www.albaceteabierto.es
Los tambores de Hellín ‘resonaron’ en el Festival Internacional de Almagro
Ampliar

Los tambores de Hellín ‘resonaron’ en el Festival Internacional de Almagro

Por Emilio Sánchez
lunes 29 de julio de 2019, 12:15h

En la 42 edición del Festival de Almagro han estado presentes los tambores de Hellín.

Éxito con los tradicionales toques y redobles de los tambores de Hellín del medio cemtenera de tamborileros que acudieron a esta cita en Almagro.

El Ayuntamiento de Albacete estuvo representados por la concejal y diputada provincial Fabiola Jiménez y por el concejal de Semana Santa, Emilio José Pinar.

Excelente balance del festival

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha echado el cierre con una gran acogida, un total de 66 llenos absolutos y un 87 % de ocupación, lo que le ha hecho concluir "iluminando y despertando" el interés de 55.467 espectadores.

Así lo ha dado a conocer este lunes el director del Festival de Almagro, Ignacio García, quien acompañado de todos los miembros de su equipo ha realizado un balance de esta edición en la que México ha sido el país invitado y en el que Chile lo será en el año 2020.

De los 55.467 asistentes que han disfrutado del Siglo de Oro, 39.809 han sido espectadores de los espectáculos programados, 14.449 visitantes de las exposiciones y 1.209 asistentes a las jornadas, cursos y talleres, todo lo cual ha dejado en taquilla 569.631 euros.

García ha calificado de "excepcional" esta edición por muchas razones, pero la más importante, ha dicho, "es que se ha conseguido hacer el festival más grande en el sentido comunitario, al conseguir que cada vez más gente participe de él".

Además, ha comentado, se ha conseguido "generar un hecho de cultura cívica y de conciencia colectiva", que ha permitido lograr "25 días de festín teatral, de festín de la palabra y de la cultura", ha dicho.

Esta 42ª edición ha contado con un total de 187 representaciones a cargo de 70 compañías, de las cuales 44 eran españolas y 26 internacionales, con 19 espectáculos que han venido desde México.

De todas estas funciones, el 95 % han sido sobre textos originalmente escritos en español.

De las producciones que se han representado durante las cuatro semanas de esta cita veraniega, se ha contado con 50 estrenos (26 absolutos y 24 en España).

Ha habido 38 espectáculos y actividades gratuitos: siete de teatro, dos conciertos y 29 de cine y otras actividades; también ha habido cinco premios y homenajes; nueve proyectos educativos y cinco exposiciones.

Ignacio García ha tenido palabras de agradecimiento para los actores que han participado en el festival, los espectadores, patrocinadores, el equipo profesional del festival, los medios de comunicación y para los patronos que hacen posible la organización de este evento.

También ha recordado que en la pasada edición se inició "un camino sin retorno hacia la inclusión y la accesibilidad total", con una apuesta firme que ha sido reconocida con la concesión del Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva.

Gracias a la ONCE y a la Sociedad Española de Astronomía, ha recordado, ha sido posible tener espectáculos y actividades inclusivos, hasta 30, con audio descripción, subtitulado adaptado, bucle magnético individual y sonido de sala con auriculares.

La repercusión en medios de comunicación, confirma, según ha apuntado, que están logrando introducir la excelencia y el Siglo de Oro en los hogares, consiguiendo que los clásicos formen parte de la vida de la gente.

Con un número de impactos cercano a las 4.000 noticias publicadas o emitidas, han sido más de 100 apariciones en televisión (nacionales y autonómicas); más de 200 cortes de radio (también nacionales y autonómicas); más de 800 reportajes, entrevistas, artículos y críticas en medios impresos; y más de 2.500 apariciones en medios digitales.

Esta repercusión mediática ha tenido una audiencia de más de un 1.380.000 de lectores, oyentes y espectadores.

García ha asegurado que la presencia de México en el festival ha sido "esencial" para el éxito del evento, como lo ha sido contar con las mejores compañías internacionales y españolas, o apostar por nuevas propuestas y experiencias que han logrado cautivar a unos espectadores que ha salido "satisfechos" de este festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios