www.albaceteabierto.es
La GAI de Albacete forma a los profesionales en el uso de la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea en la UCI
Ampliar

La GAI de Albacete forma a los profesionales en el uso de la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea en la UCI

miércoles 22 de mayo de 2019, 17:52h

Esta terapia permite oxigenar la sangre y dar asistencia cardiaca a pacientes que presentan órganos (pulmón y corazón) severamente dañados.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado el proceso formativo de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Coordinación de Trasplantes en el uso de la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea, conocida por sus siglas en inglés (ECMO), y que permite oxigenar la sangre y dar asistencia cardiaca a pacientes que presenten órganos como el pulmón y el corazón severamente dañados.

Este equipo de oxigenación por membrana extracorpórea ha sido incorporado recientemente a la Unidad de Cuidados Intensivos y como explica el facultativo especialista Rafael Sánchez, “se usa como soporte respiratorio cuando los respiradores son insuficientes. Al paciente le drenamos la sangre por una cánula, se oxigena y se devuelve en la aurícula derecha sustituyendo la función del pulmón. También se usa como soporte cardiológico de una forma similar”.

Por primera vez, el Hospital General Universitario de Albacete ofrece este servicio a pie de cama en la Unidad de Cuidados Intensivos siempre y cuando los tratamientos convencionales no hayan funcionado en el paciente.

Para formar a los profesionales sanitarios de la UCI Polivalente y de la Coordinación de Trasplantes se ha organizado un curso que ha tenido una parte teórica y otra práctica donde se han realizado simulaciones de casos clínicos para resolución de problemas. En esta primera edición, el curso ha sido impartido por una de las pioneras de dicha técnica en España, la doctora María Paz Fuset, del Hospital la Fe de Valencia.

Tal y como ha explicado el doctor Sánchez, “este tratamiento lleva más de una década en España y adquirió un importante auge cuando se comprobó que podía salvar muchas vidas, especialmente en jóvenes con neumonías víricas”.

En la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya se ha realizado el primer caso con éxito con soporte respiratorio y además está sirviendo como soporte en el proceso de la donación de órganos.

A este respecto, el ECMO se usa para perfundir bien los órganos abdominales durante la extracción de éstos con la idea de trasplantar los órganos en mejores condiciones. La técnica de oxigenación por membrana extracorpórea puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre sustituyendo completamente la función de los pulmones y el corazón.

El coordinador de Trasplantes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Fernando García, ha explicado que una vez certificada la muerte del paciente, el tratamiento ECMO, “permite hacer mayor extracción de órganos abdominales, principalmente hígado y páncreas, pues se restablece el metabolismo del órgano, es como si estuviera vivo y además esta extracción se hace de forma reglada y permite analizarlo mejor, asegurarse de que es viable, con lo que se evitan complicaciones durante la cirugía posterior”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios