www.albaceteabierto.es
Page se compromete a sentar las bases de II Plan Internacionalización de Castilla-La Mancha

Page se compromete a sentar las bases de II Plan Internacionalización de Castilla-La Mancha

martes 18 de junio de 2019, 17:01h

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, se ha comprometido a "empezar a preparar" las bases para el II Plan de Internacionalización de la región, de manera que tenga continuidad el primero que finaliza en 2020.

García-Page ha hecho este anuncio durante su intervención en la clausura, este martes en Toledo, del VIII Foro 'El reto de exportar', organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha junto al Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la Empresa Familiar regional (AEF).

El presidente del Ejecutivo castellanomanchego en funciones ha animado a los empresarios a exportar: "No hay que tener complejo ni miedo a vender fuera", ha resaltado, porque a su modo de ver lo que se está premiando en la actualidad es "el esfuerzo" y "al que se arriesga".

Asimismo, ha subrayado que Castilla-La Mancha ha duplicado las exportaciones respecto de España en los últimos cuatro años, con un crecimiento que es el doble que en el país y con un número elevado de empresas exportadoras que alcanza el 27 por ciento.

Pero aunque "las cosas van bien", ha manifestado, no se conforma con que sea igual en esta nueva legislatura sino que espera que puedan seguir mejorando estas cifras.

En este contexto, ha celebrado que los jóvenes de hoy tienen "muchísima más visión internacional" que los jóvenes de hace veinte o treinta años, y que tienen claro que "pueden llegar a ser requeridos para trabajar fuera".

Además, ha señalado que el crecimiento experimentado por la comunidad autónoma en los últimos cuatro años se debe "en buena medida al ámbito de la exportación" y ha considerado que "tiene que seguir siendo así" no solo por el valor de la economía que genera sino por la 'marca Castilla-La Mancha'.

En este punto, ha celebrado también el que ha definido como "dato extraordinario" y "de récord" en cuanto a las afiliaciones del sector turístico en Castilla-La Mancha que han sobrepasado las 50.000, "un indicador de los muchos que ponen de manifiesto que las cosas van bien", ha incidido.

Por otro lado, García-Page ha tildado de "grave" que "el país del capitalismo esté haciendo trampas con el proteccionismo", y ha exigido a la Unión Europea "que cierre filas para no abrir una guerra comercial con Estados Unidos (EEUU) que nadie quiere" sino para "defender que así no pueden seguir las cosas".

A este respecto, ha aseverado que el comercio internacional "tiene reglas" que EEUU "se las está saltando" y de manera "unilateral", ha lamentado, al tiempo que ha indicado que el Gobierno de España pero fundamentalmente la Comisión Europea tiene una "gran responsabilidad" en este asunto para poder dar "tranquilidad" a los empresarios a la hora de exportar y garantizar que "las reglas del juego sean previsibles y se respeten".

Por su parte, el presidente de la AEF, Juan Ignacio de Mesa, ha destacado que la I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) sumada a la juventud son las "condiciones" para estar en mercados exteriores, los cuales a su modo de ver fueron la "solución parcial" a los problemas por el hundimiento de la demanda interior que conllevó la crisis económica en España.

Ha dicho que las exportaciones han demostrado que han sido el "balón de oxígeno" y ha remarcado que este país tiene "mucha capacidad para poder crecer", un reto para el que -ha añadido- las empresas se puedan adaptar y encontrar oportunidades y salida para sus productos.

No obstante, ha afirmado que las empresas tienen que "asumir" que tienen que invertir más en I+D+i y "dar mucha más importancia al capital humano que a otros recursos que se pueden comprar en el mercado", así como ha mandado un mensaje a los jóvenes: "No tengáis miedo a equivocaros porque podéis aprender de vuestros errores y tener oportunidades para salir adelante".

Por su parte, la presidenta de AJE, Laura Sánchez, ha pedido al presidente regional que Castilla-La Mancha sea la primera región que implante el coste cero a empresas para bajas prematernales, el incremento de las guarderías en los entornos empresariales e implementar la Ley de Emprendimiento en la región.

En este acto, también se ha hecho entrega del Premio Joven Empresario Internacional, que en su cuarta edición se ha repartido entre dos empresarios de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.