www.albaceteabierto.es
El Tolmo de Minateda organiza varias actividades nocturnas bajo el nombre de “Midnaiteda”
Ampliar

El Tolmo de Minateda organiza varias actividades nocturnas bajo el nombre de “Midnaiteda”

Por Emilio Sánchez
miércoles 19 de junio de 2019, 16:52h

El Parque Arqueológico Tolmo de Minateda ha organizado para las noches de varios viernes y sábados de este verano algunas actividades lúdicas y educativas que complementan los servicios que vienen desarrollando desde su apertura el pasado mes de marzo.

Unas actividades que se han organizado bajo el nombre de “Midnaiteda”, un juego de palabras que hace alusión a la localización del Parque y a la excepcionalidad del horario, y que comenzarán con un taller sobre astronomía y una observación astronómica en el propio yacimiento el próximo viernes 28 de junio.

El taller está organizado por la Asociación Astronómica Alba-5 y el propio Parque Arqueológico y comenzará con una charla impartida en el Centro de Interpretación a las 21 horas, con algunas nociones básicas de astronomía, arqueoastronomía, y mecanica celeste. Para ello se usará, entre otros instrumentos, un simulador para acelerar o hacer retroceder el tiempo, y poder ver de qué forma cambian las posiciones de los astros con respecto a nuestro horizonte, que se ha utilizado antiguamente para cosas tan diversas como la navegación o la agricultura.

Tras una pequeña pausa, en la que los participantes podrán tomar un pequeño refrigerio, se iniciará la subida a la parte alta del yacimiento, donde se realizará la observación astronómica con telescopios y prismáticos astronómicos. Con estos instrumentos se explicarán las constelaciones y la orientación nocturna, con ayuda de un láser, se observará a Júpiter y Saturno y a los objetos de cielo profundo típicos de esta estación.

Puesto que la actividad se realiza en un lugar habitado desde hace más de 3.500 años, se observarán objetos cuya luz comenzó su viaje hacia nosotros desde entonces.

El Taller tiene un coste por persona de 10 euros, las plazas son limitadas y es imprescindible la inscripción previa en el teléfono 610 592 655 (en horario de apertura del Parque) o en el correo electrónico [email protected]. Se recomienda acudir con calzado cómodo y un pequeño picnic para tomar entre la charla y la observación.

La Asociación Astronómica Alba-5

La Asociación Astronómica Alba-5 nació como iniciativa de un grupo de alumnos de 2º y 3º de BUP del Instituto de Bachillerato Mixto Nº5, pertenecientes a la asignatura optativa de Astronomía, y respaldados por el entonces profesor de la asignatura, Fernando Carreño Marín. Tras realizar los trámites necesarios, se aprobó la creación de esta Asociación, el día 16 de Diciembre de 1991, siendo esta la primera sociedad astronómica que se crea en la ciudad de Albacete.

Aunque la AAA5 fue creada por los alumnos pertenecientes al Instituto Nº5, se formó de ámbito provincial, para que en ella pudieran participar todas las personas que quisieran, dentro de este ámbito.

Los objetivos que la Asociación se fijó desde un principio fueron promover la divulgación y la realización de las actividades relacionadas con la Astronomía entre sus socios, y entre todas aquellas personas interesadas en la materia, así como al público en general, con la exclusión de cualquier finalidad profesional, política, sindical, religiosa, filosófica, o lucrativa.

Entre estas actividades se encuentra la realización de charlas de iniciación, debates, observaciones astronómicas, visitas a Planetarios y Museos de Ciencia, exposiciones, cursos, Jornadas Astronómicas, y todas aquellas que sirvan para divulgar los conocimientos en este campo de la Astronomía.

Taller de fotografía nocturna y visita a la luz de la luna

“Midnaiteda” completa su programación por el momento con otras dos actividades, programadas para los dos primeros sábados de julio. Para el día 6 de julio se ha organizado un taller de fotografía nocturna, dirigido a personas que quieren iniciarse en la fotografía nocturna y en su control técnico y valor estético.

El planteamiento incluye un conjunto de ejercicios técnicos de iniciación para familiarizarse con la complejidad técnica de las largas exposiciones y con la composición. Se realizará una charla en las instalaciones del Centro de Interpretación y posteriormente se visitará el yacimiento para hacer fotografías de noche. La actividad también se complementaría con un pequeño refrigerio. El precio para este taller, que comenzará a las 20 horas y tiene una duración aproximada de 4 horas, es de 10 euros por persona, siendo las plazas limitadas y, como en el resto de actividades, necesaria la inscripción previa.

Para la noche del sábado 13 de julio se ha programado una visita guiada por el yacimiento arqueológico que comenzará a las 21:30 horas y en la que los guías interpretes abordarán temas relacionados con la noche en la Antigüedad. Esta actividad se complementa con la degustación de cerveza artesana y una pequeña explicación sobre su elaboración. En esta actividad colabora la microcervercera hellinera Ilúnica, que debe su nombre a la antigua Ilunum y al satélite terrestre, que esa noche estará casi en su fase plena. El precio de esta actividad, incluyendo la degustación de cerveza, es de 10 euros por persona, y también es imprescindible la inscripción previa por los mismos medios relatados.

´Midnaiteda

Estas son las primeras tres actividades que bajo la marca “Midnaiteda” el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda pretende organizar durante las noches de los fines de semana estivales. Unas actividades organizadas por el Parque Arqueológico, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que gestiona la empresa Tragsa, y en la que colaboran el Ayuntamiento de Hellín y diferentes asociaciones, profesionales y empresas de la provincia de Albacete.

Ya se está trabajando en otros talleres y actividades que se realizarían en próximas ediciones, como conciertos, recitales, visitas teatralizadas o temáticas que complementarán los servicios que habitualmente ofrece el Parque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios