante los últimos siete años, lo que supone más de 146 millones de informes, correspondientes a cerca de 2,5 millones de pacientes.

De este modo, los profesionales sanitarios de Atención Primaria, tanto facultativos como enfermeras, cuentan a su disposición con un sistema inteligente, capaz de ayudar en la toma de la decisión clínica más adecuada para el paciente, y todo ello de forma no intrusiva.

Asimismo, ‘Sapiens’ permite profundizar en el desarrollo de las estrategias de seguridad del paciente, ya que las alertas se han diseñado para reducir posibles discrepancias entre la decisión del profesional y lo que marca la vía clínica correspondiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios