www.albaceteabierto.es
Hellín se adhiere al proyecto europeo Alter Eco de promoción de turismo sostenible
Ampliar

Hellín se adhiere al proyecto europeo Alter Eco de promoción de turismo sostenible

lunes 15 de julio de 2019, 16:15h

La firma de la declaración permitirá a nuestra ciudad optar a fondos europeos como región limítrofe con las mediterráneas

El Ayuntamiento de Hellín se ha adherido al proyecto Alter Eco, que tiene como objetivo aumentar a nivel europeo las estrategias de promoción de turismo preservando las identidades locales y regionales. María Jesús López, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Hellín, junto a alcaldes, presidentes, representantes de ciudades y regiones e instituciones de varios países mediterráneos, firmaron este manifiesto el pasado viernes en Valencia, en el marco del Congreso Internacional “Ayudando a los destinos a mejorar la sostenibilidad del Turismo” organizado por el Instituto Valenciano de Edificación.

El congreso reunió a representantes de Ayuntamientos y regiones como Génova, Dubrovnik, Valencia, Barcelona, Rodas, Venecia o Málaga, que explicaron como están trabajando juntos para un crecimiento sostenible en la región con la aplicación de este programa, que apoya proyectos que desarrollan conceptos y prácticas innovadoras y promueven un uso razonable de los recursos en la Unión Europea.

La adhesión del Ayuntamiento de Hellín al proyecto pone en valor el origen y la cultura mediterránea como hogar de algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo, centro de comercio y transporte y punto de acceso único para la biodiversidad, y que se enfrenta actualmente a una multitud de desafíos comunes como el cambio climático, la contaminación, el desempleo juvenil y la desigualdad social.

A través de la concejala de Turismo se explicó a los asistentes que Hellín puede ser un destino turístico por sí solo o de complemento para las grandes urbes turísticas mediterráneas de la Comunidad Valencia y región de Murcia, que se encuentran saturadas y que necesitan diversificar y desviar el gran flujo turístico que reciben anualmente. Nuestra ciudad ofrecerá rutas alternativas para turistas y excursionistas y convertirse en una herramienta para desestacionalizar y diversificar la oferta del turismo de costa, además de crear una colaboración fluida con estas regiones.

Hellín tiene la posibilidad de acceder a este proyecto y fondos europeos como localidad de Castilla-La Mancha, considerado territorio colindante al arco mediterráneo. Podrá adherirse a este programa europeo a partir de 2020, cuando se abra el programa de cooperación ENI CBCMED.

El área del programa comprende 14 países, que incluye 112 territorios y cerca de 200 millones de personas que viven en este área de cooperación. La contribución global del Programa a la UE para el período 2014-2020 fue de 209 millones de euros, de los cuales 188 fueron para la financiación de proyectos. Casi 20 millones de euros se dedicaron a asistencia técnica para garantizar la implementación eficiente de los programas presentados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios