www.albaceteabierto.es
Los paisajes, cultura, gastronomía y tradiciones de Socovos, en la despedida del stand de la Diputación de Albacete
Ampliar

Los paisajes, cultura, gastronomía y tradiciones de Socovos, en la despedida del stand de la Diputación de Albacete

martes 17 de septiembre de 2019, 18:06h

La provincia de Albacete es un territorio heterogéneo en el que la diversidad se ha convertido en un atractivo que da forma y uniformidad a una tierra que pese a todo, conserva señas de identidad comunes en sus paisajes, en su cultura, en su gastronomía o en sus tradiciones.

La Diputación de Albacete apuesta siempre por poner en valor el patrimonio de esta provincia, pero también sus recursos y sus proyectos. El espacio ‘Conoce nuestros pueblos’ ha sido un escaparate perfecto para exhibir las virtudes de esta tierra y este martes, su adiós ha llegado de la mano de la localidad serrana de Socovos.

Este municipio pone el broche de oro a nueve presentaciones en las que “hemos mostrado por qué esta provincia es un lugar privilegiado”, ha apuntado el presidente de la institución provincial.

Santiago Cabañero ha señalado que “esta noche cuando se apaguen las luces de este stand, y Albacete recupere su pulso habitual, recordad siempre que esta provincia y cada uno de nuestros pueblos, seguirá latiendo con la misma intensidad que lo ha hecho estos días en este escenario”. Asimismo, ha destacado el papel que juega la gastronomía en este territorio, “donde tenemos la suerte de contar con una materia prima de primera calidad, que nos permite combinar platos tradiciones con otros de vanguardia, dando como resultado un auténtico manjar, como hemos puesto de manifiesto a través de nuestros Shows Cooking”, ha explicado.

El presidente de la Diputación también ha dejado claro que “no cabe sino estar orgullosos de esta tierra llena de vida, también de sus gentes; comprometidas y siempre dispuestas a trabajar por sus pueblos”. De hecho, ha asegurado que “Socovos es un pueblo con muchos encantos, más desconocido que esos encantos que tiene, pero el Ayuntamiento está trabajando duro para ponerlos en valor, para que cada día sean más reconocidos y puedan ser del disfrute de todos”.

Un municipio en el que el patrimonio cultural, histórico y gastronómico “ha dejado su impronta”. Prueba de ello son sus pinturas rupestres de Solana del Molinico, las termas en el paraje de ‘Los Bañuelos’, los restos de un castillo del siglo XII o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, como ha ido desglosando el máximo responsable de la institución provincial.

Cabañero también ha querido poner en valor los paisajes de esa localidad, “que te invitan a caminar y caminar, ensimismado en un entorno lleno de belleza”, ha detallado. Del mismo modo, se ha referido al turismo “como un importante potencial económico para esta localidad y para el conjunto de la Sierra del Segura”.

El presidente de la Diputación ha finalizado su intervención reafirmando el compromiso de la institución provincial con "todos y cada uno de los pueblos de esta provincia, para hacer frente al reto demográfico".

Por su parte, el alcalde de Socovos, Saturnino González, ha sido el encargado de ahondar en las bondades de esta localidad y de sus pedanías.

El primer edil de este municipio ha comenzado agradeciendo a la institución que preside Cabañero “la oportunidad de presentar su pueblo en una Feria declarada de Interés Turísticos Internacional”. Ha defendido que lo mejor de su tierra son sus gentes, “con unos grandes valores, como su hospitalidad”. Además, ha afirmado: “Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, de nuestro presente y estamos dispuestos a forjar el mejor futuro”.

En esta línea, también se ha expresado un vecino de la localidad, José Ángel Sánchez, que ha reivindicado la necesidad de que las instituciones apuesten por el mundo rural, y ha reconocido el compromiso de la Diputación de Albacete en esta problemática presente en el conjunto de la provincia.

Al finalizar el acto, Santiago Cabañero ha entregado al alcalde de Socovos un obsequio elaborado por un artesano del cristal albaceteño, Luis Machí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios