www.albaceteabierto.es
El stand de la Diputación de Albacete en la Feria ‘guardó’ un espacio para la tradicional lonja agropecuaria

El stand de la Diputación de Albacete en la Feria ‘guardó’ un espacio para la tradicional lonja agropecuaria

jueves 12 de septiembre de 2019, 13:03h

Como es habitual cada jueves, se ha celebrado la Lonja Agropecuaria para La Mancha que, en esta ocasión (y como viene ocurriendo en los últimos años) se ha celebrado en el stand de la Diputación aprovechando la coincidencia con la Feria de Albacete.

En este marco, se han debatido los precios en origen de tres mesas: almendra (un cultivo en el que la mesa de precios de Albacete es referente para toda España), cereal y ovino. La vicepresidenta y consejera delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Amparo Torres, ha sido la encargada de presentar la cita y de agradecer su asistencia a la misma a Jorge Navarro (presidente de la Lonja), a los presidentes de cada una de las mesas, y a Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, entidad que patrocina y apoya Agropecuaria para La Mancha.

Torres destaca la importancia de la Lonja para la transparencia de la relación productor - comprador

Tal y como ha explicado Torres, ya “durante más de 30 años el ITAP da soporte y gestiona la organización de la lonja: un punto de encuentro en el que productores y comercializadores intercambian información sobre los precios, la situación y las tendencias de sus productos en mercados de origen, intentando conseguir y garantizar la máxima objetividad y fiabilidad de la información que elaboran en relación con los precios”.

Se trata de un mecanismo que otorga transparencia y que facilita las relaciones comerciales entre productores y compradores, porque les proporciona una base negociada sobre la que llevar a cabo sus operaciones comerciales.

La vicepresidenta provincial ha subrayado que “tal es la importancia de la información que genera, que el ministerio refleja esas cotizaciones y, además, está pendiente de reconocer la labor que realizan todas las lonjas a nivel nacional”.

Torres ha resaltado que toda esta labor se realiza de forma altruista por parte de los comercializadores y productores, por lo que ha considerado “de justicia” felicitar y agradecer la labor de todos los miembros que componen las mesas a través de su presidente, Jorge Navarro, poner en valor también el apoyo económico fundamental que recibe la Lonja por parte de Globalcaja.

La vicepresidenta provincial y consejera delegada del ITAP pide la complicidad de los y las profesionales del campo para dar a conocer a la sociedad el gran trabajo de los profesionales del Instituto

Aprovechando esta cita en torno a la Lonja, la vicepresidenta provincial y consejera delegada responsable del ITAP, ha aprovechado para recordar que este Instituto, dependiente de la Diputación, está “al servicio de los agricultores a través de las diferentes áreas de asesoramiento, como el SAR, con sus Laboratorios de sanidad vegetal y agroquímico, donde los agricultores pueden llevar sus suelos, aguas o material vegetal para ser analizado; o el servicio de cultivos leñosos (del que tanta demanda tenemos hoy en día, con el cambio del paisaje agrario, con el almendro y pistacho (aparte del tradicional cultivo de la vid) como predominantes en nuestra región”, entre muchos otros que ha invitado a utilizar a los y las asistentes cuando lo precisen.

De manera especial, Amparo Torres, se ha querido referir a los “grandísimos profesionales que están protagonizando un trabajo digno de elogio, con estudios e investigaciones de primer nivel (incluso de ámbito internacional) en el ITAP”, al hilo de lo que ha pedido la complicidad de los y las profesionales del campo y de nuestro pujante sector primario, para “darlos a conocer a la ciudadanía como merecen”.

La Lonja de Albacete, que tiene su sede y origen en el ITAP desde hace más de 30 años, es miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen, lo cual nos hace fuertes y nos da voz a nivel nacional. Además de ser un recurso clave para operaciones comerciales en la provincia pero que tiene su reflejo a nivel nacional.

Así mismo se hará entrega a nuestro querido compañero Wenceslao Lorenzo Martínez, funcionario de los Servicios Agropecuarios, de una placa como agradecimiento a su dedicación y labor en el ITAP durante más de 30 años como Coordinador de Fincas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios