www.albaceteabierto.es
El salón del caballo y la Feria del Queso Manchego, centro de atención en la apertura de Expovicaman
Ampliar

El salón del caballo y la Feria del Queso Manchego, centro de atención en la apertura de Expovicaman

miércoles 15 de mayo de 2019, 22:41h

El alcalde confía en el éxito de la segunda fase de Expovicamán, y propone trasladar este certamen el próximo año al Recinto Ferial

Manuel Serrano cree que el traslado al Recinto Ferial permitirá dar nuevos usos al edificio recién rehabilitado, así como enlazar con el origen agropecuario de la feria septembrina

La exhibiciones del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, dentro de la celebración del 175 aniversario del Cuerpo, aportan espectacularidad y brillantez al programa de este año

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha inaugurado en los Pabellones de la IFAB la segunda fase de Expovicamán, que durante cinco días se centrará en la ganadería, en el Salón del Caballo y en la novedosa Feria del Queso Manchego.

Manuel Serrano ha propuesto en este acto que se estudie la posibilidad de desarrollar la próxima edición de Expovicamán en el Recinto Ferial, coincidiendo con que se cumplen cuarenta años de este certamen: “El Recinto Ferial es un emblema de la ciudad, con una localización envidiable y que luce espléndido después de la rehabilitación integral que hemos llevado a cabo. Las Jornadas de Puertas Abiertas que estamos desarrollando demuestran que es posible y beneficioso dar nuevos usos a nuestros histórico Recinto, además de albergar nuestra Feria de Septiembre. Creo que llevar allí Expovicamán dará nuevas alas a esa feria agrícola y ganadera y servirá para que la ciudad se sienta aún más orgullosa de nuestro Recinto Ferial”-

Además, en opinión del alcalde, el traslado de Expovicamán al Recinto Ferial supondrá “un regreso a los orígenes de nuestra Feria, un recordatorio del pasado agrícola y ganadero de Albacete, y una reedición actualizada de aquellos tiempos en que miles personas acudían a la Feria de septiembre para vender y comprar sus animales y aperos de labranza”.

En relación a la edición de este año, Manuel Serrano ha destacado que la celebración por partida doble “es una innovación dentro de nuestra feria comercial más tradicional y exitosa, y ya podemos decir que ha sido todo un acierto. La primera parte de Expovicamán, dedicada a la agricultura y la maquinaria agrícola, tuvo un balance más que positivo en lo que se refiere a público y, lo que es más importante, en lo que se refiere a negocio. Nuestros agricultores pudieron conocer las últimas innovaciones para mejorar y modernizar sus instalaciones, y pudieron aprovechar la ocasión como sólo ellos saben. En esta nueva fase, la feria atenderá a otros sectores con gran futuro y con gran proyección de desarrollo, sectores que van a contribuir al crecimiento económico de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestra región”.

El alcalde ha felicitado a la Institución Ferial de Albacete y a su presidente, Juan Martínez, “por una decisión estratégica que implica valentía y confianza en el futuro. Expovicamán ya era una feria importante, ya era una feria de éxito. Lo más cómodo habría sido seguir como siempre, confiados en la fuerza de atracción de una iniciativa con gran predicamento entre los agricultores y ganaderos de toda España. Pero la IFAB ha preferido arriesgar, apostar por ir un paso más allá”.

Durante la inauguración, Serrano se ha referido a los diversos componentes de esta segunda fase de Expovicamán: “La ganadería es un punto de referencia gracias a nuestro cordero manchego, un marchamo de calidad tanto en la producción de carne como la de leche. La Feria del Queso manchego va a ser sin duda la oportunidad de reivindicar un queso que es único en el mundo, y que obtiene premios y galardones en todos los certámenes especializados, con presencia cada vez mayor en mercados internacionales. Por su parte el Salón del Caballo es todo un espectáculo de belleza y respeto por estos animales impresionantes: Albacete va a ser estos días la capital ecuestre del mundo, con encuentros tan destacados como el Campeonato de España de equitación de trabajo o el Concurso de monta a la amazona”.

El alcalde también ha destacado las exhibiciones del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con 150 caballos venidos directamente de Valdemoro. Esta actividad se enmarca en la celebración del 175 aniversario de la Fundación de la Benemérita: “La Guardia Civil tiene presencia activa en esa Feria, con un stand con especial protagonismo del Seprona, junto a los equipos ROCA para prevenir robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. En Albacete a la Guardia Civil se la quiere y se la respeta, y por eso estamos orgullosos de tenerla cerca también en Expovicamán”.

La Diputación de Albacete, satisfecha con la división de la feria

Expovicaman Ganadera acaba de abrir sus puertas al público con una oferta que ocupa 40.000 metros cuadrados de exposición y que aglutina el Primer Salón del Caballo y la Feria del Queso Manchego.

A su inauguración ha asistido el vicepresidente de la Diputación provincial, Agustín Moreno, que ha participado en la apertura de la misma junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otros representantes.

Moreno, que ha definido Expovicaman como “un referente nacional”, ha destacado la importancia que este tipo de ferias tienen para el Sector Primario, uno de los más importantes de la economía de nuestra provincia y, basándose en los buenos datos obtenidos por la muestra de maquinaria, se ha mostrado convencido también del éxito de la sección ganadera.

Asimismo el vicepresidente de la institución provincial ha subrayado que la división en dos ferias de esta cita con el Primer Sector y la notoriedad lograda se deben, en gran medida, a la buena gestión llevada a cabo y a la apuesta firme de todos los implicados en el desarrollo de la misma por “no quedarnos estancados en una Feria rutinaria”.

Albacete, ciudad por la que pasa el futuro de los pura raza española

Uno de los principales atractivos de este Expovicaman Ganadera es la llegada a Albacete del I Salón del Caballo con el Concurso Morfológico que otorgará, entre otros, premios a los tres primeros clasificados de cada sección, a la mejor funcionalidad, a los mejores movimientos, o al mejor ejemplar. Las evaluaciones se celebrarán desde hoy hasta el 17 de mayo de la mano de ASOCAMAN—PRE.

Además, los amantes de la raza equina podrán disfrutar en Albacete de la final del 'I Campeonato de España de Equitación de Trabajo', y del Concurso de Monta a la Amazona. Actividades que convierten a Albacete en el epicentro del mundo ecuestre durante estos días y gracias a las cuales “la capital se ha convertido en la ciudad por la que pasa el futuro de la pura raza española”, así lo apuntaba el presidente del Comité Ejecutivo de la IFAB, Juan Martínez, quien se ha mostrado orgulloso del crecimiento de una cita comercial “que son tres ferias en una”, y ha explicado que a la feria ganadera hay que sumarle la del Queso Manchego y el citado Salón del Caballo.

Como apuntaba Martínez, otra de las novedades de esta edición es la celebración de la I Feria del Queso Manchego. Gracias a la misma los asistentes podrán disfrutar de catas, maridajes con vino, showcooking de la mano de chefs especializados, curso de corte de queso, charlas y talleres infantiles que servirán para dar a conocer uno de los alimentos más característicos e identificativos de nuestra tierra.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha subrayado la importancia de “traer el campo a la ciudad” para que la ciudadanía pueda “acercarse a las raíces y a la realidad de Castilla-La Mancha”.

Asimismo ha remarcado la importancia de los ganaderos, colectivo sin el que “no habría feria ni un queso manchego del que presumir”, ha dicho Martínez Arroyo apuntando que éste es uno de los productos estrella de la gastronomía nacional en el que se recogen los valores y la esencia de nuestra tierra.

El primer edil de Albacete, Manuel Serrano, también ha puesto en valor la Feria y se ha felicitado por la gestión llevada a cabo para el desarrollo de citas de calidad como las que se vienen realizando en la ciudad de Albacete.

Emperrados presta servicio en 64 municipios de la provincial

Además de los pabellones mencionados y de los habituales expositores con los que cuenta la exposición ganadera más importante de la provincia, los asistentes a la Feria también podrán encontrar un stand de Emperrados, servicio de recogida de animales abandonados que la Diputación provincial de Albacete pone a disposición de aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes y que no puedan hacerse cargo de este servicio obligatorio para los Ayuntamientos.

Allí, los responsables del mismo (además de dar a conocer la existencia del servicio), explican la metodología de trabajo que llevan a cabo cuando rescatan a un animal y que se basa, sobre todo, en garantizar sus condiciones higiénico-sanitarias, identificar al can y procurar su adopción, bien a particulares o gestionada por medio de asociaciones protectoras de animales.

La tercera de las funciones del stand presente en Expovicaman es la de educar y concienciar en el no abandono de mascotas para evitar que haya perros vagabundos y dar a conocer los problemas de salud pública que esto conllevaría.

Emperrados lleva funcionando desde 2009 con un total de animales recogidos de 4033 y una media anual de rescate de 450 canes. En la actualidad, el albergue cuenta con 78 canes a la espera de adopción y el servicio provincial presta asistencia en 64 municipios de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios