www.albaceteabierto.es
‘La Radio de los Niños', de Radio 4G Albacete, tuvo la visita de los dirigentes de las instituciones públicas

‘La Radio de los Niños', de Radio 4G Albacete, tuvo la visita de los dirigentes de las instituciones públicas

jueves 11 de julio de 2019, 05:22h

48 chicos y chichas de entre 6 y 12 años han participado, a lo largo de todo el curso, en esta iniciativa educativa puesta en marcha por Radio 4G para acercarles al mágico mundo radiofónico

El Salón de Actos de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, se ha convertido en la tarde de este 10 de julio en un estudio radiofónico que ha contado con protagonistas de auténtica excepción: quienes, durante todo este curso, han estado al frente de la iniciativa ‘La radio de los niños’ que ha puesto en marcha Radio 4G y que, hoy, ha vivido su particular momento de celebración.

La cita ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, así como de otras autoridades de la ciudad y la provincia (como el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el subdelegado del Gobierno en funciones de Albacete, Miguel Juan Espinosa; el director provincial en funciones de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Diego Pérez; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González; o el comisario operativo del CNP en Albacete, Antonio Bueno, entre otros. Todos ellos han podido ser entrevistados por los pequeños-grandes ‘directores’ de ‘La Radio de los niños’, bajo la batuta de Domingo Martínez y Rosa María Martínez, y con la colaboración inestimable de su equipo.

La radio, herramienta de aprendizaje y desarrollo personal

A lo largo de estos meses, estos jóvenes se han convertido en ‘locutores’ a través de Radio 4G, conduciendo un espacio especialmente pensado y preparado por y para ellos y ellas y que se ha emitido en tiempos de cinco minutos cada día, entre las 13.00 y las 14.15 horas y, los fines de semana (sábados y domingos), en programas de dos horas de duración (de 11:00 a 13:00 horas).

Así, han podido hablar de muchos temas de la actualidad vistos a través de la siempre interesante y necesaria visión de los niños y las niñas pero, además, han tenido ocasión de perder su timidez o posibles ‘miedos’, fomentando su capacidad de socializar, y pudiendo conocer a muchas personas y muchos lugares gracias a las diferentes actividades de las que han ido disfrutando de manera paralela en el marco de este espacio (pudiendo visitar, por ejemplo, el Museo Municipal de la Cuchillería, el parque Bioparc de Valencia, o la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman). Actividades que van a continuar próximamente y que les van a permitir seguir descubriendo ‘tesoros’ de nuestra tierra, como el Jardín Botánico, Alcalá del Júcar, la Granja Escuela de Casas de Juan Núñez o las sedes de distintas instituciones.

Por ejemplo, de la Diputación de Albacete, de la que el propio Cabañero les ha abierto las puertas cuando deseen pasar por ella para conocer, en primera persona, el funcionamiento de la que, les ha explicado, es “la casa de todos los Ayuntamientos de la provincia” además de “uno de los edificios más bonitos que hay en la capital”.

De hecho, además de invitarles a pasear por ella cuando quieran, les ha ofrecido la posibilidad de protagonizar un ‘Pleno infantil’ en la máxima institución provincial, haciendo de ‘diputados’ y ‘diputadas’ por un día, y abordando en él todas aquellas cuestiones que les preocupan así como las ideas que puedan tener para mejorar nuestra provincia.

Igualmente, Cabañero les ha ofrecido el apoyo de la Diputación para que puedan desplazarse a alguno de nuestros hermosos pueblos y descubrir sus lugares más emblemáticos y sus tradiciones.

Una entrevista muy especial...

Los niños y niñas de entre 6 y 12 años que han venido participando de ‘La radio de los niños’ han podido hablar en esta tarde festiva y especial con las autoridades presentes. Cabañero ha sido entrevistado por estos jóvenes que ya apuntan maneras frente al micrófono, y con quienes ha podido conversar sobre los pueblos y la vida en ellos, además de explicarles algunas de las múltiples iniciativas que desde la Diputación se ponen en marcha cada año para que los niños y las niñas de la provincia puedan disfrutarlas.

Entre ellas, ha podido hablarles de ‘ABYCINITOS’ y ‘Mi Primer ABYCINE’ (actividades con las que casi 16.000 niños y niñas de Albacete disfrutaron del Cine, en el marco del Festival Internacional de Cine de Albacete, el pasado año); de la programación cultural especial para la infancia que programamos en el Teatro de la Paz, así como de la que la Diputación ofrece en su stand de la Feria de Albacete, con espectáculos cada tarde a las 18:00 horas pensados especialmente para que los niños y niñas se diviertan y aprendan; del programa de Deporte en Edad Escolar que pone en marcha cada curso académico competiciones provinciales de actividades como natación, atletismo, orientación, tenis de mesa, natación sincronizada, bádminton, ajedrez, acuatlón, duatlón, o gimnasia de trampolín).

También ha podido hablarles de cómo en verano, la Diputación ofrece diversos campamentos: Multiaventura en Alcalá del Júcar; inglés en Elche de la Sierra; Exploradores del tiempo en Agramón; Baloncesto (en Caudete); Fútbol (en Albacete) y Deporte y Aventura en la Naturaleza (en Casas de Ves). Citas con un gran éxito y muy solicitadas, y en las que los niños y niñas se divierten enormemente y conocen nuestra tierra, a la vez que aprenden mucho de ella. Y no se ha olvidado el presidente de la máxima institución provincial de la iniciativa educativa de la Agenda 21 Escolar que fomenta el desarrollo sostenible, ni de ‘Mujeres Científicas’, una maleta itinerante que va a estar recorriendo colegios en los pueblos con la que se busca romper la brecha de género en el sector de la Ciencia.

Temas que, sin duda, han despertado el interés de estos grandes talentos del periodismo que, a su vez, han provocado las risas y la admiración del presidente de la Casa Provincial en la que, sin duda, ha sido una de sus entrevistas más especiales.

La Junta

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha asistido hoy al programa del curso radiofónico “La Radio de los Niños”, emitido desde el salón de actos de la Dirección provincial de Educación, organizado por el medio de comunicación “Radio 4G Albacete” y que pone fin a toda una acción formativa, cuyo propósito es acercar el mundo de la radiodifusión a los más pequeños. Los participantes de este curso han recibido además reconocimientos por parte de los representantes institucionales, como el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan; y del propio director de “Radio 4G Albacete” Domingo Martínez, quién ha recordado el compromiso de este medio con la infancia, como demuestra que todos los días, entre las 13:00 y las 14:15 horas, se dedican 5 minutos de la “Radio de los Niños”, y los fines de semana, de 11:00 a 13:00 horas, en 102.2 de la FM, además de Facebook e Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.