www.albaceteabierto.es
Page: “En ocho años tendremos un Albacete renacido”
Ampliar

Page: “En ocho años tendremos un Albacete renacido”

lunes 23 de septiembre de 2019, 19:40h

El presidente regional y el alcalde Vicente Casañ muestra la buena sintonía entre las dos administraciones

Emiliano García-Page visitó este lunes el Ayuntamiento de Albacete y acompañado de tres de sus consejeros mantuvo una reunión con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el vicealcalde Emilio Sáez, presidente de la Diputación Santiago Cabañero y algunos concejales más.

Desde luego hay sintonía entre Junta y Ayuntamiento en estos momentos, cierto es que también con Manuel Serrano (PP) las relaciones eran buenas, con algunos matices más.

Page dio también varios ‘toques’ a la política nacional y antes de entrar en materia de la reunión con el alcalde y concejales señaló que le gustaría que en “la política se viera como aquí” refiriéndose al acuerdo PSOE-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete. “En la política nacional falta empatía” y eso impide llegar a acuerdos, señaló. De la entrega a cuenta que hará el Estado a las comunidades autónomas dijo que más allá de la polémica de si es partidista o no, se queda con la importancia de que el dinero vaya a las autonomías “me interesa que el dinero que se nos debe llegue”.

Antes también habló de que habrá ayudas y que se está muy encima de los municipios afectados por la gota fría y nombró a algunos de los últimos afectados, como Ossa de Montiel, Munera y el conquense de El Picazo. El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha indicado que ha dado instrucciones a los delegados de la Junta en la provincia de Albacete y en Cuenca "para atender a los municipios afectados por las últimas inundaciones", del mismo modo que se atendieron a otros afectados, Almansa y Caudete.

García-Page, que este lunes se ha reunido con el alcalde e Albacere, Vicente Casañ, ha indicado en rueda de prensa que, en concreto, se trata de las localidades albaceteñas de Ossa de Montiel y Munera, así como El Picazo (Cuenca), que el viernes se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta que ha dejado daños en zonas como caminos públicos.

"Ahora llega el trabajo de recuperación y la Junta va a trabajar para la recuperación de la normalidad lo antes posible, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades afectadas", ha expuesto García-Page.

Anuncio de plan de empleo nuevo

El presidente regional se quejó de que ahora comienza un nuevo periodo electoral y no se pueden hacer anuncios de próximas infraestructuras o iniciativas. Si dijo que en este último día anunciaba que la próxima semana saldrá la orden de un nuevo Plan de Empleo, con 8.000 puestos de trabajo y una inversión de 52 millones de euros. En este apartado dijo que por cada euro que se invierte en plan de empleo regresan a la región 4 euros. En el caso de Albacete es posible que el plan llegue a entre 800 y 900 personas.

De la reunión con el alcalde destacó también los temas como la A-32, la autovía de Linares y el centro logístico para Albacete. Quiere que haya unanimidad del parlamento regional para reclamar al estado diversas infraestructuras y entre ellas están la A-32 y la autovía a Cuenca. En este sentido dijo que ya había un acuerdo con el gobierno regional para que la autovía a Cuenca la construyese la Junta y el gobierno la de Guadalajara, que ambas infraestructuras van en este caso unidas.

Del edificio del Banco de España dijo que se retoma aquella iniciativa anterior de un Museo del Circo. Del hospital señaló que se creará una comisión de seguimiento con personas de Ayuntamiento y Junta, que será muy beneficiosa para el avance de las obras. Apuntó la creación de 200 empleos en esta construcción y dijo que cuando esté terminado habrá un salto de calidad importante y se crearán 260 empleos de personal sanitario.

Ciudad de la cuchillería, pabellón multiusos, los tres colegios en construcción, el conservatorio (con participación de la Diputación) y el centro de salud 3, de Villacerrada, fueron otros de los temas. En este último caso dijo que será un centro de salud nuevo y que la novedad es que no se esperará a terminar el hospital, que se hacen ya estudios para poder tenerlo cuanto antes.

Después de hacer el resumen de las diferentes iniciativas y acuerdos dijo que le gustaría que fuese ya, pero que todo lleva su tiempo, pero que “en ocho años tendremos un Albacete renacido”

Esto es lo que comentaba el presidente regional sobre todos estos temas tratados con el alcalde de Albacete.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asegurado que “hay un proyecto de ciudad que compartimos el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete para crear un Albacete renacido a lo largo de los próximos ocho años, un Albacete diferente, con capacidad y potencia en lo económico, en los servicios públicos, y en el ámbito residencial”.

García-Page ha destacado, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, en el Consistorio albaceteño, la colaboración institucional “para trabajar de la mano y sumando esfuerzos, con el objetivo de sacar hacia adelante Albacete en colaboración con las diferentes instituciones”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado el “encuentro muy útil”, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, y ha trasladado algunas claves que han centrado la reunión con el Ayuntamiento de la ciudad de Albacete como “el acuerdo, el consenso y la mirada hacia el futuro”, remarcando que “cuanto mejor le vaya a Albacete, le irá también a Castilla-La Mancha”.

Sobre esta primera reunión institucional entre el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha con la Corporación municipal de Albacete, García-Page ha comprometido diferentes reuniones sectoriales entre ambas administraciones para seguir analizando el desarrollo de los diferentes proyectos abordados en materia sanitaria, educativa, servicios sociales, empleo e infraestructuras logísticas y de comunicación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha trasladado la importancia de las grandes infraestructuras de comunicación y logísticas para Albacete, y ha trasladado a los partidos políticos que vayan a la campaña electoral de las Elecciones Generales, adquieran un compromiso “nítido” con la A-32 entre Albacete y Linares.

“Es un compromiso que costó en la anterior etapa pero que es irreversible”, ha aseverado, recordando también la importancia de avanzar en la Plataforma Logística Intermodal.

García-Page ha subrayado también, en referencia a la Autovía del Júcar, que “a pesar de la itinerancia y el paréntesis político tenemos mucho avanzado en estudios técnicos y medioambientales y no vamos a parar en el objetivo de la Autovía Cuenca-Albacete, y son importantes sus dos comienzos, en la entrada y salida de Albacete y Cuenca, en clave urbana”.

“Va a estar en la prioridad de la nueva Legislatura que se abre en el proceso electoral a partir de hoy”, ha afirmado García-Page, en su comparecencia.

En este primer bloque sobre infraestructuras sanitarias, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento entre administraciones, durante el desarrollo del nuevo Plan Funcional del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), entendiendo que “estas obras requieren una coordinación para no perturbar el funcionamiento propio del Hospital”.

Además, García-Page ha avanzado que este nuevo Hospital facilitará la creación de 400 puestos de trabajo, argumentando además “desde la perspectiva de la mejora de la calidad asistencial, los 260 nuevos profesionales en el área de Salud de la ciudad de Albacete”.

“El edificio va a ser extraordinario y la calidad del servicio que tiene que ver con la tecnología y los recursos humanos va a verse mejorada de forma impresionante”, ha aseverado.

Dentro de este apartado, García-Page también ha anunciado las obras de un nuevo Centro de Salud en la ciudad de Albacete, ubicado en la Zona 3, dentro el distrito del barrio de Villacerrada, que se instalará en el colegio público ‘Mari Llanos Martínez’ y que “cubrirá la demanda del centro actual porque está anticuado y en el que podremos entrar en fase de contratación en la última parte del próximo año 2020”.

Futuros centros educativos y proyectos culturales

En el apartado educativo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con los proyectos de los tres nuevos centros educativos en la ciudad de Albacete, en alusión a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de ‘Imaginalia’, ‘Universidad’ y ‘Medicina’, a lo largo de la presente legislatura.

En relación a estas infraestructuras educativas, García-Page ha asegurado que “Albacete va a ser la ciudad de Castilla-La Mancha con diferencia que más novedades incorpore en el ámbito educativo para cubrir la demanda de una población joven asentada en barrios modernos de Albacete capital”.

Sobre el traslado del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, tras firmarse el protocolo de colaboración con la Diputación provincial de Albacete, en la pasada Legislatura, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que este nuevo espacio será una realidad en los próximos cuatro años.

Además, el presidente de la Junta de Comunidades también ha argumentado en relación al futuro uso del Edificio del Banco de España, y sus posibilidades para albergar el Museo Nacional del Circo que “no nos negamos a replantearlo y tenemos objetivos con ese espacio después de que mi antecesora anulara el proyecto”.

Futuro Complejo Residencial de Mayores

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Albacete, que el modelo por el que se apuesta desde el Gobierno regional en relación a la futura Residencia de la ciudad de Albacete, es apostar por un “Complejo Residencial”, apuntando otros servicios añadidos y complementarios como “Centro de Día y de otras atenciones para personas mayores, en el mismo entorno, porque es más económico”.

En este sentido, García-Page ha adelantado la intención del Ejecutivo autonómico y de la Consejería de Bienestar Social de “trabajar de la mano de la iniciativa privada porque la sociedad española evoluciona hacia una cuarta edad por encima de los 80 años, obligando a ampliar los servicios sanitarios y residenciales”.

“Abogamos por una red residencial más amplia y sostenible”, ha afirmado el presidente autonómico, recordando que Castilla-La Mancha es una de las regiones con más plazas públicas por habitante.

Otros proyectos de interés en Albacete capital

El III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras que se celebrará en Albacete en 2020, con una inversión por parte de la Junta de Comunidades de 100.000 euros; el futuro de la Caseta de los Jardinillos, o el demandado Pabellón multiusos, han sido otros proyectos en los que existe posibilidad de la colaboración por parte de la Administración regional, ha explicado García-Page.

En esta reunión entre administraciones, también han estado presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero.

El alcalde, el acuerdo y el hospital

Vicente Casañ remarcó varias veces tras la reunión que el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE para gobernar el Ayuntamiento tenía la realización del nuevo hospital como asunto clave y esencial. Se habló del hospital y Casañ está satisfecho con cómo van en este momento las obras. Relató otra serie de puntos importantes en esa reunión, autovía a Cuenca, la de Linares (A-32), el centro de salud número 3 (el de Villacerrada), los colegios de Imaginalia, Universidad y Medicina, el primero en obras y los otros dos en pronta licitación. También el Conservatorio de música, la residencia de mayores de la carretera de Murcia. De Airbus dijo que no hay noticias y que si las hay serán positivas.

También dejó claro Casañ que el Ayuntamiento de Albacete se sumará al Plan de Empleo que la Junta prepara, recordó que también hay acuerdo para que Albacete sea capital de la cuchillería en 2020 y para ellos las tres administraciones, Junta, Ayuntamiento y Diputación, pondrán 100.000 euros cada una. También se habló del futuro del edificio del Banco de España.

El alcalde, Vicente Casañ, ha destacado las “altas miras” y el “consenso” que ha reinado en la reunión que esta mañana ha mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Ayuntamiento de Albacete, en el transcurso de la cual han acordado, entre otras cosas, constituir una Comisión de Seguimiento, una vez se hayan licitado las obras de reforma del Complejo Hospitalario de Albacete y construir un nuevo centro de salud para la zona III, que sustituya al actual situado en Villacerrada.

García Page fue recibido por representantes de toda la Corporación municipal a las puertas del Ayuntamiento de Albacete y, a continuación, mantuvo una reunión de trabajo a la que asistieron, además, los consejeros de Fomento, Ignacio Hernando; Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Sanidad, Jesús Fernández Sanz, así como el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Casañ ha destacado las “ganas de trabajar de la mano” para buscar solución a problemas históricos de la ciudad y recordó que la reforma del Complejo Hospitalario es la razón principal en la que se sustentó el pacto de gobierno municipal entre Ciudadanos y PSOE. En noviembre, ha recordado el alcalde, se licitarán las obras y el resultado será un “hospital con más quirófanos, con más puestos para críticos y con más atención” que será realidad en estos cuatro años. “Estamos satisfechos con el Plan Funcional que nos plantean, que es el proyecto definitivo, es una buena noticia después de tantos retrasos”, ha dicho Casañ, que ha añadido que desde el Equipo de Gobierno municipal se mantendrán “vigilantes” y para ello se creará una Comisión de Coordinación.

En materia de Sanidad también se ha acordado en esta reunión construir un nuevo centro de salud para la zona III de la ciudad, que sustituya al actual situado en Villacerrada. Se construirá un nuevo centro en el espacio que ocupa el antiguo colegio Mari Llanos Martínez. “Es cierto que este proyecto lo teníamos relativamente parado y hemos acordado no esperar a tener el nuevo hospital, sino que daremos un acelerón a esta obra que estará licitada a finales de 2020”.

En materia de Educación, se han repasado los tres nuevos colegios que en este mandato se construirán en la ciudad. El de Imaginalia, “que casi se puede tocar y puede verse la obra”, ha dicho el alcalde; el del barrio Universidad cuya licitación será una realidad de “manera inminente” y un nuevo colegio que estará en el barrio de Medicina. “Haciendo nuevos colegios, se hace barrio”, ha dicho Casañ.

En Bienestar Social, la agenda incluyó la construcción de lo que será un nuevo complejo residencial para personas mayores en la zona de la carretera de Murcia, “será algo más que una residencia, la idea es ampliar las miras y para ello la Junta de Comunidades encontrará la mano tendida”, ha dicho el alcalde al respecto. Cuchillería y Banco de España

Asimismo, hubo ocasión de hablar del próximo evento que acogerá Albacete en 2020, la celebración del III Encuentro Mundial de Ciudades de la Cuchillería, para cuya organización cada una de las administraciones aportará 100.000 euros -Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y Junta de Comunidades-, “será la gran cita del año y de este mandato”, ha asegurado Casañ.

Por último, se puso sobre la mesa la situación del edificio del Banco de España, “vamos a remar en la misma dirección para que ese edificio que está en el kilómetro cero de la ciudad no siga cerrado a cal y canto por más tiempo”, ha dicho el alcalde

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios