www.albaceteabierto.es
El socialista Emilio Sáez puede ser el nuevo alcalde de Albacete
Ampliar
El socialista Emilio Sáez puede ser el nuevo alcalde de Albacete

PSOE y Ciudadanos siguen las negociaciones sobre Albacete, Ciudad Real y Guadalajara

Por Redacción / Efe
miércoles 12 de junio de 2019, 14:16h

El PSOE de Castilla-La Mancha y Ciudadanos continúan este jueves las negociaciones entorno a las Alcaldías de los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Fuentes conocedoras de esta reunión han informado a Efe de que este jueves, a 48 horas de que se constituyan los ayuntamientos que resultaron de las elecciones del 26 de mayo, continúan las negociaciones y reuniones con la formación naranja.

En las tres capitales de provincia, el PSOE fue la lista más votada y Ciudadanos es la llave para decidir al nuevo regidor o regidora de estas ciudades.

En el caso de Albacete, que ha estado gobernado por el PP desde 2011, PSOE y PP empataron a nueve concejales y Ciudadanos obtuvo cinco de un total de 27 ediles. El acuerdo entre socialistas y Ciudadanos haría alcalde al candidato Emilio Sáez.

Mientras que en Ciudad Real, con un gobierno socialista desde 2015, el PSOE obtuvo diez concejales, el PP nueve, tres consiguió CS y uno Vox, por lo que la suma de los concejales socialistas y los de la formación naranja permitiría la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real.

En Guadalajara, que en la actualidad está gobernada por el PP, el PSOE logró diez concejales, por ocho del PP, tres de Ciudadanos, dos de Vox y uno de Unidas Podemos, por lo que en este caso también la suma de PSOE y Cs daría mayoría absoluta.

Con estos resultados, el PP y Cs necesitarían el apoyo de Vox para las Alcaldías de Ciudad Real y Guadalajara.

El PP no descarta nada

Por otro lado, ayer mismo la secretaria regional del PP, Carolina Agudo insistía este miércoles en que este partido está centrado en las negociaciones con otras fuerzas políticas, en referencia a Ciudadanos, con el que se ha fijado como propósito formar gobierno en las capitales de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, así como en una veintena de municipios, ya que existe "buena sintonía" entre ambos. Así se ha pronunciado Agudo en declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, momentos antes de la celebración de la Junta Directiva Provincial del PP, que ha presidido el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, junto al presidente provincial, Benjamín Prieto, ha informado el PP en una nota.

La dirigente 'popular' ha asegurado que el PP y Paco Núñez quiere que esta legislatura sea de "consenso y de diálogo" y que, desde las Cortes Regionales, se "alcancen grandes acuerdos en materias fundamentales que beneficien el Bienestar Social de los castellano-manchegos". En este sentido, ha destacado que el PP se marca como objetivo ser la alternativa "seria y fiable" de Gobierno en el año 2023, que para ello tienen cuatro años por delante "para trabajar de abajo arriba, dando importancia a nuestros alcaldes, concejales, diputados y portavoces, haciendo partido y construyendo juntos este gran proyecto que representa el Partido Popular".

Y ha concluido que el PP pretende llegar al año 2023 siendo "el gran partido en el que se vean reflejados todos los castellano-manchegos".

Por su parte, el presidente provincial del PP de Cuenca ha insistido en que este partido seguirá trabajando esta nueva legislatura desde el municipalismo, de la mano de sus más de 110 alcaldes y de todos los concejales, "para sacar adelante a nuestra provincia -ha dicho- como hemos hecho desde la Diputación de Cuenca estas dos últimas legislaturas".

Por ello, Prieto ha abogado por "trabajar en sintonía con el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha por el proyecto común del PP, escuchar a nuestros vecinos y atender sus necesidades, para después trasladarlas a las instituciones donde sea procedente y donde tenemos nuestra representatividad", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios