www.albaceteabierto.es
La reina Letizia y Page, en la entrega de premios al compromiso por la inclusión de los discapacitados

La reina Letizia y Page, en la entrega de premios al compromiso por la inclusión de los discapacitados

martes 09 de julio de 2019, 17:45h

La reina Letizia ha entregado este martes los premios que llevan su nombre y que, convocados por el Real Patronato sobre la Discapacidad, reconocen el esfuerzo y la labor de personas, empresas y entidades para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero entre otras autoridades, la reina ha presidido este acto.

Una ceremonia que se ha celebrado en el histórico Corral de Comedias de Almagro, que en estas fechas es el punto central de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Este festival ha sido uno de los once galardonados con los premios del Real Patronato sobre Discapacidad, en concreto el correspondiente a la categoría de Cultura inclusiva y que ha conseguido junto a la Fundación AMÁS Social por la película "Campeones" dirigida por Javier Fesser.

A ambos se ha distinguido la creación artística que mejor ha logrado representar los valores que acompañan a la discapacidad.

Representados en el acto por sus respectivos alcaldes, la ciudad de Murcia y los ayuntamientos de Medina de Rioseco (Valladolid) y Antequera (Málaga) han sido premiados junto al municipio guatemalteco de Salcajá y la municipalidad de Santiago de Chile en la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios.

Con ello se ha valorado sus acciones para el acercamiento de personas con discapacidad a su entorno más inmediato

El exjefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Antonio Sánchez Ramos, ha recogido el galardón en el apartado de Rehabilitación e Integración por aportar soluciones a los problemas que una lesión de la médula espinal determina en la salud sexual y reproductiva.

En la misma categoría pero en la candidatura dedicada a los países de habla hispana y portuguesa, el premio ha sido para el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ha reconocido de esta forma su misión de promover el uso de herramientas tecnológicas accesibles en términos prácticos y económicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los centros comerciales Carrefour han sido galardonados en los que llevan como enunciado Promoción de la inserción laboral, por sus medidas para promover una política integral que impulse esa inserción de personas con desventaja social.

En el apartado de Tecnologías de la accesibilidad el premio ha recaído en la aplicación para móviles y tabletas "Tecuento" impulsada por la Fundación de la Confederación Nacional de Personas Sordas por hacer inclusivos los cuentos y la lectura a los niños con discapacidad auditiva.

La reina ha entregado uno a uno estos premios acompañada en el escenario del Corral de Comedias por García-Page y Carcedo, que han agradecido la presencia de la reina y el compromiso de la Casa Real ante la discapacidad.

La ministra de Sanidad ha aprovechado su intervención para defender que en la presente legislatura se haga ya una reforma de la Constitución para eliminar del texto el término "disminuido" para personas con alguna discapacidad.

Antes de la entrega de premios, la reina ha presidido en el Parador Nacional de Almagro una reunión del Real Patronato sobre Discapacidad, en la que han participado, entre otros, Carcedo, García Page, Zapatero, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra; el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y consejeros de diversas comunidades.

Al término de esa reunión, doña Letizia ha paseado por la Plaza Mayor de Almagro hasta el Corral de Comedias saludando y haciéndose selfis con las decenas de personas congregadas en ese espacio y en medio de algunos gritos que coreaban su nombre y que se repitieron al término de la entrega de los premios.

Valoración de Page

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha valorado la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de Castilla-La Mancha, como una muestra del “camino correcto” que las administraciones públicas deben seguir en la lucha contra la desigualdad de las personas con discapacidad.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de entrega de los premios ‘Reina Letizia 2018’, que se ha celebrado este martes en Almagro (Ciudad Real) bajo la presidencia de Su Majestad la reina Letizia y que ha contado con la presencia, entre otros, del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero Cuadrado; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo Roces; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la secretaria de Estado y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Isabel Lima; y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

Tal y como ha destacado García-Page, se trata de una normativa de carácter autonómico de la que “me siento especialmente orgulloso” y que da solución a la “preocupación” de los padres y madres de las personas con grave discapacidad de Castilla-La Mancha ante la eventualidad de su falta y la de sus tutores legales.

40 años de democracia y de lucha contra la desigualdad

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado asimismo que esta ley es un buen ejemplo de la evolución en positivo que ha experimentado España en la lucha contra la desigualdad, algo que también ha cristalizado en el aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad.

“Hemos avanzando tanto que hoy podemos presumir de tener la segunda esperanza de vida del planeta”, ha destacado García-Page, para quien este dato guarda una relación estrecha con la igualdad, ya que también la esperanza de vida de las personas con discapacidad ha avanzado a mayor ritmo en nuestro país que en el resto del mundo.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que el Corral de Comedias de Almagro es un recinto que pone de manifiesto que la cultura “tiene que servir para abrir, expandir y permitir que seamos mejores personas”, al mismo tiempo que ha rechazado su uso exclusivo como elemento “identitario”, algo que “empequeñece”.

Un espacio, ha significado, que desde hace ya 400 años “deja claro que la cultura sirve para algo bueno”, aunque también puede “usarse para crear problemas, levantar fronteras o encarcelarse a sí mismo”.

Premios ‘Reina Letizia 2018’

Previamente, la reina doña Letizia, el presidente de Castilla-La Mancha y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones han hecho entrega de los premios ‘Reina Letizia 2018’ que convoca el Real Patronato sobre Discapacidad y que tienen por finalidad fomentar la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la rehabilitación y la prevención de discapacidades.

La entrega de estos galardones se ha llevado a cabo en el Corral de Comedias de Almagro, en el marco de la XLII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra en la localidad ciudadrealeña y que ha recibido uno de los premios de esta edición en la categoría de ‘Cultura inclusiva’.

En total se ha hecho entrega de once premios correspondientes a cinco categorías diferentes: ‘Promoción de la Inserción Laboral’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración´ y ‘Cultura Inclusiva’.

Premios

Así, además del Festival de Almagro, también se ha premiado a la Fundación AMÁS Social por la película “Campeones” de Javier Fesser en la categoría de ‘Cultura inclusiva’, así como la aplicación para móviles y tabletas ‘Tecuento’ desarrollada por la Fundación de la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) en el apartado de ‘Tecnologías de la accesibilidad’ y la labor de los centros comerciales de Carrefour S.A. en la categoría de ‘Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad’.

En esta ocasión, la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo también ha recibido el premio en la categoría de ‘Rehabilitación e Integración’ junto con el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por último, en el apartado de ‘Accesibilidad de los municipios’ se ha reconocido la labor de Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), Murcia y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y Santiago de Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.