www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete anuncia la despolitización total de las mesas de contratación
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete anuncia la despolitización total de las mesas de contratación

lunes 01 de julio de 2019, 18:57h

El alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, cumplen así el punto 4 del acuerdo de gobierno, garantizando una mayor transparencia, eficiencia y objetividad en estos órganos técnicos

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, han comunicado este lunes en rueda de prensa el cumplimiento del punto número 4 del programa de gobierno suscrito entre Ciudadanos y el PSOE, por el que se suprime la presencia de los cargos políticos en las mesas de contratación del Consistorio. “Primeros días, primer cumplimiento”, ha remarcado Casañ, destacando que “el hecho de que los cargos políticos no participen directamente en la adjudicación de contratos públicos supondrá una mayor eficiencia, transparencia y objetividad de estos órganos técnicos”.

En este sentido, el alcalde ha defendido la función de los técnicos municipales, lamentando que durante muchos años “la injerencia de los políticos haya provocado retrasos y confusión en el trabajo de los funcionarios públicos”, por lo que ha anunciado que a partir de ahora “vamos a dejar trabajar a los que realmente saben”. Casañ ha referido que “la despolitización total” de las mesas de contratación marca la línea que este Ayuntamiento seguirá en la búsqueda de establecer mecanismos de transparencia y excelencia en la gestión pública.

Prevención de riesgos, respeto a la igualdad

Por su parte, el vicealcalde ha indicado que “con el cumplimiento de esta medida el Ayuntamiento garantiza que las mesas de contratación se rijan por criterios de transparencia, objetividad y operatividad” y ha dejado claro que, en todo caso, “se asegurará que las empresas contratadas cumplan con principios como la prevención de riesgos o el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres”. El Gobierno municipal ya está trabajando para cumplir cuanto antes el resto de las medidas, cuarenta y cuatro en total, que componen el acuerdo suscrito entre ambos partidos.

Cambio de postura

Este acuerdo demuestra que en política lo blanco hoy mañana puede ser negro y justo al revés. El PSOE se negaba en la pasada legislatura a dejar solo a los técnicos en las mesas de contratación. Se mostró claramente en contra de lo que ahora acuerda con Ciudadanos.

Decían antes los socialistas, que ahora ya no dicen, que los técnicos tienen su parcela y los políticos están para velar porque se cumpla la legalidad. Parece lógico que los políticos sepan pelos y señales de dónde y cómo se decide dónde va a parar nuestro dinero. Seguramente hoy los socialistas y los de Ciudadanos estará felices por el acuerdo. Igual hay quien piensa que esto es dejación de funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.