www.albaceteabierto.es
El agua corría por las vías del tren como si fuese un río.
El agua corría por las vías del tren como si fuese un río. (Foto: @AlmansaMeteo)

Se desborda el pantano de Almansa tras lluvias de 100 litros en 10 horas

Por Redacción / Efe
jueves 12 de septiembre de 2019, 14:48h

El pantano de la localidad albaceteña de Almansa se ha desbordado a consecuencia de las intensas lluvias caídas en el municipio, donde se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado en 10 horas, que han provocado cortes durante la mañana en las carreteras y autovías que comunican el pueblo.

Así lo ha comunicado a Efe el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, quien ha confirmado que ya se ha podido reabrir al tráfico la autovía A-35 en ambos sentidos, y que se puede circular con precaución por la A-31, que también tuvo que ser cortada por acumulación de agua.

Además, la carretera de circunvalación que une esta localidad con las salidas de Alicante y Valencia sigue cerrada, al igual que la carretera de Yecla (Murcia).

El alcalde ha explicado que pudieron comprobar que el nivel de agua del pantano subía "muy rápidamente", por lo que se procedió a hacer cortes en las ramblas "que es lo más peligroso" para que no pudieran acceder vehículos ni personas y se decidió abrir las compuertas del pantano al cien por cien, rebasando el margen de seguridad y, pese a ello, "en apenas dos horas se ha desbordado".

"Ahora mismo no está lloviendo y se agradece" ha reconocido Sánchez, que ha contado que la recogida de aguas de la localidad tiene "una limitada cuenca de desagüe" y aunque está bajando el nivel, el embalse del pantano "es muy pequeño", con "una cuenca de recogida muy amplia" por lo que ha previsto que "va a continuar desembalsando durante las próximas horas".

A causa de las inundaciones, también se han producido cortes en la vía de ferrocarril, que ha sido cortada con dos trenes detenidos en la estación, "en la que solo se encontraba el maquinista", según ha indicado el alcalde, y en los centros educativos se han tenido que suspender las clases y el transporte escolar "por precaución", como en el CEIP Duque de Alba, donde se ha inundado el pabellón polideportivo, así como diversas goteras que han afectado a escuelas infantiles.

En este sentido, el regidor municipal ha confiado en que "si las lluvias cesan, se podrán retomar las clases con normalidad" a partir de este viernes y ha valorado que pese a todo, "no ha habido que lamentar daños personales" mientras que en lo que se refiere a daños materiales, "salvo los que afecten al cultivo, no se ha detectado ninguno de consideración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios