www.albaceteabierto.es
El PSOE se hace con los principales ayuntamientos de Castilla-La Mancha

El PSOE se hace con los principales ayuntamientos de Castilla-La Mancha

sábado 15 de junio de 2019, 19:00h

El PSOE ha logrado las Alcaldías de las principales localidades de Castilla-La Mancha, en algunas ocasiones gracias a mayorías absolutas o suficientes para gobernar en minoría, como son los casos de Toledo, Talavera de la Reina o Puertollano, y en otras gracias a acuerdos, principalmente con Ciudadanos.

En el caso de la capital regional, la socialista Milagros Tolón ha revalidado este sábado su cargo como alcaldesa gracias al apoyo de los doce concejales que el PSOE obtuvo en las elecciones del 26 de mayo y que le permitirán gobernar en minoría.

En su toma de posesión, en la que ha estado arropada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, Tolón se ha comprometido a ser "la alcaldesa de todos" y ha explicado que sus objetivos de gobierno pasan por desarrollar la actividad económica, cuidar el entorno urbano y proteger el medio ambiente, desarrollar servicios públicos de calidad y garantizar la protección social.

El PSOE también ha conservado el poder en el Ayuntamiento de Ciudad Real, aunque en este caso solo durante dos años, ya que en virtud del acuerdo regional firmado con Ciudadanos, la socialista Pilar Zamora continuará como alcaldesa de la ciudad hasta 2021 y entonces, se pondrá al frente del Consistorio Eva María Masías.

Zamora, que ha dicho que "los tiempos políticos han cambiado" y "las formas de gobierno también" porque así "lo ha querido la ciudadanía", ha expuesto las líneas maestras de lo que pretende ser su programa de Gobierno en los próximos dos años en cada una de las áreas de gestión, asegurando que seguirá trabajando para que el Consistorio no pierda "un ápice" su eficacia en la gestión económica.

La situación inversa se vive en Albacete, donde este sábado ha sido investido alcalde el candidato de Ciudadanos Vicente Casañ, lo que le convierte en el primer regidor de la formación morada en una capital de provincia de Castilla-La Mancha.

Casañ, que será alcalde hasta 2021, cuando tomará el relevo el socialista Emilio Sáez, ha desgranado algunos de sus objetivos de gobierno, como bajar el IBI un 20 por ciento.

Los socialistas también han recuperado, gracias a su acuerdo con Cs, otra de las capitales de provincia, Guadalajara, en la que ha gobernado el PP durante los últimos doce años.

El socialista Alberto Rojo ha sido elegido regidor de la ciudad con los votos de PSOE y Ciudadanos, que con tres concejales tendrá una tenencia de alcaldía.

Rojo se ha propuesto gobernar "para todos, sin revancha, sin sectarismo", poniendo a "Guadalajara por delante de todo" y ha subrayado que no escatimará esfuerzos y que se va a dedicar solo a ser "alcalde de Guadalajara, sin otros cargos ni distracciones".

En Cuenca, el socialista Darío Dolz ha logrado la Alcaldía gracias a su acuerdo con Cuenca Nos Une y, en su discurso de investidura, el recién nombrado regidor se ha comprometido a devolver al Consistorio "el prestigio que merece como institución" y a "poner de nuevo en funcionamiento la ciudad", a través del impulso del desarrollo socio-económico, la creación de empleo y la lucha contra de la despoblación.

En Talavera de la Reina, la socialista Tita García Élez se ha convertido en la primera alcaldesa de la ciudad tras lograr la mayoría absoluta en las urnas y, en su intervención, ha subrayado su disposición al diálogo con todos aquellos dispuestos a aportar algo positivo para la ciudad y, al mismo tiempo, a los que no tengan esta actitud les ha instado a "no estorbar", porque la ciudad no está "para perder tiempo".

La toma de posesión de García Élez ha sido una de que ha presenciado el presidente de Castilla-La Mancha en funciones y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, que también ha querido arropar a otra alcaldesa socialista en su investidura, a Isabel Rodríguez, que desde este sábado dirige el Ayuntamiento de Puertollano, gracias a la mayoría simple de su grupo.

Así, el acuerdo de PSOE con Cs ha permitido a los socialistas estar en el gobierno de las principales localidades de la región, aunque el pacto incluía a una veintena de municipios y en ocasiones no se ha respetado.

Ha sido el caso de la localidad albaceteña de Casas Ibáñez, donde el PSOE necesitaba el apoyo de la formación naranja para seguir al frente del Consistorio, como llevaba ocurriendo los últimos 40 años, pero finalmente Ciudadanos ha apoyado al PP, que ostentará la Alcaldía tres años y Ciudadanos, el último.

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) o Liétor (Albacete) han sido otros ayuntamientos que han ido al PP porque Ciudadanos no ha respetado el acuerdo.

En Ayna (Albacete), también se ha elegido a un alcalde del PP, en esta ocasión con mayoría absoluta, pero con la particularidad de que el regidor es Juan Ángel Martínez, el 'niño deprimío' de la película "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda, que este sábado ha compaginado su investidura con la quedada 'amanecista' que él personalmente organiza cada año en su pueblo.

El PSOE también ha logrado Alcaldías de grandes municipios como Illescas (Toledo), donde el socialista José Manuel Tofiño ya va por su sexto mandato -aunque no consecutivos-, o Cabanillas del Campo, cuyo alcalde José García Salinas ha sido elegido por mayoría absoluta de su grupo y sin votos en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.