www.albaceteabierto.es
El PP de Albacete quiere que el Ala 14 sea reconocida en el XLV aniversario con la instalación de un avión Mirage F-1 en una rotonda

El PP de Albacete quiere que el Ala 14 sea reconocida en el XLV aniversario con la instalación de un avión Mirage F-1 en una rotonda

miércoles 24 de julio de 2019, 12:06h

El concejal popular, Francisco Navarro, explica que el Grupo Popular quiere que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Defensa la cesión de un avión Mirage F-1 para ser instalado en una rotonda de la ciudad que se bautizará con la denominación de ‘Ala 14 de Albacete’

Señala que objetivo es homenajear al Ejército del Aire, en especial al Ala 14, y a todas las personas que contribuyen a la defensa de nuestro país y han forjado la tradición aeronáutica de nuestra ciudad. Solicita que se celebre un acto de inauguración oficial y que se curse invitación para que sea presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI

El concejal popular, Francisco Navarro, ha informado de la moción que el Grupo Municipal del Partido Popular presentará al Pleno de este jueves, correspondiente al mes de julio, con el objetivo de que la ciudad reconozca al Ejercito del Aire Español y en especial al Ala 14 en la conmemoración del XLV aniversario de su creación y de la entrada en funcionamiento de los Mirage F-1.

Desde el Grupo Popular consideran que los 91 años de estrecha vinculación de Albacete con el Ejército del Aire deben verse reflejados en un homenaje a aquellos que contribuyen o han contribuido a la defensa de nuestro país y de nuestros valores democráticos, así como al desarrollo económico y social de nuestra ciudad.

En este sentido, el concejal popular ha señalado que “la presencia del Ejército del Aire en Albacete a través del Ala 14, la Base Aérea, la Maestranza y el TLP, ha contribuido muy notablemente a un grado de conocimiento internacional de nuestra ciudad vinculado a la tecnología y la hospitalidad porque hemos sabido acoger a tantos y tantos militares de todo el mundo y esta vinculación nos ha traído multitud de aspectos positivos”.

Según ha explicado Francisco Navarro, el Grupo Popular propone a través de esta moción que se inicien los trámites necesarios para la adaptación de un espacio urbano que sirva de homenaje al Ala 14 de Albacete, y en especial a todos aquellos que han prestado su servicio a España y han forjado la tradición aeronáutica de nuestra ciudad y su conocimiento en todo el mundo.

Concretamente, el concejal popular ha señalado que el Grupo Popular quiere que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Defensa del Gobierno de España la cesión de un avión Mirage F-1 preparado para ser instalado en una rotonda de la ciudad donde determinen los servicios técnicos municipales, así como que se bautice esta rotonda con la denominación de ‘Ala 14 de Albacete’ como homenaje a una institución tan querida que ha contribuido al desarrollo de Albacete y ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo.

Además, el Grupo Popular solicita que se celebre un acto de inauguración del citado monumento que a la vez sirva de homenaje al Ejército del Aire y, en especial, al Ala 14 en el XLV aniversario de su fundación, así como que se curse invitación para que sea presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Francisco Navarro ha puesto en valor la importante tradición aeronáutica militar de la ciudad de Albacete, recordando que data del año 1928 en el que se instala la Escuela Civil de Pilotos de la Compañía Española de Aviación.

El 27 de abril se inaugura la Escuela en la que se instruyen los primeros pilotos militares y navales españoles. Tras una brillante hoja de servicios a España en la aviación militar de transporte, en el año 1974 se crea oficialmente el Ala 14, que se dotará con material F-1 Mirage en el año siguiente. Los aviones franceses, a través de los programas de modernización, se mantuvieron operativos 38 años, siendo su último vuelo con el Ala 14 el 30 de diciembre de 2013, implantándose en mayo del año 2012 el nuevo sistema de armas C.16 Eurofighter Typhoon.

Una fuerte vinculación del Ejército del Aire con la ciudad de Albacete que se completa con la Maestranza Aérea y, desde 2009, con la Escuela de Pilotos de la OTAN, TLP.

En opinión de Francisco Navarro, la moción que propone el Grupo Popular “contribuye a que Albacete siga creciendo dentro del mundo militar y del vínculo a los valores que entraña la defensa de la nación española en el ámbito de un ejército democrático como con el que contamos afortunadamente a partir de la Constitución de 1978 en nuestro país”.

El Grupo Popular señala que el Ala 14 ha pagado su tributo de sangre en defensa del espacio aéreo español, por lo que con este homenaje se quiere también reconocer y poner en valor la gran labor realizada por todas estas personas:

  • El 29 de enero de 1986, cuando un Mirage F1 del Ala 14 se estrelló en la aproximación a la Base Aérea de Los Llanos, falleciendo su piloto, el Comandante Francisco Serrano Lázaro.
  • El 15 de octubre de 1990, dos Mirage F-1 del Ala 14 colisionaron en vuelo durante unas maniobras, falleciendo el piloto de uno de ellos, el Comandante Faustino José Martínez Luna.
  • El 17 de diciembre de 1992, un Mirage F-1 del Ala 14 se estrelló en Minaya (Albacete), falleciendo el Capitán José Manuel Sánchez Baeza.
  • El 4 de mayo de 2004, un Mirage F-1 del Ala 14 se estrelló en Arteaga de Arriba (Albacete), falleciendo su piloto, el Capitán Miguel Alejandro Esteban Calonge.
  • El 20 de enero de 2009, dos Mirage F-1 del Ala 14 (un monoplaza y un biplaza de entrenamiento) colisionaron durante un vuelo de rutina, falleciendo sus tres ocupantes, el Capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, el Capitán Fernando Negrete Usón y el Teniente Robero Carlos Álvarez Cubillas.
  • El 26 de enero de 2015, la tragedia sufrida por la Base Aérea de Los Llanos, cuando se estrelló un F-16D (biplaza) de la Fuerza Aérea Griega en la base, falleciendo sus ocupantes y ocho militares franceses que se encontraban en tierra.
  • El 12 de octubre de 2017, un Eurofighter Typhoon del Ala 14 se estrelló durante la aproximación a la Base Aérea de Los Llanos, cuando regresaba de participar en el desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, falleciendo su piloto, el Capitán Borja Aybar García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios