www.albaceteabierto.es

La Guardia Civil incauta 500 kilos de hachís en un vehículo en la autovía A-4, en Ciudad Real

Por Redacción / Efe
jueves 04 de julio de 2019, 13:22h

La Guardia Civil de Ciudad Real ha incautado 500 kilos de hachís que estaban en el interior de una furgoneta que circulaba por la autovía A-4, cuyo conductor se dio a la fuga a través del Parque Natural de Despeñaperros, cuando el vehículo fue interceptado por agentes del instituto armado.

La operación ha sido dada a conocer este jueves en rueda de prensa por la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, que la ha calificado como un "gran golpe" al tráfico de droga, ya que la A-4 es uno de los principales ejes terrestres en el transporte de droga desde Marruecos a la Península, para ser distribuida en España y en el resto de los países de Europa.

Herreros, que ha estado acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Humberto Urruchi, ha explicado que la droga intervenida se encontraba escondida y dispuesta en 14 fardos en un vehículo de alquiler que fue abandonado por su conductor al ser interceptado por la Guardia Civil, y que, en estos momentos se encuentra en búsqueda y captura.

El marco de actuación del dispositivo operativo fue llevado a cabo para dar respuesta al cumplimiento del Plan Telos, que tiene como referencias numerosos acuerdos y protocolos de cooperación en materia de lucha contra la droga procedente del Norte de África a través de vías marítimas, terrestres y aéreas y que tiene como finalidad evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que en España se incauta la mayor parte del hachís que se decomisa en la Unión Europea, debido a que es un país clave en el proceso de transporte de la droga producida en Marruecos para su distribución en Francia y resto de países Europeos.

La actuación, que se desarrolló en el término municipal de Almoradiel (Ciudad Real) se llevó a cabo después de que agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecid) de la Comandancia de Ciudad Real, observaran una maniobra de evasión por parte de un vehículo que comenzó a circular a gran velocidad por la vía.

Su conductor, al ver que estaba acorralado por las patrullas del dispositivo, emprendió una huida a pié por el paraje del Parque Natural de Despeñaperros, sin que fuera encontrado por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la investigación, se trata de un varón de 34 años de edad y vecino de Villafranca del Penedés (Barcelona) que ha sido investigado por un delito contra la salud pública y contra la seguridad vial y que, según la subdelegada del Gobierno, fue el que alquiló la furgoneta en un lugar que no ha sido determinado, porque la operación sigue abierta.

Las diligencias han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Valdepeñas (Ciudad Real), ha apuntado Herreros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios